Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los países del Mercosur no reconocen los comicios en Honduras

Tampoco reconocen el Gobierno electo en las pasadas elecciones de noviembre.- La presidenta argentina pide a la OEA fije sanciones económicas contra el país centroamericano
Los presidentes de los países del Mercosur anunciaron este lunes su "pleno desconocimiento" de las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras y del Gobierno que surja de ellas, y ratificaron su "más enérgica condena" al golpe de Estado.


Ésta es la segunda declaración que el bloque suramericano emite tras el estallido de la crisis en Honduras por la destitución de Manuel Zelaya el 28 de junio. Entonces el Mercosur exigió en Asunción (Paraguay) su restitución y avanzó que no reconocería los comicios convocados por un Gobierno inconstitucional. Pero a diferencia de aquella declaración, la de este lunes no fue suscrita por cinco países: Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela respaldaron la decisión de Mercosur.

"Estamos muy preocupados. Hay países aquí sentados que reconocen al nuevo Gobierno", aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se preguntó si Colombia y Perú reconocerían a un Gobierno "ilegítimo" si se perpetrara un golpe en Venezuela. Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, argumentó que no se puede condenar a Honduras "a la soledad eterna por un problema institucional en un determinado momento", y recordó que el referendo que había convocado Zelaya, un factor detonante del golpe de Estado, había sido "negado" por la Corte Suprema de su país.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que asumió la presidencia semestral de Mercosur, afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) "debería tomar medidas económicas" contra el futuro nuevo Gobierno hondureño. "Además de la declaración contundente que hicimos hoy [el lunes] los presidentes del Mercosur, habrá medidas económicas y creo que la OEA también debería tomarlas", comentó Fernández.

La mandataria argentina criticó las "incoherencias" surgidas entre algunos países de la región que expresaron sus dudas sobre qué posición adoptar respecto a Honduras. El gran punto de coincidencia fue, en cambio, la voluntad política de retomar en 2010 las estancadas negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea, iniciadas hace una década.

EL PAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog