Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 12 de octubre de 2010

Etnias a favor de destrabar el artículo 5 Constitucional

Los representantes de varios grupos étnicos se manifestaron ayer a favor de que se amplíen los mecanismos de consulta al pueblo, como el plebiscito y el referéndum, para abordar cualquier tema incluyendo una Asamblea Nacional Constituyente.

Los líderes de grupos indígenas y negros se reunieron con el presidente Porfirio Lobo en el marco del diálogo nacional iniciado la semana anterior en torno al reclamo de sectores populares de un Poder Constituyente, que cree una nueva Carta Magna.


El diputado del departamento de Gracias a Dios, Maylo Wood Granwell indicó que ellos apoyan la ampliación de los mecanismos de consulta para que el pueblo pueda decidir todo lo que le atañe, incluyendo si quiere una nueva Constitución.


“Precisamente la reforma al artículo 5 de la Constitución de la República debe ser la puerta que se abre para que la consulta sea amplia sobre todos los temas, no debe haber uno que sea prohibido”, dijo.


Sin embargo, aclaró que los temas que a ellos más les interesa es la autonomía de sus pueblos en la toma de sus decisiones y la territorialidad, que no significa una parcela por familia sino la jurisdicción de sus comunidades para conservar su cultura.


Asimismo les interesa el acceso a la educación, a la salud, el manejo sostenible de los recursos naturales de sus comunidades y los programas de desarrollo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog