Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 30 de noviembre de 2010

“¿Cómo es posible que los patrulleros salieron y caminaron tranquilos supuestamente frente a una tremenda guerrilla, menciono Edwin Oliva

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, denunció como una “farsa de los grandes medios” el relato publicado sobre un policía que arriesgó su vida por un camarógrafo de Diario La Prensa, acorralado por guerrilleros en el departamento de Colón, región Norte de Honduras.
“Da risa… todos vimos, da risa como nos muestran que una patrullita de oficiales y un policía llegaron, supuestamente, al lugar donde hay una ‘enorme guerrilla’ con todo tipo de armas que son contundentes”, satirizó Oliva en el programa dominical de ese Colegio de profesores.

“¿Cómo es posible que los patrulleros salieron y caminaron tranquilos supuestamente frente a una tremenda guerrilla, como es posible…?”, insistió.

El presidente del Colprosumah, reclamó: “Dejen de hacer ese montaje, dejen de ofender al pueblo. Dejen de ofender y perseguir a los campesinos. Dejen de ofender a la lucha de los campesinos, que es una lucha contra el hambre”.

“No hagan más show, llamamos a quienes dirigen a la Policía”, recalcó Oliva.

Y agregó que “mientras en el mundo se nacionalizan los recursos estratégicos, en Honduras se expropian recursos [que son]… derechos del pueblo no vamos permitir más privatizaciones”.

La “primicia” de los guerrilleros.

Edwin Oliva se refirió a un reportaje publicado por diario La Prensa y su gemelo El Heraldo, el jueves 25 de noviembre de 2010, en el que un “valiente policía” habría salvado de morir a un reportero gráfico, apenas “dialogando” con temibles guerrilleros encapuchados que cercaron con fusiles de combate al camarógrafo.

En el texto de la historia publicada, llaman “zona de guerra” a la finca El Tumbador, y la califican como una “antigua Zona Productiva”. A más de, anticipar que el “el objetivo del grupo armado era matar al comunicador” y que fue la “formación policial” del agente que evitó se derramara sangre de inocentes.

A pesar de estar rodeado, el audaz reportero siguió tomando fotografías de los peligrosos insurgentes encapuchados que aunque repetían ‘mátenlo, mátenlo’, al mismo tiempo no sólo le permitían seguir fotografiando, sino también lo dejaron irse con todo y cámara.

El o la periodista, aparte de tener los nervios bien templados, puesto que en medio de la confusión pudo detallar que habían 15 individuos en escena, también conoce muy bien de armamento, al precisar que los supuestos guerrilleros portaban tres tipos diferentes de” armas de grueso calibre como AK-47, fusiles 2-23, escopetas 12 y machetes”.

Un hecho llamativo del escrito es que La Prensa consideró muy importante regresar a la zona de El Tumbador donde, asegura, “van 23 víctimas”, cantidad que, hasta ahora, no había sido mencionada.

Con todo y que el área está fuertemente resguardada por la seguridad de la empresa Exportadora del Atlántico, sin embargo a escasos cien metros de la zona, según lo reseñado, luego allí, de inmediato, hay un sector donde encapuchados los habrían atacado con, al menos, 20 disparos tirados “a matar”.

Desde los primeros cien metros, donde se describe estaría la guardia de la empresa, “observábamos impotentes lo que ocurría”, desde ese punto el relator logró identificar los tipos de armas y escuchar la conversación entre el policía y sus verdugos encapuchados.

Tan nobles eran los encapuchados que el oficial de la Policía Preventiva contó que los hombres armados preguntaron “¿por qué corría el fotógrafo?”.

“Les dije que por favor no dispararan porque no deseábamos que el problema se hiciera mayor y que entendía el temor que ellos sentían, pero que no se preocuparan, que no queríamos incomodarlos”. Quienes habrían respondido sentirse “agredidos por las Fuerzas Armadas y los policías porque querían despojarlos de sus armas”, narran en la publicación.

Al mismo tiempo que se asegura que los guardias dan por hecho que, “Ésta es una guerra sin cuartel, estamos en zozobra”, también la niegan al advertir que los mismos guardias consideran que, si “el Gobierno” de no toma en serio el problema, aquí será “el comienzo de una lucha entre grupos armados”.

La Prensa y El Heraldo, aseguran en su escrito que “las pruebas de las armas están en las fotografías tomadas”, que confirman su primicia de que hay guerrilleros armados en El Aguan, divulgada en marzo.

Con todo, se sabe que esos medios alteraron una fotografía que hace aparecer como desmayado al joven, Isis Obed Murillo, al borrar un chorro de sangre que salía de su cabeza por disparo de un francotirador, mientras expiraba cargado por otros dos manifestantes, durante la multitudinaria concentración frente al Aeropuerto Toncontín, en un intento de retornó del expatriado presidente, Manuel Zelaya.

Por su parte el titular segundo de la Secretaría de Seguridad, Armando Calidonio, dijo en una comparecencia que el oficial y los dos reporteros fueron “emboscados” cerca de la finca El Tumbador por campesinos “fuertemente armados” que “se cubrían el rostro con pasamontañas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog