Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 4 de octubre de 2010

Fnrp afirma que no asistira hoy al dialogo porque no hay condiciones mínimas para el mismo

El Gobierno espera iniciar hoy el diálogo sobre la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente que es avalada por 1. 3 millones de hondureños, aunque los promotores de la misma anunciaron de antemano que no asistirán porque pretenden dividirlos al convocarlos en dos grupos separados, pero se espera la llegada de los opositores.

La Presidencial giró invitaciones el jueves anterior para el Frente Nacional de Resistencia Popular, los Liberales en Resistencia y la Unión Cívica Democrática. Las invitaciones hablan de dialogar por separado con los tres grupos sobre la Constituyente para las 9: 00 de la mañana, las 11: 00 de la mañana y las 3: 00 de la tarde.


Sin embargo, el Frente Nacional de Resistencia de antemano indicó que no asistirá el diálogo porque no hay condiciones mínimas para el mismo ya que en el poder siguen las estructuras golpistas y los militares responsables de las violaciones a los derechos humanos y de encabezar el golpe de Estado fueron nombrados en altos cargos en el actual régimen.


Asimismo, plantean que el diálogo es excluyente de uno de los principales promotores de la Constituyente que es el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, quien está en un exilio de hecho en República Dominicana porque el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Seguridad, en manos de golpistas, tienen la misión de capturarlo al sólo llegar a Honduras, desautorizando versiones de Casa Presidencial en el sentido de que puede venir sin problemas.


Por su lado, los liberales en resistencia emitieron un comunicado aclarando que son parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y que al invitarlos por separado lo que buscan es dividir al movimiento.


Comparten la posición del Frente en el sentido de que antes debe haber castigo para los militares y policías que violentaron los derechos humanos luego del golpe de Estado y que deben ser desmanteladas las estructuras golpistas que detentan el poder.


Con este rechazo sólo se espera para hoy a la Unión Cívica Democrática cuyos dirigentes no han reaccionado oficialmente a la invitación, para mañana se esperan a los partidos políticos y posteriormente seguirán las iglesias, organizaciones populares y otros grupos de la sociedad civil.


Liberales en resistencia no irán a diálogo por excluyente

Los liberales en resistencia no acudirán al diálogo sobre la Asamblea Nacional Constituyente convocado por el Gobierno ya que las pláticas no pueden ser sinceras si no está presente en el país el ex presidente Manuel Zelaya Rosales sin amenazas a su vida y a su libertad.


En un comunicado, los liberales en resistencia advierten “maquiavélicas” intenciones del Gobierno al pretender dividirlos convocando a grupos por separado cuando todos forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”.


“Estamos identificados por el FNRP y su coordinador general, presidente José Manuel Zelaya Rosales, y todas nuestras acciones están enmarcadas dentro de los principios generales que definimos en el acta de las líneas generales marcadas por el FNRP”, dice el comunicado.


En tal sentido, desautorizan a cualquier persona que en nombre de los liberales en resistencia “negocie a nuestras espaldas con un régimen que mantiene como el primer día las estructuras golpistas, la impunidad, y aplica una de las penas más infames de la humanidad, el exilio a cientos de compatriotas”.


Además “respaldamos las declaraciones del compañero Juan Barahona, subcoordinador del FNRP y del coordinador general sometido al exilio forzado José Manuel Zelaya Rosales, en referencia a las condiciones mínimas necesarias para un diálogo abierto e incluyente, las que deben producirse de forma obligatoria antes de cualquier discusión” sobre la Constituyente.


EXIGEN RETORNO DE MEL
El comunicado dice que es inaceptable el diálogo sobre la Constituyente “sin la inclusión de su principal impulsor, el ciudadano presidente José Manuel Zelaya Rosales 2006 -2010, coordinador del FNRP, penado injustamente a un extrañamiento de su patria”.


“Demandamos del régimen actual que nos aclare las siguientes interrogantes: ¿Por qué condenan el golpe y premian con inmunidad, con grandes cargos y privilegios a los golpistas y por qué defienden públicamente los derechos humanos y absuelven a los militares que los violan y los han violado en reiteradas ocasiones?”


Los liberales en resistencia consideran que debe haber un diálogo para desmantelar las estructuras golpistas y para el desmantelamiento inmediato del aparato “militar-policíaco-paramilitar que reprime, persigue y asesina a nuestros hermanos y hermanas por el solo hecho de pensar de forma diferente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog