Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 7 de diciembre de 2010

Pepe Lobo busca manera legal para que Mel Zelaya regrese al pais

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que se busca una salida legal para el regreso al país del ex gobernante Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009.

La situación de Zelaya "es analizada con muy buena voluntad", según dijo Lobo, por los titulares del Parlamento, Juan Orlando Hernández; de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, y el fiscal general del Estado, Luis Alberto Rubí, sin precisar detalles.


"Aunque Zelaya no quiere venir, porque ya lo hubiese hecho, buscamos que su caso se resuelva lo más pronto posible", expresó Lobo en entrevista con el Canal 5 de la televisión local.

La idea, acotó el presidente, "es que Zelaya vuelva al país sin la amenaza de ser arrestado para que se defienda en libertad de los cargos que se le imputan".

Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado que el Parlamento denominó una "sustitución constitucional", cuando el ex mandatario promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a tener prohibiciones legales de otros órganos del Estado.

"Todos buscamos una salida sin que se viole la ley", enfatizó Lobo, quien además señaló que del tema también ha dialogado en los últimos días con los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Agregó que la percepción en el exterior es de que en Honduras "hace falta voluntad" de su Gobierno para resolver la situación de Zelaya, quien el 27 de enero pasado, cuando Lobo asumió el poder, viajó en calidad de "huésped de honor" a la República Dominicana, donde reside desde entonces.

Lobo también recordó que Zelaya rechazó hace unos cuatro meses, el ofrecimiento que le hizo de ir a traerlo personalmente a la República Dominicana.

"Le ofrecí ir a traerlo a Santo Domingo y rechazó mi iniciativa", enfatizó Lobo.

Zelaya exige como condición para su regreso que le anulen todos los juicios que le imputa el Ministerio público por presuntos actos de corrupción y abuso de autoridad.

Según Lobo, si Zelaya regresa no será recluido en prisión, pero deberá responder por los delitos que le imputan.

La Fiscalía mantiene su decisión de que el ex presidente debe responder en los tribunales por las acusaciones en su contra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog