Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Obreros exigen Constituyente y aumento al salario mínimo



Miles de trabajadores se manifestaron ayer en la calles de la capital exigiendo el incremento al salario mínimo, derogación de la Ley de Trabajo Temporal, la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

El denominado “paro cívico” estuvo encabezado por los dirigentes obreros Carlos H. Reyes, Juan Barahona, José Luis Baquedano y el dirigente magisterial Eulogio Chávez.



A los obreros aglutinados en el Bloque Popular se unió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), grupos feministas y estudiantes universitarios. Desde las 7:30 de la mañana comenzaron los manifestantes a llegar a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).


TOMA
Una hora después, a eso de las 8:00 de la mañana, los protestantes salieron de la UPNFM para tomarse el bulevar Centroamérica, a la altura de Plaza Miraflores, así como el de las Fuerzas Armadas.



Los protestantes permanecieron en estos bulevares hasta las 11:00 de la mañana y luego caminaron hacia el centro de la capital y se ubicaron por más de 30 minutos en la intercepción del bulevar “Juan Pablo II”, en las proximidades de Casa de Gobierno.




Los manifestantes bajaron la bandera nacional y colocaron otra que contenía la imagen del general Francisco Morazán de un asta que estaba en el bulevar Suyapa.



En este sector se sumaron los obreros que venían protestando de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Luego continuaron la caminata hacia el centro de la capital para finalizar frente al Congreso Nacional con breves discursos de la dirigencia obrera.
Los actos de protesta se registraron de manera pacífica y la policía de tránsito se aproximó a los lugares de la marcha para desviar a los conductores de vehículos a zonas descongestionadas.


El máximo dirigente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH), Juan Barahona, señaló que ellos esperan que el gobierno del presidente Lobo Sosa les dé respuestas a sus reclamos.


Sin embargo, agregó que “vemos que el actual régimen ha llegado sólo a pasar el agua y no a resolver los problemas, para nosotros es irrenunciable la Constituyente”.

RECLAMOS


Algunos participantes destruyeron lo que encontraron a su paso. Los organizadores de la marcha dijeron que eran “infiltrados”.


1- Aumento al salario mínimo.
2- Aumento general de los salarios de empleados públicos.
3- No a la Ley de Contratación Temporal.
4- No concesionamiento de los ríos.
5- Ley de Reforma Agraria.
6- Constituyente.
7- Retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.


INCIDENTE ADEMAS
1- Únicamente en las proximidades de Plaza Miraflores hubo un incidente cuando cinco manifestantes despojaron a un agente de la Policía de una motocicleta, pero no hubo enfrentamientos.
2- Los negocios del centro de la capital fueron cerrados para evitar daños en caso que los manifestantes fueran desalojados.
3- “Si buscan un ladrón en el Congreso hay montón, porque no puede ser privatizado lo que al pueblo le ha costado”, eran algunas de las consignas que pronunciaban.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog