Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 23 de diciembre de 2010

De la comisión de comunicaciones del FNRP y la construcción de un debate necesario

Dicen que no hay pero ciego que el que no quiere ver, en estos casos, el engaño es culpa de uno, no podemos culpar a nadie más.

En el Frente Nacional de Resistencia Popular el debate está abierto, hace meses que lo está, en cuanto a las “vías” para la construcción (o toma) del poder popular. Escoja usted la que quiera: De si el frente debe ser un partido político revolucionario, o el heredero de los fragmentos del partido liberal; de si debemos ir a las elecciones desde un frente amplio, o derrocar al régimen oligárquico heredero del Golpe a través de la insurrección popular; de si debemos construir un sistema asambleario de toma de decisión o un centralismo democrático.


Y no es extraño que exista el debate, porque cuando vemos la compleja amalgama de organizaciones que componen el fnrp, es imposible esperar un posicionamiento único sobre cualquier cosa. Y es allí en donde siempre ha estado la riqueza del frente. En la diversidad de opiniones y la unidad de acciones.
Somos muchas organizaciones con muchas luchas todas importantes. Somos muchos hombres y mujeres con muchas visiones, todas importantes.
Tratar de arrastrarnos a todos y todas a un pensamiento único, más que un intento inútil, resulta estúpido, pues la fuerza de nuestra masa no la compone la masa en sí, sino la individualidad dispuesta a combatir en conjunto. Verlo así, es entender el reto que tenemos en nuestras
manos (o no, no se trata hoy de convencer a nadie).
El caso está, que por varios canales y blogs de organizaciones y personas ligadas al fnrp y la lucha hondureña, se ha presentado un posicionamiento frontal de 28 organizaciones[1], más dos personas independientes[2] que denuncian, equivocadas o no, “la desviación electorera” de un sector (hegemónico de las estructuras) de dirección del frente argumentando además que dicha estrategia no hace sino seguir los lineamientos que le interesan al imperio, pues las elecciones no harán sino “blanquear el régimen continuador del golpe de Estado, revivir el bipartidismo y destruir al FNRP”.
Hay quienes podrán asegurar, que el fnrp ve en las elecciones solamente una de varias vías en construcción y que, como han dicho en varias ocasiones desde los distintos canales oficiales de la
coordinación, “este no es el momento para una lucha electoral”. Vuelvo a repetir con ánimo de remarcar dicha frase: este no es el momento.

Porque no quiere decir que estamos en contra de participar en elecciones, sino que vemos que hacerlo en esta próxima contienda será un error histórico que no podemos dejar pasar. Al final lo que nos evidencia no son nuestras palabras públicas o privadas, sino nuestras acciones, porque incluso cuando no lo creemos, estamos siendo escrutados constantemente por nuestro accionar y más aún el de lxs dirigentes.
Pero esta nota no es para repetirme sobre lo que ya he dicho en varias ocasiones, creo mi posicionamiento en cuanto al tema es irrelevante en este escrito. Sino más bien, esta es una nota pública a lxs camaradas de la comisión de comunicaciones del fnrp, que si bien no son la estructura llamada a tomar las decisiones sobre las líneas de lucha y acción del frente todo, tienen el poder de decidir sobre qué se sube y qué NO SE SUBE a las páginas del frente, que es hasta el momento el único espacio llamado a reflejar el debate interno de la organización en la que creemos.
La página oficial del frente no es un periódico digital, si así está pensado pido, se incluya una sección de farándula, arte, sociales y cartelera cinematográfica, tira cómica, nota roja y sección de
tecnología para competir con otros diarios digitales de la derecha ;) Pero creo, que como órgano oficial de una estructura política tan compleja, debe ser un espejo del debate interno en donde se conozca todos los pensamientos que componen la organización y no únicamente el de quien dirige la comisión. Sólo en el debate crítico y autocrítico crecemos todos y todas. Solo la construcción de canales de discusión nos unirá en una sola acción revolucionaria.
Esta discusión que estamos exigiendo desde los distintos canales, no es algo antojadiza, es un asunto central en los destinos del país e igualmente exigimos escuchar los argumentos desde donde se ha decidido (si se ha decidido en algún momento) participar en la aventura electorera. Estoy seguro que donde se concluyó que el futuro de la lucha hondureña está en las urnas, se hizo cálculos y se pensó escenarios futuros que aseguran altas posibilidades de triunfo para el
frente, si no es así no entiendo entonces porqué ir a las elecciones.
De ser así, de existir dichos argumentos, estos son desconocidos por la mayoría y debe ser a través de la página oficial del frente en donde se conozcan.
No estamos peleando acá cargos a elección o control sobre ninguna organización, estamos hablando del futuro de la organización en la que creemos, de la forma como esta toma las decisiones, del país que queremos construir, del mundo que dejaremos a las generaciones futuras.

Reflejar este debate, en las páginas del frente, nos mandará una clara señal de madurez política, que tanto estamos esperando de la coordinación y dirigencia de la organización. No será, como pueden creer, una muestra de debilidad sino una clara evidencia de fuerza política que hará temblar a la oligarquía y al imperio, porque estoy seguro, que luego del debate, podremos participar todos y todas de cualquier acción estratégica.

Oscar Estrada
22 de diciembre de 2010

1. Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA)
2. Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
3. Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) de El Progreso.
4. Asociación Regional de Comunidades Organizadas de Santa Bárbara (ARCO)
5. Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ)
6. Feministas en Resistencia
7. Movimiento de Refundación
8. Representantes de Juventudes en Resistencia
9. Plataforma Juvenil de Honduras (PJH)
10. Artistas en Resistencia, AenR
11. Círculos Bolivarianos Morazanistas de Honduras (CBMH)
12. Representante de Diversidad Sexual en Resistencia
13. Comisión Política del FNRP San Pedro Sula
14. Escuela de Formación de Comayagua
15. Representante del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colón
16. Representante del Frente Departamental de Resistencia de El Paraíso
17. Representante del Frente Departamental de Resistencia de Choluteca
18. Representante del Frente Departamental de Comayagua
19. Representante del Frente Departamental de Santa Rosa de Copán
20. Representantes de Pobladores de Tegucigalpa
21. Movimiento Nueva Democracia
22. Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)
23. Partido Socialista de los Trabajadores
24. Partido Socialista de los Trabajadores –Socialismo o Barbarie
25. Juventud Nueva Democracia (JND)
26. Juventud Socialista Socialismo o Barbarie
27. Juventudes Socialistas
28. Cinefilia

[2] Gilda Rivera, feminista y Tomas Andino Mencía.

OSCARLESTRADA.BLOGSPOT.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog