Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 28 de octubre de 2010

Piden derogar Ley de Estado de Sitio

El presidente de la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, Orles Solís, sometió a consideración de la cámara un proyecto de ley para derogar el decreto número 6 emitido por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de abril de 1936, que contiene la Ley de Estado de Sitio.

Esa ley fue publicada en el diario oficial La Gaceta No. 9,880 el 23 de abril de 1936.


El principal argumento de Solís para pedir la derogatoria es que la Ley de Estado de Sitio vigente contraviene en forma flagrante la normativa contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados o convenciones internacionales y los derechos y garantías individuales consignadas en la Constitución de la República.


El proyecto de decreto agrega que el Derecho Internacional a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha avanzado de forma extraordinaria en el diseño y puesta en vigor del sistema Internacional de Protección a las personas.


Esa declaración considera que cualquier violación a los mismos derechos fundamentales de las personas son considerados delitos de lesa humanidad, imprescriptibles y sus victimarios serán sometidos al juzgamiento de los tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Penal Internacional tratado de Roma.


Otra de las razones que invocó el diputado de Olancho es que la Constitución dice que en Honduras no se aplicarán leyes o disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden, que regulen el ejercicio de las declaraciones, derechos y garantías establecidos en la Carta Magna, si los disminuyen, restringen o tergiversen.


Asimismo, porque el Estado ha suscrito una serie de tratados o convenciones internacionales que lo obligan a la observancia irrestricta, promoción y protección a los derechos humanos.


El diputado también expuso que la suspensión de los derechos fundamentales de las personas es el medio utilizado frecuentemente para instaurar gobiernos despóticos, autoritarios y dictatoriales para asumir funciones de control político de los poderes del Estado utilizando medios de fuerza, y por eso hay que frenar la salida por ese camino.

LAS CIFRAS
-476 órdenes de captura contra policías acusados por diversas violaciones de derechos humanos se han emitido, aseguró en el Congreso Nacional la fiscal Sandra Ponce.


FREDY PERDOMO


Envialo a Keegy.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog