Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 7 de diciembre de 2010

El retorno de Honduras a OEA depende del regreso de Zelaya

La readmisión ha sido condicionada por varios países al retorno a Honduras de Zelaya, quien estuvo refugiado en la embajada de Brasil durante más de dos meses. “No estamos de acuerdo con la impunidad y los asesinatos contra los periodistas”, destacó el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó este lunes que el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue dependiendo del retorno al país del derrocado ex presidente Manuel Zeyala.

"Para que Honduras vuelva al seno de la organización de Estados Americanos, el (depuesto presidente) Zelaya tiene que haber regresado al país", dijo Valenzuela, citado por AFP, en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, donde realizó una visita oficial.

Asimismo, señaló que Estados Unidos "no se siente del todo satisfecho" con la situación de derechos humanos en Honduras, pese a los progresos registrados bajo el gobierno de Porfirio Lobo, que asumió en enero.

Lobo fue elegido en unos comicios organizados bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti, por lo que varios países no lo reconocen como mandatario a excepción, entre otros, de Estados Unidos.

"No estamos de acuerdo con la impunidad y los asesinatos contra los periodistas", mencionó el diplomático tras reunirse con Lobo, el canciller Mario Canahuati y otros representantes de los poderes del estado hondureño.

Por su parte, Canahuati dijo que "se buscan mecanismos para eliminar o buscar la forma de resolver los dos casos (judiciales) pendientes que tiene Zelaya", por los que el ex presidente ha desistido de regresar al país desde su exilio en República Dominicana.

Zelaya fue depuesto por un golpe fraguado por sectores políticos, empresariales y militares de Honduras el 28 de junio de 2009.

Antes del encuentro con Valenzuela, quien se encuentra desde el domingo en Honduras, Lobo dijo que "aunque él (Zelaya) no quiere venir porque ya lo hubiese hecho" el gobierno busca que "su caso se resuelva lo más pronto posible".

El ex mandatario partió al exilio el día que culminó su mandato constitucional y asumió Lobo, el pasado 27 de enero

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog