Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Plantón realizan los obreros en San Pedro Sula

Unas 500 personas participaron ayer en el paro cívico convocado por los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y para ello se concentraron en la sede del Sindicato Municipal, de donde salieron hacia el centro de la ciudad, donde hicieron un plantón frente a la catedral durante al menos dos horas.


Los participantes señalaron que la actividad fue un “ensayo” de lo que será la huelga general, cuya fecha aún no han establecido.


Demandan al gobierno el aumento al salario mínimo, la eliminación de la ley de la inversión pública-privada, y están en contra del empleo temporal, entre otras peticiones.


En la protesta, la cual fue pacífica, participaron representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Central General de Trabajadores (CGT), la Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) y algunos sindicatos.


Los miembros de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) fueron los ausentes en este paro cívico.


Por otro lado, los sindicatos de ciertas instituciones públicas optaron por no salir a las calles y decidieron participar en el paro con asambleas informativas, tal fue el caso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (Sitraunah-vs), El Instituto Nacional Agrario y el Registro Nacional de las Personas.


RECORRIDO
Los protestantes salieron desde las 8:30 de la mañana de la sede del Sindicato Municipal de Trabajadores de San Pedro Sula hasta llegar al parque central o plaza La Libertad, como la han bautizado, recorriendo la Tercera Avenida.


Esta protestante del FNRP llevaba un banano en su mano izquierda y gritaba que era lo único que podían comprar los trabajadores con su sueldo.


Permanecieron unas dos horas frente a la Catedral donde el presidente de la CUTH, Israel Salinas, brindó un discurso incitando a los trabajadores a mantenerse unidos para luchar por un incremento al salario mínimo.


“Compañero la lucha continúa y sólo con la unidad lograremos nuestros objetivos. La huelga general está todavía en nuestros proyectos", gritó Salinas en la plaza La Libertad.

TOMA UNAH-VS
Luego de terminar los discursos, un grupo de manifestantes se dirigió a las instalaciones de la UNAH-VS donde cerraron los portones para impedir el ingreso de los estudiantes, únicamente por el día de ayer. Los sindicalistas de la universidad están exigiendo el reintegro de varios trabajadores que fueron despedidos supuestamente por protagonizar una huelga en dicha institución educativa.

La Resistencia se toma el puente de Quebrada Seca
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se tomó ayer la carretera que de El Progreso conduce al Litoral Atlántico, a la altura del puente de Quebrada Seca.

La circulación de vehículos fue interrumpida durante cuatro horas por los manifestantes que demandan un aumento al salario mínimo.|
El Frente de Resistencia también exige una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución de la República.


El tráfico fue paralizado desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, confirmó un miembro de la Resistencia.
A lo largo de la vía, campesinos, mujeres, estudiantes y maestros se apostaron en medio del puente evitando el paso de automotores.


Asimismo, en ambos extremos del puente de Quebrada Seca en la salida a Tela, se observaban filas enormes de furgones, buses, camiones y vehículos livianos esperando que desalojaran la carretera para llegar a su destino.


Sócrates Coello, miembro de la Resistencia, dijo que en la toma participaron alrededor de 1,500 personas.

Poca afluencia en La Ceiba
Pocas personas acompañaron ayer las acciones del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y las organizaciones sindicales que salieron a las calles a exigir un incremento justo al salario mínimo, frenar el aumento a la canasta básica y que no se siga aprobando la construcción de hidroeléctricas.


Henry Cárcamo, presidente del Sindicato de Trabajadores del instituto Nacional de Formación Profesional (Sitrainfop), dijo que esta marcha se hizo en el marco del paro cívico decretado por las tres centrales obreras del país, como un preámbulo de lo que sería una huelga general.


Entre 200 y 300 trabajadores salieron a protestar en una caminata por las avenidas San Isidro y 14 de Julio, terminando con un plantón frente al palacio municipal, donde gritaron consignas durante un rato, pero las autoridades municipales los ignoraron.

Matías Padilla, del FNRP, dijo que este paro cívico “es una advertencia al Gobierno porque no ha resuelto los siete principales puntos que exigen los obreros, como la escalada de precios a la canasta básica y el aumento al salario mínimo”.


“Esta es una advertencia de por qué nos encaminamos a una huelga general que no la quisiéramos, pero si es necesario vamos a llegar ahí”, manifestó el dirigente popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog