Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 18 de noviembre de 2010

Rechazo total a masacre de campesinos en el Valle del Aguán

Un rechazo total a recibido la masacre de campesinos perpetrada la mañana del pasado lunes, a manos del “ejercito paramilitar organizado por el terrateniente Miguel Facusse”, por parte de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Honduras.

Los primeros en condenar el hecho han sido las organizaciones de derechos humanos que han denunciado el hecho y han manifestado su preocupación por la impunidad con que vienen ocurriendo este tipo de hechos en el Valle del Aguán, tanto el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, como el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH y el Centro de Prevención Tratamiento de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura CPTRT, han expresado su condena.

El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, ha expresado mediante un comunicado, su más enérgica condena por la masacre contra la comunidad campesina del Tumbador y ha exigido de que se detenga la masacre contra los campesinos y campesinas del Aguán.

El Frente establece en el comunicado que “este terrible crimen es responsabilidad del oligarca Miguel Facussé que tiene contratados a cientos de sicarios, que cuentan con el asesoramiento de paramilitares colombianos, para masacrar y desalojar a la comunidad campesina que es la legítima dueña de las tierras”, tal como lo ha establecido el Instituto Nacional Agrario INA.

El FNRP, también responsabiliza al “régimen de facto de Porfirio Lobo” de quién dice “es cómplice de este crimen” al mismo tiempo que denuncia la tolerancia que muestran las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Nacional y los operadores de justicia destacados en la región ante los crímenes recurrentes que ordena el empresario Miguel Facusse.

Por su parte las centrales campesinas, la Confederación Nacional de Campesinos CNC, el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras COCOCH, la Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas CHMC, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, también han condenado enérgicamente la alevosía y premeditación con que actuaron los sicarios y los intelectuales de dicha masacre.

Los campesinos organizados han exigido a al Ministerio Publico MP, Corte Suprema de Justicia CSJ, “para que procedan a su esclarecimiento y a la vez que den con los responsables materiales e intelectuales de tan abominable crimen perpetrado en contra de los compañeros del Movimiento Campesino del Aguan MCA”.

Los campesinos y campesinas también han recibido la solidaridad de los y las artistas hondureñas quienes han condenado enérgicamente “la actitud del régimen heredero del Golpe de Estado, que pretenden hacer creer que el hecho ocurrió por invadir una propiedad privada”, la tiempo que exigen el desarme y enjuiciamiento del ejército de sicarios armados que comanda Miguel Facussé.

Las mujeres en resistencia también han expresado su “enérgica protesta por el vil asesinato de los compañeros campesinos miembros del Movimiento Campesino del Aguán”, y recuerdan que durante la masacre también resultaron más de 11 campesinos heridos mientras otros se encuentran desaparecidos.

Todas las organizaciones coinciden en demandar el fin de la impunidad sobre estos crímenes, para que no queden en la impunidad y hacen responsable de la escalada de violaciones de los derechos humanos al jefe del poder ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, mientras algunos creen “que no habrá paz para los ricos mientras no exista justicia para los pobres”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog