Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 21 de diciembre de 2010

Arturo Corrales antes estaba contra el retorno y que pedia un juicio contra Mel Zelaya hoy pide que regrese por el bien del pais

El ministro de Planificación y Cooperación Internacional, Arturo Corrales, dijo ayer que se podrían sobreseer los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya porque los abrieron cuando estaba fuera del país y es claro que hubo indefensión y también puede invocarse el estado de necesidad al igual que sirvió para sobreseer a los militares que lo expatriaron.



“Si la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas fue procesada, sobreseída y se exoneró a los comandantes por sacarlo de Honduras invocando un estado de necesidad pública, lo mismo pude aplicarse ahora con el ex presidente Zelaya para que retorne seguro al país y vuelva la normalidad al pueblo hondureño”, manifestó Corrales.


Recordó que “Manuel Zelaya es el único expatriado y eso le viola los derechos a quien sea; luego de su expatriación es enjuiciado y no se puede decantar la dosis de política, al no estar presente hubo o no indefensión”.


“Se invocó que sacarlo del país era para evitar males mayores y era un estado de necesidad y ahora me pregunto ¿cuándo empezó el estado de necesidad?, ¿es bueno antes y ahora no cuando el presidente Porfirio Lobo busca salir de este problema?”, cuestionó Corrales Alvarez.


Indicó que ese estado de necesidad es fácilmente comprobable porque el retorno de Zelaya es el punto que falta para reconciliar a la sociedad y para que el mundo sepa que en Honduras hay voluntad de salir de la crisis política.


"Tenemos que aterrizar este problema porque para algunos hondureños y para muchas personas que no son hondureñas, pero que tienen comunicación con nosotros, esos dos juicios que le quedan a Manuel Zelaya Rosales se siguen percibiendo como juicios políticos", agregó.


En cuanto al nombramiento de tres defensores públicos al ex mandatario, dijo que lo que se busca es avanzar en los juicios “para no estar estancado, o sea cómo se tomaba impulso el juicio sin que se violara la ley, eso es lo que se andaba buscando".


Aclaró que "no estamos hablando de impunidad, por tanto, no estamos hablando de debilitamiento de la institucionalidad; estamos hablando dentro de la institucionalidad y queriendo no provocar nada de impunidad, encontremos la justicia".


Canciller Mario Canahuati: "Zelaya no entrará por la puerta de atrás"

TEGUCIGALPA - El canciller Mario Canahuati aseguró ayer que el ex presidente Manuel Zelaya Rosales “no entrará en esta ocasión por la puerta de atrás”.


El funcionario se expresó de esa forma ante las posibilidades que el sistema judicial desestime los juicios o le declaren un sobreseimiento al ex gobernante tras el nombramiento de un juez para conocer sus casos y de tres defensores públicos.


Zelaya Rosales ingresó al país en septiembre de 2009 burlando la inteligencia militar y policial luego que fue expatriado tras el golpe de Estado del 28 de junio del mismo año que lo sacó del poder.


Canahuati confirmó que el presidente Porfirio Lobo Sosa impulsó acciones judiciales a través de la Procuraduría General de la República (PGR) para favorecer al ex mandatario y allanar su retorno.


“Lo que ha pedido respetuosamente el presidente Lobo Sosa al Poder Judicial es que se busque el mecanismo legal y forma para dejar (…) esos casos”, afirmó Canahuati.


Lo anterior, según indicó, es para permitir el retorno de Zelaya Rosales a Honduras ya que el ex mandatario sigue residiendo en República Dominicana, como huésped de honor desde el 27 de enero de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog