Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 3 de diciembre de 2009

Honduras: La resistencia de la resistencia

El Frente Nacional de Resistencia Popular contra el Golpe de Estado en Honduras llama a sus bases y desconoce abiertamente a Porfirio Lobo como presidente electo. La crisis política se consume.

Por Pablo Gámez

Artículos de Radio Nederland editados en Rebanadas:

Debate sobre Honduras en Estoril - Por Adriana Niemeyer, desde Portugal
Honduras: “No es momento de ideologización” (Entrevista con Daniel Durón - Por Sergio Acosta
Rebanadas de Realidad - Radio Nederland, 01/12/09.- Un gigantesco salón en Stybis, un galerón ubicado en la capital, Tegucigalpa, sirvió para que las bases del Frente Nacional de Resistencia se conglomeraran para celebrar el triunfo del abstencionismo en las elecciones presidenciales hondureñas, que dieron por ganador al candidato del Partido Nacional, Porfirio “Pepe” Lobo.

Cientos de humildes trabajadores, hondureños huérfanos de un sistema político, se dieron cita allí para airar la victoria que ellos reclaman.

Conducidos por Juan Barahona, Rafael Alegría y Carlos H. Reyes, éste último candidato zelayista que no aceptó participar de estos comicios por ausencia de garantías, la masa de hondureños allí presentes desafiaba nuevamente al régimen de facto y a quien consideran delfín de este sistema: Porfirio Lobo.

Sorprendió que ningún militar ni policía interrumpiera la función. El acto de masas alcanzó su clímax cuando vía móvil se escuchó, en vivo, al depuesto Manuel Zelaya desde su refugio, la embajada de Brasil, felicitando a sus seguidores por el éxito del boicot electoral y de la tasa abstencionista que ellos manejan: 65 por ciento de la población no ejerció su derecho a voto, “porque sencillamente no creen más en esta desfachatez del sistema”, explica Carlos H.Reyes a Radio Nederland.

La masa se hizo jauría y grito popular cuando Zelaya les dijo que “no están solos, no estamos solos, aquí y en el mundo se desconoce este proceso viciado”, decía el depuesto Zelaya. Y el galerón tembló, sacudido por más de cuatrocientas voces que le recordaban “Mel, aguanta, el pueblo se levanta”.

Fuera, un sol asfixiante y una calor extendida como marea por la frente de los anónimos hondureños, imagen palpable de la profunda polarización que envenena la vida de este pueblo.

Y ningún medio nacional, ninguna televisora nacional hondureña. Solamente prensa extranjera, y todos cargando con la duda de lo que se vio ayer: centros de votación vacíos, raquítica asistencia del electorado. Solamente cámaras de las principales cadenas hondureñas transmitiendo desde centros de votación dominados por la clase gobernante, es decir, la poderosa burguesía.

Para decirlo claramente: las elecciones presidenciales del domingo 29 de noviembre marcan un grado de profundización en esta larvada crisis política, gestada a partir del golpe de Estado que descolocó a Manuel Zelaya del poder.

Lobo, en conferencia de prensa, defiende su victoria ante numerosos medios de comunicación internacionales que le cuestionan, de forma directa, la validez de su triunfo, habida cuenta que el abstencionismo es muy elevado.

Pero en Honduras poco importa el margen de afluencia para legitimarse como “presidente de todos los hondureños”, al decir de este presidente electo que no lleva piel de cordero, sino de Lobo feroz.

Este Lobo quiere “diálogo nacional”, “plan nacional”, llamando a todos los sectores del país a sumarse, a partir de este jueves, a la primera ronda de diálogo. Lobo lo hará con 20 organizaciones, de las cuales no quiso dar detalles. Tendrá sus razones presidenciales.

Quien estudie la historia reciente en Honduras, encontrará una sorpresa: cada cuatro años los presidentes electos prometen reformar el país y convocan a un diálogo nacional.

El resultado: pactos entre caudillos que garantizan una gobernabilidad cómoda para el inquilino de paso.

En buen romance: arreglos en favor de unos pocos; desconocimiento de los otros, que son muchos.

Es lo interesante en Honduras: la minoría terrateniente es mayoría poderosa, la mayoría del pueblo es minoría reemplazable.

Pero hay una conciencia generalizada que Honduras ya no es la misma y que el sistema político colapsó.

El hartazgo está elevado de temperatura y amenaza con desbordarse si no se atiende el descontento, la falta de empleo, una crisis económica que ha castrado, de tajo, el espíritu navideño, las nulas garantías de libertad de información, el cerco a periodistas, el cerco a intelectuales, el corralito sobre una sociedad empobrecida por un errado abanico de políticas que no los han favorecido.

En las calles y convocados por el Frente de Resistencia, cientos de autos toman Tegucigalpa y se apostan frente a la embajada de Brasil, lugar donde Mel Zelaya suma ya más de dos meses de estancia.

Una lluvia de pitidos; un aguacero de cantos, entonadas denuncias de una población que ha llegado al umbral del hartazgo y que se siente robada, engañada, manoseada acaso por un sistema político resbaladizo y de fácil confección.

Una población controlada por un aplastante aparato militar que apunta hacia ellos, indiferentes, obedeciendo órdenes de no dar margen a ningún tipo de alteración del sistema, cuando este mismo sistema sufre de alteraciones capitales.

Radio Nederland ha podido registrar la forma de actuar de estos militares, que bajo la orden del borroso Vásquez Velásquez dicen resguardar la seguridad de la democracia hondureña. Claro, la metáfora se entiende a partir de la perspectiva que sus intereses pide que adquiera.

“Y no es cierto que Honduras nace a partir de estas elecciones. Honduras se va a hundir más a partir de estas elecciones”, explica a RNW Carlos H. Reyes, ex candidato zelayista:

Radio Nederland: ¿Por qué desconocer la elección de “Pepe” Lobo?
Carlos H. Reyes: Por una razón sencilla: las elecciones se llevan a cabo en condiciones de dictadura. Si hubiese habido un régimen constitucional, si hubiésemos vuelto al régimen constitucional ante de las elecciones y hubiese ganado Pepe Lobo, bienvenido, pero no ha pasado eso. O sea, las elecciones se han llevado a cabo en condiciones de inconstitucionalidad, que es donde radica la diferencia. No es tanto de que puedan o no puedan hacer fraude, es que es cuestión de fondo, de principios que no se reconocen.

RN: 65 por ciento de abstencionismo, ¿un triunfo que se arrojan ustedes frente a estos comicios presidenciales?
CHR: Definitivamente y en su mayoría, el pueblo hondureño se abstuvo. No le puedo decir que sea con exactitud en ese porcentaje, pero sí que la abstención fue esta vez mucho mayor que la que ha habido en procesos electorales anteriores. Y si en este proceso electoral te dicen que el abstencionismo fue menor que el que ha habido en otros años, lo que están indicando es que claramente hubo fraude; alteraciones de los resultados. Y es lo que pasó.

RN: Lobo habla de la necesidad de un diálogo nacional, de un plan nacional a largo plazo. ¿Y ustedes, por principio, lo rechazan?
CHR: Por principio y porque el diálogo, para nosotros, debe de hacerse en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente. Allí es donde debe tener lugar el diálogo. No queremos esos diálogos en cuartos oscuros, ni diálogos en hotelazos. Queremos un diálogo con los distintos sectores populares del país, mayoritariamente con los sectores populares, y de toda la hondureñidad, pero en el seno de una Asamblea Nacional Constituyente, bajo lineamientos de un proyecto de país, y para hacer una constitución que cambie todas las situaciones terribles que hemos venido teniendo en materia económica, política y social y cultural.

RN: Muchos gobiernos del hemisferio no reconocen el proceso electoral, ni a Lobo como presidente. ¿Qué mensaje le dirige a la Organización de Estados Americanos, horas ante de que vuelva a discutir el tema de las elecciones hondureñas y la figura de Pepe Lobo como presidente de Honduras?
CHR: Es que hacen bien en no reconocerlo. ¿Cómo lo van a reconocer, si ellos saben que ha sido un proceso dirigido por una dictadura? Si hubiese habido antes del proceso electoral un acuerdo político, como lo recomendaban muchas organizaciones internacionales independientes, entonces sí. Pero no ha pasado eso. La comunidad internacional tiene que seguir manteniendo su misma posición, y esperamos a que Estados Unidos la cambie. Porque no es cierto lo que dice Barak Obama. No es cierto que Honduras nace a partir de estas elecciones. Honduras se va a hundir más a partir de estas elecciones.

RN: A eso quería llegar. Desde su. punto de vista, ¿se hace mayor la herida y la grieta tras estas elecciones presidenciales?
CHR: Claro, y es que esto no resuelve nada. Es el otro elemento que nosotros decíamos: después de un golpe de Estado, no proceden las elecciones. Lo que procede es una Asamblea Nacional Constituyente. Históricamente en Honduras tenemos muchas experiencias en golpes de Estado, y siempre que ha habido golpes de Estado, la solución ha sido a través de una Asamblea Constituyente, y eso lo que tiene que pasar hoy - Porfirio Lobo no ve como una prioridad la necesidad de una Asamblea Constituyente-. Centroamérica, Honduras, desde 1838, nunca ha logrado tener un estado nacional fuerte, toda la vida ha sido un estado nacional inestable, porque el Estado defiende únicamente los intereses de un grupito de oligarcas, y lo maneja a través de dos partidos, que son la misma cosa. Y se lo decía a Thomas Shannon la vez pasada: en estas condiciones, el Estado nuestro, siempre que ha entrado en crisis de ingobernabilidad, estos partidos van a buscar a Washington para que los apoyen. Y los Estados Unidos, en función de sus intereses geopolíticos, históricamente los han apoyado.

RN: Y es lo que aquí ha pasado.
CHR: Porque el 28 de junio no es la excepción. Se lo dije a Shannon y se lo dije al embajador Hugo Llorens, lo cual no le gustó. Diplomáticamente me dijo que no lo volviera a repetir, porque no era cierto que EEUU hubiese intervenido. Y lo que menos le gustó fue cuando le mencioné a Negroponte como uno de los cerebros de lo que estamos viviendo ahora.

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de José Zepeda, Director del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland / Web

http://www.informarn.nl/

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog