Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 3 de diciembre de 2009

De Laiglesia lamenta que Honduras haya eclipsado los acuerdos alcanzados

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, lamentó hoy que el golpe de estado de Honduras y las elecciones del pasado domingo en ese país hayan eclipsado los acuerdos alcanzados en la XIX Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer en Estoril (Portugal).

De Laiglesia hizo un balance "enormemente positivo" de la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, al presentar hoy en Madrid el informe económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicado con el título "Perspectivas económicas de América Latina 2010".

Al acto asistió además el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien dijo estar "muy contento" con los resultados de la cumbre.

"Sucesos de primera página no dejan ver el enorme trabajo que hay detrás y el tupidísimo entramado de reuniones que se han celebrado", apuntó de Laiglesia, al referirse a algunos de los acuerdos alcanzados como la puesta en marcha del nuevo programa "Iberoamérica Innova", que tratará de aumentar la competitividad de la empresa latinoamericana.

Además destacó los acuerdos relativos a la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa impulsada por España; a la lucha contra la violencia de género, a la educación y a la entrada en vigor del Convenio Multilateral de Seguridad Social, del que podrán beneficiarse seis millones de inmigrantes.

El acuerdo permitirá que los trabajadores del área iberoamericana podrán sumar en el momento de su jubilación todas las cotizaciones efectuadas a lo largo de su vida laboral aunque haya transcurrido en diferentes países.

De Laiglesia subrayó que estos acuerdos "han pasado desapercibidos" por las elecciones de Honduras del pasado domingo y lamentó que los medios de comunicación sólo hayan resaltado la división entre los líderes iberoamericanos en este asunto.

Según el secretario de Estado para Iberoamérica, sólo existen posiciones encontradas sobre las salidas de la crisis, porque "hay países que lo ven con más distancia y otros como Brasil -que acoge al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya- con una implicación particular", pero, precisó, "hay acuerdo en los temas esenciales".

Entre ellos destacó la condena conjunta al golpe de estado y a las violaciones de los derechos humanos del pueblo hondureño, la exigencia de la reposición de Zelaya para que pueda recuperarse la normalidad, el reconocimiento de que la crisis no está solucionada y la reafirmación de la apertura de un diálogo nacional para superar la situación.

De Laiglesia recordó que la declaración especial sobre la crisis de Honduras "reitera la voluntad de todos los países a que la normalidad democrática y constitucional se reinstale" en el país.

Por su parte, Enrique Iglesias apuntó que América Latina está ante "una gran oportunidad".

Una oportunidad que, señaló, "no es gratis" y que depende de la capacidad de la región de entenderse con el mundo, especialmente con Asia y Estados Unidos, de su capacidad individual como países, de evolucionar y de integrarse como región y expandir sus mercados al exterior

ADN.ES

http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog