Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Comisión internacional verificará estado de cumplimiento de los estándares internacionales en materia judicial

Una Comisión Internacional de Juristas (CIJ) se encuentra de visita en Honduras en “una misión de Alto Nivel”, con el objeto de evaluar la situación de la Independencia Judicial en el país.

Según la comisión existen varios informes elaborados por organizaciones no gubernamentales nacionales, así como por organizaciones y organismos internacionales, que afirman que la independencia judicial en Honduras está siendo considerablemente afectada
.


La Misión esta integrada por el doctor José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo Español, el doctor Philippe Texier, ex Magistrado del Tribunal Supremo de Francia y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el doctor Belisario Dos Santos, jurista de Brasil y experto en derechos humanos y Ramón Cadena, Director de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica.

Según un comunicado emitido por la misión, ante las denuncias que han tenido conocimiento, la CIJ ha decidido hacer una evaluación in situ y verificar cuál es el estado de cumplimiento en Honduras de los estándares internacionales en materia de independencia judicial.

Los expertos verificarán también, la situación de “jueces y magistrados, casos de amenazas, ataques directos a jueces, magistrados, otros operadores de justicia y defensores de derechos humanos en el ejercicio de su función, los despidos de jueces, la evolución de la carrera judicial en el país, la aplicación de la Ley de Amnistía, el desarrollo de la búsqueda de la verdad y todos aquellos aspectos que se relacionan con la aplicación de una justicia imparcial y objetiva”.

Después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales en junio del 2009, son múltiples las denuncias en contra de los diferentes operadores de justicia en el país.

Zelaya fue derrocado mediante una conspiración cívico militar, en la que participaron además del Congreso Nacional y los militares, el Fiscal General del Estado Luis Alberto Rubí y los magistrados del Poder Judicial en pleno, encabezados por el presidente de Jorge Rivera Avilez.

Los miembros de la “Misión de Alto Nivel se entrevistarán con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado y la Fiscal Especial de Derechos Humanos, con altos funcionarios del Organismo Ejecutivo, diputados del Organismo Legislativo, así como con jueces, representantes de organizaciones no gubernamentales, juristas expertos en el tema, cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales”.

La misión concluirá su visita el viernes 10 de diciembre, coincidiendo con el día Mundial a favor de los Derechos Humanos, el que ofrecerán una conferencia de prensa sobre los resultados preliminares de su visita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog