Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 29 de octubre de 2010

FNRP convoca a movilizaciones el decreto busca dividir al Frente


El Congreso Nacional CN, derogó los diferentes estatutos como parte de una estrategia en contra de las conquistas sociales del pueblo iniciada con el golpe de Estado, en contra del presidente Constitucional Manuel Zelaya Rosales.


Con la derogación el más afectado es el sector magisterial a quienes la oligarquía pretende arrebatarle sus conquistas desde antes del golpe de Estado, con el objetivo de privatizar la educación y destruir la mayor organización gremial del país.

La aprobación del decreto que deroga la cláusula salarial, de los diferentes estatutos indexada al aumento del Salario Mínimo, sería también por las presiones del Fondo Monetario Internacional FMI.

La derogatoria contradice de forma clara el artículo 95 del Estatuto del Docente que textualmente dice: Los derechos que reconoce esta Ley no podrán ser disminuidos, tergiversados o ignorados y toda disposición en ese sentido será nula ipso jure. El personal docente en servicio al entrar en vigencia este Estatuto, conservará los derechos adquiridos mediante la anterior Ley de Personal y Escalafón del Magisterio en cuanto le favorezcan.

El pasado domingo el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh), Jaime Rodríguez, denunció que el titular del régimen, Porfirio Lobo, “busca responsabilizar al Estatuto del Docente por el desorden en la educación y pretende eliminar el artículo 49”, de esa misma ley.

“Porfirio Lobo no hace honor a su palabra, el acta [compromiso] decía que el magisterio y el gobierno manifiestan su respaldo total al decreto ejecutivo [estatuto], y ahora viene a decir que no va a cumplir el artículo 49”, cuando el artículo 95 [del mismo] dice que no se puede “menoscabar” los derechos de los docentes, cuestionó Rodríguez en ese momento.

FNRP convoca a movilizaciones el decreto busca dividir al Frente

El Frente nacional de Resistencia Popular FNRP, convocó a movilizarse de manera conjunta con el sector magisterial, quien ya tiene convocados a todos los maestros para movilizarse a la ciudad capital.

El abogado Rasel Tomé dirigente del FNRP, denunció que la aprobación del decreto legislativo, no solo tiene como objetivo derogar los estatutos, también tiene como objetivo directo dividir al Frente nacional de Resistencia, al pretender poner en conflicto al gremio magisterial con el sector obrero aglutinado en la organización política.

Por que el Congreso “no le tocó nada a las empresas térmicas o a las comidas rápidas”, se preguntó el político de la Resistencia, Tomé cuestionó que desde el congreso se dirigen los ataques en contra del pueblo no así en contra de las grandes empresa a quienes se protege con leyes especiales que los ponen por encima de la población.

La aprobación del decreto tuvo la oposición del colectivo parlamentario de Unificación Democrática UD, quien a través del diputado Marvin Ponce y del jefe de bancada Sergio Castellanos, quienes advirtieron al congreso sobre los resultados negativos de dicha ley.

Esta nueva acción post golpe de Estado, tiene como telón de fondo, el incumplimiento de la Ley del Salario Mínimo, que establece que debe estar aprobado en el mes de enero de cada año, o en su defecto la Ley establece su retroactividad desde el primer mes del año.

Lobo se ha negado a establecer el nuevo salario mínimo para complacer a la empresa privada del país que propone un aumento de salario hasta en los próximos cinco años.

El Partido Pinu Social Demócrata PINU-SD, el Partido Nacional PN, la Democracia Cristiana DC y un sector del Partido Liberal PL, apoyaron la derogación de los estatutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog