Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Miles de hondureños en el paro cívico convocado por FNRP

Miles de personas se movilizaron hoy a nivel nacional en el marco del “paro cívico’” convocado por el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, para repudiar y “exigir que se detenga esta ofensiva neoliberal contra los pobres”.
De acuerdo con el Frente, hubo actividad resistente además de Tegucigalpa, en San Pedro Sula, Choluteca, Copan, El Progreso, La Ceiba, Colon Comayagua, Catacamas, Tela y Danlí.


Las demandas de las organizaciones populares, integradas en el FNRP, son además “el aumento al salario mínimo; b.) El aumento general a los empleados públicos; c.) El rechazo a las leyes que el régimen de facto promueve para impulsar el trabajo temporal y por horas; d.) La eliminación de la ley de inversión público-privada. e.) La solidaridad con la lucha de los trabajadores de la UNAH, f.) La defensa del decreto 18-2008, que da ciertas garantías a los campesinos g.) El rechazo a la privatización de los recursos naturales, que se oculta de manera falaz tras la fachada de producción de energía” renovable.

En la capital los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, que se encuentra militarizada por ordenes de la Rectora Julieta Gonzalina Castellanos.

Acompañados por la militancia del El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, las juventudes en resistencia se tomaron el Boulevard Suyapa por más de cuatro horas, mientras los afiliados a las centrales obreras lo hicieron en el Boulevard Centroamérica por igual número de horas.

Una vez movilizados hacia el Congreso Nacional CN, algunos grupos de jóvenes, provocaron algunos disturbios en los que resultaron afectados tres edificios propiedad de dos medios de comunicación promotores del golpe de Estado.

Los medios afectados son Canal Cinco, propiedad del empresario José Rafael Ferrari miembro del grupo de empresarios que participaron en el golpe, de igual manera resultó afectado el edificio de Rodrigo Wong Arévalo un conocido periodista actor importante en la ejecución del rompimiento constitucional. También recibió danos el edifico donde se ubica el comisionado de derechos humanos.


En un comunicado entregado hoy por el FNRP, denuncio que La oligarquía está demostrando cuáles fueron los motivos para dar el golpe de Estado el 28 de junio de 2009, contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales.

Esas razones son “continuar ilimitadamente la concentración de riquezas a partir a partir del robo del trabajo y los recursos de las grandes mayorías” a través de la aprobación de leyes como la de empleo temporal o por hora, que derogaría de facto el Código del Trabajo, producto de la gran huelga de 1954.

El frente reiteró una vez más que todos los actos de este régimen de Porfirio Lobo Sosa, son ilegítimos e ilegales por que se imponen desde poderes del Estado secuestrados por una clase privilegiada en contra de la voluntad del pueblo.

El FNRP, deja claro que las reivindicaciones populares son parte fundamental de su agenda, y anuncia que se movilizará siempre que se atente contra ellas, pero expresa que para darle solución a los problemas estructurales de la sociedad y detener definitivamente las injusticias que se dan en el sistema capitalista neoliberal se debe avanzar hacia la refundación del país.

Considera que “debemos avanzar hacia la refundación del país, de su sistema económico, de las leyes que lo rigen y los valores que se imponen para perpetuar la explotación” para lograrlo la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente es el primer paso hacia esa transformación, por eso no descansaremos hasta lograrla”, afirma el Frente en comunicado dirigido a la población hondureña.

La movilización concluyó en la plaza La Merced, conocida a partir del golpe de Estado como la Plaza de la Resistencia, donde anunciaron una gran movilización para el próximo 15 de septiembre día en el que se celebra la independencia del Reino de España

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog