Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

domingo, 3 de octubre de 2010

El Presidente derrocado y el Presidente desesperado porAlfredo Haces

Tras la invitación del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para dialogar sobre la Asamblea Nacional Constituyente y otros asuntos de interés, este lunes podrían comenzar los acercamientos en Casa Presidencial.

A 15 meses de haberse registrado el golpe de Estado en Honduras y el primero en el mundo del Siglo XXI, ha sido un tiempo de caos político, económico y social en la sociedad, donde ocho millones de personas se han quedado “aisladas” por la comunidad internacional y su imagen luce sucia y demacrada después de esa vergüenza nacional.


Ese “domingo negro” del 28 de junio del 2009 en que fue derrocado el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, se mantiene latente en el sentimiento y pensamiento de un noble pueblo, que no claudicará jamás mientras no haya justicia y equidad.


En nueve meses de gobierno nacionalista, el Gabinete ha pasado más en estrategias, planificaciones, solicitudes, peticiones, negociaciones nacionales e internacionales, sin obtener resultados.


Mientras tanto, un grupo de “golpistas”, autores de ese flagelo político, económico y social, han desaparecido. Otros, lamentable y descaradamente, hasta ocupan puestos claves en la burocracia gubernamental.


En ese marco se produce el llamado a dialogar del presidente Lobo Sosa. Esto sucede porque el mandatario y el mismo pueblo consciente saben que el regreso de Zelaya Rosales es una necesidad política y una salida a la crisis del país, que abriría la posibilidad de ser parte nuevamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con ello se accedería a más créditos, donaciones y asistencia de terceros países.


Son admirables las expresiones de Lobo Sosa al señalar que no teme que lo enjuicien ni que lo saquen en pijama por llamar al diálogo sobre una Asamblea Nacional Constituyente.
Pero está claro que el ex presidente Zelaya Rosales, residente en la República Dominicana, no puede confiarse de estas invitaciones “obligadas” y no voluntarias, pues responden a intereses particulares.


Su respuesta como coordinador general del FNRP es contundente al expresar que "es inaceptable sentarnos en una mesa de diálogo bajo el chantaje y la represión". Además de señalar que no cree en dicha invitación donde lo único que buscan es legitimarse utilizando este tipo de trampas “cazabobos”.


De acuerdo a estas posiciones encontradas de un ex presidente derrocado, exiliado y desconfiado y un presidente desesperado en el poder pareciera que habrá que esperar un buen “rato” antes de que asome cualquier posibilidad de acuerdo.


Además, el pueblo espera primero la llegada al país de Zelaya Rosales, más que cualquier invitación “diplomática” de los que están en el poder y son partícipes de la actual crisis por haberse confabulado directa o indirectamente con los autores del golpe de Estado.


Y es necesario decir que este tipo de invitaciones siempre llevan un sello extranjero, y vienen escritas en ing

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog