Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Honduras registra centenares de agresiones y violaciones a los derechos humanos "CODEH"


El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH, recomendará al gobierno de hondureño, que se derogue el decreto de amnistía, en el marco del Examen Periódico Universal, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas ONU.

Según el presidente del CODEH Andrés Pavón, se recomendará la derogación porque el mencionado decreto, por que “solo beneficia al sector golpista”, o los jueces en la discrecionalidad solo la aplican a quienes fueron parte de la estructura del golpe de Estado, según declaraciones transmitidas a través de Radio Globo.

Pavón calificó como un “un adefesio, una agresión al estado de derecho”, el decreto de amnistía, aprobado por el actual congreso para favorecer a militares y civiles que participaron en el golpe contra Manuel Zelaya Rosales.

El defensor de los derechos humanos agregó, que no puede haber amnistía para abusos contra los derechos humanos.

Honduras registra centenares de agresiones y violaciones a los derechos humanos, especialmente en el actual gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, solo del 28 de junio al 15 de octubre del 2009, se reportaron cuatro mil 234 casos de violación a los derechos humanos, mientras durante la gestión de Lobo Sosa también se registraron más de 700 agresiones por motivos políticos en el país, en los primeros 4 meses de gobierno.

Las organizaciones de derechos humanos registran por miles las agresiones a los derechos humanos después del golpe de Estado, mientras se puede ver como se ha incrementado los ataques contra defensores de los derechos humanos.

El decreto de amnistía fue aprobado al siguiente día de haber tomado posesión el actual congreso, el 26 de enero del 2010.

El decreto ha sido cuestionado hasta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, quien expresó su preocupación respecto a la ambigüedad del Decreto.

La Comisión ha “señalado reiteradamente que la aplicación de leyes de amnistía que impiden el acceso a la justicia en casos de serias violaciones a los derechos humanos contraviene la obligación de los Estados partes de la Convención Americana de respetar los derechos y libertades reconocidos en ella, y de garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción sin discriminación de ninguna clase

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog