Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Gobierno de El Salvador destituye a su embajador en Honduras por condecoración

El embajador de El Salvador en Honduras, coronel Sigfrido Ochoa Pérez, fue expulsado del servicio exterior salvadoreño por aceptar una condecoración otorgada por las autoridades de facto hondureñas, informó hoy Cancillería en San Salvador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió expulsar a Ochoa Pérez por aceptar una condecoración de parte del gobierno de facto de Honduras, el cual no es reconocido como legítimo por el gobierno salvadoreño desde el derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ochoa Pérez fue condecorado este martes por el gobierno de Roberto Micheletti con la Orden Francisco Morazán. El reconocimiento le fue dado por el canciller hondureño Carlos López Contreras, quien brindó palabras de elogio al diplomático salvadoreño.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, decidió expulsarlo del servicio exterior inmediatamente, por considerar la conducta del diplomático una falta grave.

Para el canciller Martínez, la acción de Ochoa Pérez implica una "infidelidad en los negocios del Estado", delito tipificado en el artículo 358 del Código Penal, por lo que pedirá a la Fiscalía General de la República que investigue al ahora ex representante diplomático ante Honduras.

El golpe contra Zelaya había sido repudiado por el gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, quien expresó que "El Salvador no reconocerá ningún gobierno que llegue al poder de manera violenta y en contra de la elección del pueblo, es decir, que no legitimará al presidente del Congreso hondureño, Roberto Michelletti, como el nuevo mandatario hondureño".

Ochoa Pérez es un militar retirado que tuvo protagonismo durante la guerra civil que vivió El Salvador (1980-1982) y está enrolado en la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido de derecha que lo nombró embajador en Honduras y que perdió las elecciones ante el partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el pasado 15 de marzo.

NACION.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog