Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 5 de diciembre de 2009

una historia que pocos de dan cuenta de lo que sucede en el pais

Hoy Nely Zulema Rodríguez, acudió a la oficina del COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras) para informar sobre el asesinato de su hija de 13 años de edad, hijo, Ángel David Rodríguez Osorco por la Policía Nacional. Este es su testimonio.

"El 25 de septiembre de 2009, mi marido salió de la casa con nuestros dos hijos, Ángel y su hermano mayor, 16. Ellos iban por la calle hasta la casa de un amigo para pedir dinero, porque había habido un toque de queda y no teníamos dinero para la comida del día siguiente.

No encontraron a la mujer que estaba buscando y por lo que regresó a casa. Pasaron de una multitud de gente en la calle principal del Barrio 21 de Febrero. La gente estaba protestando.

Como mi marido pasó la larga fila de personas, la policía de la motocicleta pasó por allí y comenzar a disparar indiscriminadamente contra la multitud. La mayoría de la gente empezó a correr, pero mi marido no podía porque tenía los niños con él. Pensaba que sólo estaban disparando a los "delincuentes" y que todo había terminado.



Pero debido a que no se presentó, una de las motocicletas de la policía les disparó, llegando aAngel en la espalda. Es evidente que la policía se dio cuenta de que había disparado a alguien tan joven - que lo vio caer. Mi esposo comenzó a gritar para pedir ayuda. Un coche patrulla que pasaba, pero en lugar de ayudar, los oficiales se echaron a reír, y luego también comenzó a disparar a la calle.



Fue a las 9 pm, cuando mi marido tuvo Angel a la Escuela Hospital. Condición de Ángel es muy grave. Le habían disparado en la espalda y la bala había viajado a la baja. La bala penetró en un pulmón, el bazo, destrozó su hígado e intestinos y se alojó en su colon. Los médicos trabajaron durante mucho tiempo sólo para salvar su vida. Más tarde esa noche se aplicaron. Si no, mi hijo hubiera muerto.



Ángel estuvo en coma durante seis días. Después de un tiempo, pareció recuperarse de la operación y salió del hospital el 13 de octubre. Una semana después, empezó a tener dolor horrible en el abdomen, donde había operado. Volvió al hospital y otra vez operados. Luego, el sábado pasado, Ángel volvió a sufrir de dolor horrible y estaba vomitando. Una vez más, fue hospitalizado y tuvo una cirugía de tercera el domingo.



Hablé con el cirujano y me dijo que estaba seguro de que no era apendicitis, pero que Ángel estaba sufriendo de las heridas de bala mismo del ataque de septiembre.



Acabo de regresar de visitar en el hospital. Parece mejor desde ayer, pero un especialista en vino a verlo hoy y dijo que estaba tomando más pruebas. Ángel tiene una fiebre alta, por lo que tomó muestras de sangre y harán varias pruebas para ver qué está causando la fiebre. Él no podrá volver a casa todavía - que recibirá los resultados de las pruebas de mañana por la mañana y luego veremos cómo va.



Cuando salíamos del hospital por primera vez el 13 de octubre, la enfermera me dijo que yo tenía que ir a la oficina jurídica en el hospital y hacer una queja formal. Yo le dije que no quería - que no me atrevo a hacerlo, pero ella me dijo Angel no sería puesto en libertad a menos que me hizo un informe. Así lo hice.



Luego me envió a la GDIC (Departamento Central de Investigaciones Generales) y se hizo otro informe. Yo no les daría mi dirección, porque me daba miedo, y que los hizo realmente loco. Me asustó lo furioso que eran.



Luego vine aquí a COFADEH y que me animó a hacer un informe completo con ellos también, porque el GDIC no siempre escribir lo que realmente dijo, pero lo que parece mejor para ellos.



Mientras que Ángel estaba en coma, era visitado por el GDIC y la Niñez de la Fiscalía, (un fiscal especial para crímenes contra los niños). Ellos vinieron a amenazarme. Negaron que Angel fue baleado por la policía, y dijo que yo era responsable de lo que había ocurrido a mi hijo.



Ellos dijeron: "Creemos que su hijo es el que ha sido robar una tienda de comestibles en el vecindario", pero todos sabían que mi hijo estaba muy lejos de donde dijeron. No es cierto que lo hizo. Me imagino que ellos inventaron esto para protegerse a sí mismos - a decir que no le disparó.



"Esta fue tu culpa", dijeron, y amenazaron con meterme en la cárcel porque no cuidar bien de mis hijos. Yo estaba tan asustada. Pero, afortunadamente, se habló con el cirujano que dijo: "Mira. Que está embarazada, su hijo está en coma. Dejarlos solos, al menos por ahora. "No he oído hablar de ellos desde entonces.



Todos nosotros tenemos mucho miedo ahora. Mi hijo mayor, en particular, pero todos los de mi familia. Esta es la primera vez que algo como esto ha sucedido en la que vivimos. Todos en el barrio tiene miedo - todos nuestros vecinos tienen miedo.



La policía me dijo que no sabía cómo se disparaba Angel. Luego se dijo que era la resistencia que le dispararon - que vienen a las manifestaciones con armas de fuego y fueron ellos que le disparó, no la policía. Pero mi marido y muchas otras personas que vieron exactamente lo que pasó. Dicen que mi hijo fue baleado por la policía llevaba uniforme azul oscuro. La gente de la resistencia - que trataron de ayudar a mi hijo, que no le disparó. "

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog