Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

por incumplimiento al acuerdo convenido campesinos hacen tomas de carretera

Atribuyendo incumplimiento al acuerdo convenido entre los campesinos aglutinados en el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) y el Gobierno, firmado el pasado 17 de abril del presente año, los campesinos de toda la región del Aguán decidieron tomarse la carretera que conduce a Trujillo, a la altura de la comunidad de Honduras Aguán.


Los miembros del MUCA, del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) iniciaron el bloqueo de la carretera a las 9 de la mañana y lo concluyeron a las 5 de la tarde sin ser objeto de la presión militar o policial.


Las tres organizaciones emitieron un comunicado ayer en el cual le solicitan al gobierno de Porfirio Lobo Sosa un alto a la persecución contra los campesinos, retiro de los tropas militares del Aguán y la construcción de un puente provisional sobre el río Aguán.


Los dirigentes de esas organizaciones, que mantienen una disputa con el empresario Miguel Facussé por la posesión de tierras, responsabilizan al gobierno de la muerte de Díaz porque no ha resuelto el conflicto a pesar de que el Instituto Nacional Agrario (INA) ha dado un fallo a favor de los labradores.


“Nosotros no podemos vender los productos porque toda la zona está militarizada. Esto nos está afectando seriamente”, dijo Vitalino Álvarez, secretario de relaciones públicas del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).

El acuerdo entre el Muca y gobierno establece la entrega de siete mil manzanas de tierra, educación, salud y viviendas para los campesinos, quienes argumentan incumplimiento por parte del Gobierno del presidente Pepe Lobo.


Además, los labriegos piden castigo para los actores de la muerte de varios de sus compañeros recientemente en el sector de Tumbador.


La toma de carretera impidió este día el proceso de exportación de varios productos hacia el puerto de Castilla, pero también unas 30 mil personas del municipio de Trujillo y Santa Fe cruzar esa importante vía.

Dato
Los miembros del MUCA dijeron que hoy volverían a obstaculizar el paso hacia Trujillo.


Un campesino muerto y 27 heridos en accidente

SAN PEDRO SULA.- El labrador Selvin Omar Díaz murió y 27 compañeros resultaron con heridas al volcar el camión en el que se transportaban para participar en una protesta contra la militarización y persecución contra campesinos del Bajo Aguán.


Los campesinos se trasladaban desde el Asentamiento Lempira con dirección a Honduras Aguán, a 60 kilómetros de Tocoa, Colón, donde se sumarían a la toma de la carretera que conduce al puerto de Trujillo.


Dos kilómetros antes de llegar al destino, el camión, que llevaban unos 70 obreros, se accidentó a consecuencia de fallas presentadas en las dirección, según informes de Vitalino Álvarez, secretario de relaciones públicas del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).


Álvarez informó que el incidente ocurrió a las siete de la mañana en la carretera que conecta Tocoa con Trujillo y el camión era propiedad de la empresa campesina 9 de Agosto del asentamiento Lempira.


“Los heridos fueron atendidos en el hospital de Trujillo y les dieron de alta en horas de mediodía”, dijo durante una entrevista telefónica.


Los restos mortales de Díaz, de 18 años, serán sepultados este día en Bonito Oriental, donde reside su familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog