Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Lugo califica de precedente 'peligrosísimo' el golpe en Honduras y Correa teme golpe en Honduras genere escenario preocupante en Latinoamérica

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, calificó este martes al golpe de Estado en Honduras como un precedente "peligrosísimo" para la región, durante la Cumbre del Mercosur.

Ese golpe sentó "un mal precedente en el hemisferio, peligrosísimo", dijo Lugo durante su intervención en la cumbre del bloque regional que tiene lugar en Montevideo.

El gobierno de Paraguay anunció a fines de noviembre que no reconocería al ganador de las elecciones presidenciales de Honduras, Porfirio Lobo.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó hoy su temor de que el golpe de Estado en Honduras, que derrocó al presidente Manuel Zelaya, configure un "escenario preocupante" para la estabilidad regional y sea una amenaza para los Gobiernos progresistas del continente.
Correa expresó en declaraciones reproducidas por el portal de internet del Gobierno su preocupación de que se pretenda frenar "el despertar de los pueblos de América Latina" a través de golpes de Estado como el que ocurrió en Honduras el 28 de junio pasado.
Según el mandatario, en la región se estaría configurando "un escenario preocupante" con lo sucedido en Honduras, así como por la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos y la presencia de tropas de este país en bases militares en Colombia.
"Lo de Honduras es gravísimo, es tremendamente preocupante, ha habido una clara doble moral, un doble discurso; no ha habido la verdadera voluntad política de terminar ese golpe de Estado y, probablemente, lo preocupante es que por esa vía traten de parar el despertar de nuestros pueblos", declaró.
Los grupos de poder tradicionales del continente intentarían generar golpes de Estado, "porque no pueden vencernos en las urnas. Entonces, van a querer vencernos con las botas", añadió tras concluir una ceremonia en la que agradeció a los médicos cubanos que colaboraron con un plan en favor de personas discapacitadas.
No obstante, el jefe del Estado remarcó que, "pese a quien le pese y opóngase quien se oponga, los pueblos de Latinoamérica se están levantando y jamás volverán atrás".
Por eso, destacó "la victoria extraordinaria" obtenida por el presidente boliviano, Evo Morales, que logró la reelección por otros cinco años con una porcentaje de votos que se prevé supere el 60 por ciento, según los sondeos a pie de urna de los comicios celebrados el domingo.
"Miren, ahí la respuesta del pueblo boliviano, qué victoria tan extraordinaria del hermano Evo Morales. Ahí está el verdadero sentir de nuestros pueblos expresado en las urnas, no en botas militares ni Gobiernos de facto", subrayó.
Por otra parte, el mandatario ecuatoriano manifestó su esperanza de que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, reoriente la política exterior de ese país y levante el bloqueo a Cuba.
"Dios quiera que Obama demuestre un cambio radical en su política exterior y acabe ese criminal e injustificado embargo", para que la isla "surja, con todo el talento humano que tiene, con su cohesión social, su tecnología, su nivel de educación, como una potencia latinoamericana", agregó.
Para Correa, Cuba "tiene todo" para convertirse en una potencia, pero dijo que ese objetivo es difícil de lograr, "si tiene un bloqueo de casi cincuenta años" por parte "de la potencia más grande del mundo".




http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog