Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

lunes, 23 de agosto de 2010

Crece movilización indefinida, indignación por represión violenta del Régimen extiende crisis magisterial a otros sectores



Dirigentes departamentales de la FOMH, llamaron a todo los docentes del país a venirse a la Capital “preparados para permanecer por tiempo indefinido”, hasta resolver las demandas, entorpecidas por la “dilación y la ruptura del diálogo”, que el régimen de Porfirio Lobo sustituyó por represión y violencia.

En una ronda de llamadas telefónicas al programa radial integrado de la FOMH, los dirigentes de Atlántida, Intibucá, Lempira, Choluteca, Ceiba, Colón, Cortés, Yoro, Comayagua, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso convocaron a sus respectivos agremiados a unirse a los miles de docentes que ya están concentrados, hace más de 10 días, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM).

Varios de los líderes magisteriales expresaron al régimen de Porfirio Lobo, “que no se pretenda responsabilizar a los docentes, después de que se profundice la crisis”.

El dirigente regional, Wil Paz, del profesorado en el departamento de Colón, llamó a todo el magisterio nacional a seguir los lineamientos acordados por la FOMH; y, además, que se vengan a la Capital para una “masiva movilización” a la que estarían incorporándose los padres de familia, los obreros, campesinos y miembros de los frentes locales y departamentales de la Resistencia.

Lineamientos de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH):

1. Los docentes no deberán acudir a ninguna audiencia, ni firmar ningún documento de la Secretaría de Educación.
2. Desplazarse a Tegucigalpa y venir preparados para permanecer durante varios días.
3. Los que no puedan movilizarse hasta Tegucigalpa, deben mantenerse en sus lugares y preparar acciones con la coordinadora local.
4. Deben continuar a recaudar recursos para sustentar las acciones por tiempo indefinido.
5. La presión del magisterio va hasta las últimas consecuencias.
6. Mantenerse en unidad granítica
7. Levantar listado de docentes que no sigan las directrices para enviarla a los tribunales de honor, de acuerdo a los estatutos, y hacer funcionar las comisiones de disciplina.
8. Los abogado y apoderados legales procederán en los caso de represión por las autoridades a los profesores, en los centros educativos.


Wil Paz manifestó que el magisterio nacional ha recibido mensajes de solidaridad de América Latina.

“Han despertado el disgusto del magisterio”, sentenció, el presidente de la FOMH departamental de Francisco Morazán, Luis Figueroa.

El presidente departamental de Francisco Morazán, del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), Pedro Canales, pidió a los docentes “no temer al hostigamiento de los directores departamentales”.

Convocatoria a sectores populares.

Llaman a los campesinos del Aguan, Vallecito, Movimiento Campesino Unificado del Aguan (MUCA), a la Organización Fraternal Negra (Ofraneh), al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), a los patronatos de Santa Bárbara, estudiantes y p asociaciones de padres de familia, para venirse a Tegucigalpa.

Suspenderán clases en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán.

Daniel Esponda, dirigente de la UPNFM, anunció que será suspendidas clases a nivel nacional en esa institución de educación superior.

Muchos padres de familia y numerosos docentes manifestaron su “indignación por la represión violenta contra los docentes”, ocurrida el viernes 20 de agosto en que policías y militares atacaron a los manifestantes y detuvieron de forma arbitraria a cuatro dirigente magisteriales, luego de golpearlos brutalmente, detenerlos y negarles, al inicio, la protección de defensores de los derechos humanos.

Varias personas sufrieron problemas respiratorios a consecuencia de gases lacrimógenos lanzados a la calle, y dentro de la propia UPNFM, por las fuerzas represoras que golpearon con garrotes, en forma indiscriminada, a cualquiera que se acercaba. Invadieron un complejo comercial y sacaron, por la fuerza, a varias personas de los sanitarios, según reportaron testigos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog