Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 4 de noviembre de 2010

Centrales Obreras denunciarán al Estado de Honduras por agresiones a sus derechos

Las centrales obreras hondureñas denunciarán al Estado de Honduras, ante la Organización Internacional del Trabajo por las constantes agresiones en contra de la clase obrera del país, impulsadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El Secretario General de la Central General de Trabajadores CGT, Daniel Durón, denunció que procederán a interponer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y a nivel internacional una denuncia ante la OIT, por la violación a la Ley del Salario Mínimo, que establece que este debe estar fijado a partir del mes de enero de cada año o en su defecto debe ser retroactivo.

El gobierno de Porfirio Lobo, aprobó diez meses después un nuevo aumento al salario mínimo, tal como lo pidieron los empresarios en las negociaciones, de un 3% mensual, unos 165 lempiras mensuales a partir del mes de septiembre y no de enero como dice la ley.

Para el día de hoy las centrales obreras y las organizaciones de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, tienen programada una manifestación para rechazar el pírrico aumento del salario mínimo, la ley de trabajo temporal y la derogación del Estatuto del Docente.

Durón expresó que no pueden quedarse de brazos cruzados por que las conquistas le han costado al movimiento sindical, sangre, sudor y lagrimas.

Criticó que el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Mundial BM, están satanizando la masa salarial, por que según ellos el país no tiene los ingresos que tenía hace veinte años, pero lo que no explican los organismos multilaterales es que esos recursos se los transfirieron al sector privado a través de las políticas neoliberales, impulsadas por ellos mismos.

El dirigente sindical preguntó a los empresarios por que no hacen una comparación de las canastas básicas en Centroamérica, como hacen con los salarios, para que se den cuenta que en Honduras la canasta básica esta por arriba de nueve mil 500 lempiras mensuales.

El dirigente criticó que anualmente haya una transferencia de 40 mil millones de lempiras, a la empresa privada a través de exenciones de impuestos, mientras se reducen los salarios de la clase trabajadora.

Por su parte el Secretario General de la CUT José Luis Baquedano, dijo que ante el recurso que presentaran ante la Corte Suprema, los trabajadores esperan “que haga justicia la corte de injusticia, por que se violenta la ley de salario mínimo”, con el decreto de aumento aprobado por la administración de Lobo Sosa.

Baquedano criticó que los trabajadores son los que generan la riqueza y son otros los que se apropian de ella, finalizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog