Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Países cooperantes piden redoblar esfuerzos para resolver crisis en Honduras

El G-16, grupo de países y organismos cooperantes con Honduras, pidió hoy "a todas las partes involucradas" redoblar esfuerzos para resolver la crisis política y emprender un proceso de reconciliación nacional tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

El G-16 reconoció, en un comunicado, los "gestos de buena voluntad" hechos en busca de solución a la crisis y subrayó su interés en que se normalicen las relaciones de Honduras con la comunidad internacional, que no reconoce al Gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.

"Tomando en cuenta los diversos gestos de buena voluntad política realizados hasta este momento, solicitamos a todas las partes involucradas, y en particular al presidente Manuel Zelaya, a don Roberto Micheletti, al presidente electo, Porfirio Lobo, y al presidente del Congreso, José Saavedra, que redoblen sus esfuerzos para resolver la crisis política", señaló el G-16.

También les pidió "que emprendan un proceso de reconciliación nacional fundado en los principios del estado de derecho, incluyendo la plena aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José y otras acciones que pudieran contribuir a la normalización de relaciones y la formalización del proceso de diálogo con las futuras autoridades" hondureñas que asumirán el 27 de enero próximo.

Lobo, del opositor Partido Nacional y ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado, ha dicho que la comunidad internacional pide el cumplimiento de puntos pendientes del Acuerdo Tegucigalpa-San José como la integración de un Gobierno de reconciliación y de una Comisión de la Verdad.

Además, la comunidad internacional pide que haya una amnistía política aunque fue excluida del acuerdo, firmado el 30 de octubre por comisiones de Micheletti y Zelaya.

"Anhelamos que las relaciones de Honduras con la comunidad internacional se restablezcan plenamente tal como eran antes del 28 de junio de 2009, y que Honduras se reintegre al seno de la comunidad hemisférica y global lo más pronto posible", agregó el G-16.

"Sin embargo", recordó, "por ahora, Honduras continúa suspendida de la Organización de Estados Americanos y la mayoría de los flujos de cooperación internacional están suspendidos o paralizados desde julio de 2009".

"A la luz de la creciente inseguridad pública y recientes actos de violencia, respetuosamente recordamos a las autoridades del Estado sus obligaciones de velar por la seguridad ciudadana y de llevar a cabo investigaciones prontas y eficaces de tales hechos, contribuyendo por lo tanto a disminuir la impunidad en el país", indicó.

El G-16 surgió en el marco de la reconstrucción de Honduras tras el desastre que el huracán Mitch causó en 1998 y lo integran Canadá, la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania, el Banco Mundial, España, Francia, Italia, Japón, los Países Bajos, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

EL NUEVO DIARIO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog