Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

España asegura que toda la UE comparte su visión sobre las elecciones en Honduras

Tras reunirse con los ministros de los otros veintiséis países europeos, Moratinos garantizó que la UE va a seguir trabajando bajo "sus principios, valores y la defensa del orden constitucional". "Pero al mismo tiempo, siendo conscientes de que hay una nueva realidad política y que nos corresponde lógicamente avanzar para crear las condiciones de una reconciliación nacional que es lo que todos deseamos en Honduras", subrayó.

En el encuentro de ministros de Exteriores celebrado en Bruselas, Moratinos presentó a sus colegas la posición española respecto a los comicios hondureños, que Madrid dio a conocer durante la celebración de la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril (Portugal). El gobierno español no reconoce las elecciones, pero insiste en que no se pueden ignorar los resultados.

Mientras, la UE sólo ha dicho hasta ahora, a través de un comunicado difundido por la presidencia de turno sueca, que lamenta las "circunstancias anormales" en las que se celebraron las elecciones y que considera los comicios un "paso importante" hacia la solución de la crisis política en Honduras. El texto del pasado día 1 de diciembre reitera también la "condena" del golpe de Estado de junio pasado que derrocó al presidente Manuel Zelaya, e insiste a todas las partes para que asuman su responsabilidad y emprendan un diálogo de reconciliación nacional y para la restauración el orden constitucional.

Este documento, consensuado entre los veintisiete Estados miembros, llegó después de que éstos manifestaran su división sobre los términos en los que referirse a las elecciones, pues algunos países querían un lenguaje más duro, según fuentes diplomáticas. Sí han estado de acuerdo los Veintisiete en pedir que se retomen las negociaciones de un acuerdo de asociación con Centroamérica, que permanecían congeladas tras el golpe que derrocó a Zelaya.

Los ministros de Exteriores lo solicitaron hoy por escrito en un documento de conclusiones de la reunión que celebraron en Bruselas.

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog