Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 23 de septiembre de 2010

El proceso constituyente y los partidos políticos

“Estamos envenenados hasta las médulas por el bipartidismo”, decía un campesino en un taller. Y lo peor, decía el otro: “Defendemos los colores políticos como si fueran un beneficio para nosotros”. ¿Por qué los partidos políticos despiertan, ya no sólo desconfianza, sino hasta repudio en algunos sectores excluidos de Honduras?
Con un par de expresiones que se escuchan comúnmente entre la población y que se relacionan con el papel que los partidos políticos tradicionales han jugado en la historia de Honduras, así como la suspicacia y rechazo que actualmente provocan entre las personas, ZORZAL continúa con su séptima publicación.

En ediciones anteriores, este medio digital ha dado a conocer las primeras seis publicaciones de ZORZAL, boletín que Radio Santa Rosa, el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras –OCDIH-, CARITAS, CASM y el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad -INESHCO-, realizan como un esfuerzo conjunto por educar a la población hondureña, ávida de una restructuración que permita la participación ciudadana en la toma de decisiones torales para el desarrollo de la nación.

El texto íntegro del boletín lo citamos a continuación:

EL PROCESO CONSTITUYENTE Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Estamos envenenados hasta las médulas por el bipartidismo”, decía un campesino en un taller. Y lo peor, decía el otro: “Defendemos los colores políticos como si fueran un beneficio para nosotros”. ¿Por qué los partidos políticos despiertan, ya no sólo desconfianza, sino hasta repudio en algunos sectores excluidos de Honduras?

¿QUÉ ES UN PARTIDO POLÍTICO?

Es una organización de un grupo de personas con la finalidad de tomar el poder político para aplicar su programa de gobierno. El partido siempre representa los intereses de un determinado sector de la población. Los partidos políticos surgieron en el siglo XVI como intermediarios entre los intereses sectoriales y el Estado para buscar el bien común.

Todo partido político debe tener: Una ideología (interpretación y visión coherente de la realidad), una ética (estructura de valores), una utopía (modelo ideal de sociedad), una mística (pasión por sus objetivos), un programa de gobierno (propuesta técnica para cambiar la realidad), un presupuesto (financiamiento para aplicar su programa de gobierno).

¿CUÁNDO SURGIERON LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN HONDURAS?

En Honduras nunca existió un partido político auténtico. A finales del siglo XIX, algunos caudillos militares crean el llamado partido Liberal. Y, a inicios del siglo XX, liberales excluidos del negocio del poder crean el otro llamado partido Nacional.

Ambos son organizaciones políticas de descendientes de criollos y mestizos terratenientes para defender y acrecentar sus privilegios/patrimonios a costa del empobrecimiento y saqueo del pueblo hondureño.



Y Ud. dirá: ¿Acaso los liberales no defendieron al pueblo?



Pues, no. Desde 1821 hasta ahora, liberales y conservadores (nacionales) se turnaron en el poder. El gran logro del bipartidismo es el haber hecho de Honduras un pueblo sin identidad, saqueado, empobrecido, contaminado y limosnero. Un pueblo sin Estado, ni nación. Si Ud. se fija quiénes se turnaron en el poder, se dará cuenta que todos son patrones: militares, terratenientes, empresarios.


¡Ni una sola mujer, ni un solo hijo/a del pueblo excluido!



En buena medida, el fracaso de Honduras como país y Estado es el fracaso de los partidos políticos tradicionales. Y, entonces, ¿por qué seguir apostando al fracaso? ¿Por qué seguir creyendo que los patrones sacarán a Honduras de la miseria si son ellos quienes nos mantienen en estas condiciones?

¿POR QUÉ FRACASARON LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN HONDURAS?


Fracasaron porque nunca idearon una ideología, una ética, una utopía, una mística, un programa, acorde a la realidad hondureña. Los patrones se organizaron para robar al Estado y garantizar sus negocios desde el poder. Se convirtieron en agencias de empleo para sus correligionarios, y así saquearon y subastaron el país en nombre de los pobres. Y todo esto, y mucho más, hicieron y hacen resguardados por jueces, policías, fiscales y mi-litares rústicos.


Por eso, en estos 189 años, en Honduras no se pudo consolidar ni el Estado, ni la nación hondureña.



Lo más trágico es que quizás Ud. y muchos otros/as defienden aún a estas organizaciones. Con el empobrecimiento, la ignorancia y el tradicionalismo los patrones han logrado adormecernos hasta el límite que “nos mean y nos dicen que llueve”, y nosotros de verdad creemos que llueve, tan sólo porque ellos lo repiten desde sus medios de “comunicación”. Llamamos democracia a la partidocracia, y Estado de Derecho a la transgresión militar de los derechos humanos. Así, jamás nacerá en Honduras una ciudadanía auténtica y plena.
¿CÓMO AVANZAR EN EL PROCESO CONSTITUYENTE SIN PARTIDOS POLÍTICOS?

Sin partidos políticos, no. Todas y todos tenemos derecho a organizarnos políticamente para elegir representantes. Lo que se debe superar es el monopolio de la representación política que privilegia a los partidos políticos. Se debe abrir la representación política a otras organizaciones, aparte de los partidos.

No es verdad que sólo los partidos políticos deben presentar candidatos/as. Como tampoco es verdad que estemos condenados a ser representado y gobernados sólo por patrones.

En países como Bolivia, por ejemplo, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas inscriben sus candidatos/as para las elecciones locales y nacionales, fuera de los partidos políticos. Pero, para eso se debe proponer y aprobar una Ley que regule la participación de éstas y otras organizaciones. Ésta es otra de las tareas urgentes que tenemos para avanzar en el proceso refundacional del país.

¿PUEDE EL FNRP CONVERTIRSE EN UN PARTIDO POLÍTICO?

Los patrones quieren convertir al FNRP en un partido para reciclarse políticamente. Quizás lo hagan, pero el pueblo consciente en resistencia los abandonará y continuará su rumbo como movimiento social amplio.

La misión y naturaleza del FNRP es ser un movimiento social amplio que cohesione a todos los sectores y territorios del país para continuar impulsando el proceso constituyente. Pero, también el Frente necesita un instrumento político coyuntural que desde lo local construya poder.

¿A caso el FNRP no podría ser un movimiento social amplio con un brazo político bajo el control de las bases? Lo que está claro es que Ud., por dignidad, ya no debe seguir votando por su patrón.

Si desea tener mayor información, comuníquese a través de la siguiente dirección:

zorzal.azul28@gmail.com
Santa Rosa de Copán - Honduras

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog