Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Una elección validada por la sangre y la represión


More at The Real News



TRADUCCION AL ESPAÑOL TEXTOS

Golpe de Estado del gobierno de Honduras sigue tácticas represivas en el día de las elecciones (Informe de San Pedro Sula) como la resistencia de los votos para seguir luchando por una nueva constitución y los derechos de las personas.



Transcripción
JESSE Freeston, productor, TRNN: El domingo, 29 de noviembre con el presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, sigue encerrado en la embajada de Brasil, el régimen que lo derrocó cinco meses antes, siguió adelante con las elecciones programadas para seleccionar a su nuevo presidente. La resistencia al golpe de Estado boicotearon las elecciones en masa, y como se esperaba, Pepe Lobo del Partido Nacional venció cómodamente con el 56 por ciento de los votos.



Porfirio "Pepe" Lobo, PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS GOLPE (subtitulado la traducción): Un gobierno de centro-humanista, un cristiano del gobierno humanista, donde el ser humano será el comienzo y el final de cada una de nuestras acciones.


Freeston: Pero para los que atacaron el día de las elecciones en las calles de San Pedro Sula, el segundo país más grande de la ciudad, estas palabras suenan huecas. El nuevo auto-titulado presidente humanista ha sido un patrocinador clave del régimen a través de cinco meses de violaciónes de los derechos humanos en gran escala.


NO IDENTIFICADO (subtitulado la traducción): Han impuesto un régimen de golpe de estado de nosotros. Han asesinado al menos 34 de nuestros compañeros desde el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. A nivel nacional, han detenido a más de 5.000 de nuestros compañeros. Han torturado, golpeado, y masacrados. Este régimen de golpe de Estado no se puede decir que es anfitrión de elecciones limpias y transparentes, ya que el proceso electoral está siendo administrado por los mismos asesinos de nuestro pueblo.


Freeston: Como se acercaban las elecciones, el régimen amenazado a nadie en contra de la promoción de voto con cuatro a seis años de prisión, y en el día de la elección, que aprovechó la oportunidad para detener a los disidentes sacerdote católico Padre Fausto Milla. Fue detenido por posesión de propaganda anti-elección.


NO IDENTIFICADO: ¿Qué peligro soy yo? Sólo tengo mi palabra. Para que ellos me tienen aquí. Sólo queremos que el agua sea nuestra, de los terrenos a la nuestra, los minerales que la nuestra, que los niños sean bien educados, que no haya desnutrición tanto, que no se tantos ladrones en el Congreso que vender nuestros país por cuatro centavos de dólar. Eso es lo que quiero decir.


Freeston: Este hombre afirma que evitó convertirse en otra víctima de asesinato del régimen, cuando fue herido en un tiroteo en el día de las elecciones. Por razones de seguridad, que pidió no ser identificado.


~ ~ ~


Entrevistador: ¿usted cree que esto está relacionado con la resistencia?


TIRO DE VÍCTIMAS (subtitulado la traducción): Sí, mi familia está en la resistencia, mis padres están en resistencia, y la casa estaba en el tiempo es también parte de la resistencia.La verdad es que yo la culpa a los autores intelectuales del golpe de Estado.


~ ~ ~


Freeston: Con el régimen de llamada en todas sus reservas militares para el día de la elección y prometedoras para acabar con cualquier amenaza a las elecciones, los líderes de la resistencia llamado para que todos puedan permanecer en su casa el domingo. La mayoría lo hizo, pero en la ciudad de San Pedro Sula, un grupo de alrededor de 100 comenzaron a marchar en contra de las elecciones en plena expectativa de que serían atacados. Se distribuyen 30 cruces con los nombres de los miembros de la resistencia asesinado en ellos, y como se procedió en su marcha a través de la pobreza asolado varias calles, su número aumentó de forma masiva. Evitaron cuidadosamente los centros de votación militarizado con el fin de evitar el conflicto antes de llegar al parque central de la ciudad. Aproximadamente 100 de la fuerza de la policía militarizada de Honduras, llamada de los Cobras, seguido allí.


PÚBLICO: No tenemos miedo! No tenemos miedo!


Freeston: Por un momento, parecía que la policía se separe y les permitan expresar su oposición a las elecciones.


NO IDENTIFICADO: Esta es la resistencia pacífica de un pueblo que sólo pide paz, la justicia y la libertad. No queremos que ninguna represión más y violaciónes de los derechos humanos.


Freeston: Pero luego, abruptamente, se ponen sus máscaras de gas y entró en la formación.


NO IDENTIFICADO: quiero decirles que sus apellidos son exactamente iguales a las mías. Ellos no son hombres de negocios. Son los mismo que nosotros, la gente de Honduras. ¿Qué tienes que ganar, la policía, reprimiendo nosotros, la defensa de Larach, Kafati, y Flores Facussé? ¿Qué sentido tiene que hacer, la defensa de la aristocracia del país, la defensa de los que ya tienen dinero?


Freeston: Un grupo de manifestantes se sentó en frente de la línea de la policía y empezó a cantar el himno nacional. A sólo unos minutos más tarde, comenzó el asalto. Después de más de una hora de ataques discrecional a los manifestantes pacíficos, la policía detuvo a 48 personas y dejó el centro de la ciudad llena de vacíos botes de gas lacrimógeno.


NO IDENTIFICADO: Estos no nos intimidan. Nunca dejar las calles. Seguiremos en la resistencia, porque queremos una asamblea constituyente. En Honduras, queremos paz y queremos que nuestro presidente, José Manuel Zelaya. No nos importa si nos morimos. Si quieren matar a nosotros, entonces vamos a morir con gran dignidad y honor.


Freeston: Dos observadores de las elecciones en el Instituto Nacional Demócrata, que es financiado por el Departamento de Estado de EE.UU., fueron avistados en la zona después de los ataques.


Observador electoral, National Democratic Institute (EE.UU.) (subtitulado la traducción): Estamos tratando de obtener la información real.


Freeston: Pero no parecen demasiado preocupados por la situación.


~ ~ ~


Entrevistador: ¿Qué testimonio de lo que ustedes reciben?


Observador electoral, National Democratic Institute (EE.UU.) (en inglés): Disculpe.


Entrevistador: ¿Qué testimonio de lo que recibe?


~ ~ ~


Freeston: Muchos hondureños que hizo pasar a la votación de hoy expresaron su apoyo a la policía.


~ ~ ~


NO IDENTIFICADO: Ellos traen el caos aquí. Aquí se puede caminar libremente. Hacer que los militares todo lo que haga para ti? No, nadie, y para los demás, tampoco. Queremos vivir en democracia. Queremos vivir en paz.


Entrevistador: Pero que estaban protestando pacíficamente.


NO IDENTIFICADO: son siempre pacíficas. Qué casualidad que siempre hay problemas. Siempre hay vidrios rotos y los muebles. En paz?


~ ~ ~


Freeston: El vidrio de última hora que sólo se observó ese día fue realizada por la propia policía.


NO IDENTIFICADO: estoy sentada en mi coche, y me sacaron de la misma. Eso es lo que están entrenados para es para reprimir al pueblo.


Freeston: En medio del pánico del ataque de la policía, los manifestantes abandonó el nombre de cruces de sus compañeros asesinados. Entonces, el aparato de seguridad del mismo los presuntos responsables de esos asesinatos muy rápidamente rodeados de las cruces y se los llevaron.


NO IDENTIFICADO: Quiero decirle que no a la policía para hacer esto a vuestros hermanos y hermanas, porque son los hondureños. Cuando vayan dirigidas a nosotros, están destinadas a ellos mismos. Deben pensar en eso.


Freeston: Ninguno de los periódicos principales de Honduras, todos de propiedad de los partidarios de golpe de Estado, informó sobre los sucesos de San Pedro Sula.


Dina Meza, periodista independiente (subtitulado la traducción): Los papeles siempre han cubierto la impunidad. Ellos apoyan el golpe de Estado. Ellos han estado ocultando los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Son los documentos que hacen de la impunidad en nuestro país profundizar.


Freeston: Meza alega que estas fuentes han informado aún sobre cualquiera de las violaciónes de los derechos a más de 5.000 seres humanos desde el golpe de Estado. Y una vez que el cierre de las urnas el domingo, el aparato de información de golpe de estado fue en el modo de celebración.


NO IDENTIFICADO: Esto ha sido las acciones más caras en la historia de la democracia hondureña, y nos han legitimado nuestro derecho a la libre determinación. Esperamos que esto se respete más y más cada día.


Freeston: La nueva cara del golpe, Pepe Lobo, continuó la ilusión durante su discurso de aceptación.


LOBO: Estas elecciones fueron las más limpias en la historia de nuestro país. Gracias al tanto de las fuerzas armadas y la policía nacional para que nos proporciona seguridad, tranquilidad y confianza. Su trabajo nos llena de orgullo. En mi administración, nos aseguraremos de que ambas instituciones mantengan su independencia y su profesionalidad. ¡Gracias a todos los países que han dicho que aceptará nuestro proceso-Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Suiza, Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos y Francia, y otros que me han dicho que por el momento no podemos decirlo, pero usted puede estar seguro de que vamos a reconocer que, como no podemos negar estas abierto, transparente, y las elecciones rotundo.


NO IDENTIFICADO: No se puede decir al pueblo hondureño está satisfecho con esta falsa democracia, una democracia sin apoyo, una democracia que no tiene ninguna base. El apoyo a esta democracia viene de arriba y no desde abajo. Por lo tanto es insostenible y tarde o temprano se producirá un error. Si los Estados Unidos confirma este proceso, ya que están haciendo de manera efectiva (que es lo que necesita la oligarquía, porque ellos venden las importaciones de EE.UU. aquí, y el poquito que la exportación también va a los EE.UU.), si aprueban este golpe, lo único que están haciendo es la programación de una guerra civil aquí en Honduras. Si continúan la represión de los movimientos sociales en lugar de cumplir con las demandas de los movimientos, habrá una guerra civil, un baño de sangre, al igual que ha habido otra partes del mundo, porque la pobreza está alcanzando niveles exorbitantes, niveles nunca antes visto. En la actualidad Honduras, el 90 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y el 65 por ciento de ellos viven bajo la línea de miseria, es decir, menos de un dólar por día. Esto es un insulto para un país con tantos recursos


Freeston: Durante cinco meses, los miembros del movimiento de resistencia de Honduras y analistas de todo el mundo, advirtió que el régimen golpista, con la ayuda del gobierno de EE.UU., estaba haciendo tiempo para poder utilizar estas elecciones para legitimar el golpe de Estado. El miércoles, 2 de diciembre, el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya se completó cuando el Congreso Nacional votó en contra de su restitución como presidente. Pero los golpes no sólo ocurren en contra de los presidentes. Este golpe de Estado estaba en contra tanto los beneficios en materia de derechos humanos que Honduras había hecho desde la década de 1980 y en contra de un proyecto popular conocida como la Constituyente para crear una sociedad más justa y participativa.


NO IDENTIFICADO: Sala debe hacerse para el pueblo y sus organizaciones. Tenemos que hacer un nuevo pacto social, nueva Constitución que garantiza los derechos humanos de todos los seres humanos en Honduras, no sólo los derechos de un pequeño grupo, mientras que margina a la mayoría. Esto es lo que el pueblo hondureño desea. Esto no es una lucha entre Zelaya y Micheletti, es entre ricos y pobres.


Freeston: 29 de noviembre podría haber sido el día en que los hondureños decidieron por sí mismos, a través de un referéndum constitucional, sean o no necesario un nuevo pacto social. Pero un golpe de Estado que cambió el destino, y en su lugar fueron brutalmente atacados por una dictadura 21o siglo que, a través de una elección, que simplemente ha cambiado su masa. Si bien el nuevo rostro puede ser suficiente para que la comunidad internacional a aceptar lo que ha ocurrido aquí, el movimiento de resistencia de Honduras no lo hará.


NO IDENTIFICADO: No podemos aceptar esta farsa electoral y vamos a luchar hasta la muerte para que se respete la verdadera democracia en nuestro país

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog