Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 2 de octubre de 2009

ESCENARIOS ¿Cómo va la crisis que se desarrolla en Honduras?

El gobierno de facto en Honduras y derrocó al presidente Manuel Zelaya se quedaron estancados el jueves sobre cómo resolver la crisis desatada cuando las tropas del izquierdista derrocado en un golpe de Estado hace tres meses.
El Gobierno provisional está bajo presión para levantar un decreto de emergencia que suspende las libertades civiles y cerrado durante dos medios de comunicación leales a Zelaya, quien se ha refugiado en la embajada de Brasil ya escondidas de nuevo en el país el mes pasado.

La Organización de Estados Americanos es enviar una misión a Honduras la próxima semana y un funcionario de la OEA arriba dice que hay señales de que las dos partes van a hablar. Pero los dos líderes se atienen a sus demandas fundamentales: el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, dice Zelaya debe enfrentar cargos criminales, e insiste en las elecciones programadas para noviembre será resolver la crisis. Zelaya, derrocado en un golpe de junio, exige que primero debe ser restaurado en el poder. Éstos son algunos de los posibles resultados de la crisis:

MICHELETTI cede terreno en el Decreto,

Micheletti ha insinuado que podría levantar el decreto de emergencia tras las críticas generalizadas de fuera de Honduras, y se ha reunido con el Tribunal Supremo para discutirlo. Podía levantar el decreto para presentarlo como una concesión. Micheletti ha amainado un plazo dando un ultimátum a Brasil para decidir si entregar Zelaya o darle asilo por parte de la próxima semana o el cierre frente a su embajada.

Pero a pesar de la presión de su coalición a ceder el poder, Micheletti, insiste en regresar Zelaya es inconstitucional, como sería un gobierno de coalición permitiendo un acuerdo de poder compartido. Dice que el gobierno de facto se puede colgar de 29 de noviembre hasta después de las elecciones. Micheletti puede ver una ventaja en las divisiones de la OEA en Honduras.

Los Estados Unidos y Canadá han propuesto abandonar regreso de Zelaya como una condición previa para el reconocimiento de las elecciones y Washington parece haber descartado las sanciones comerciales, por ahora. Refugiado en la embajada, el campo de Zelaya es fiel a su demanda de que el depuesto presidente debe ser restaurado en el poder.

OPORTUNIDAD surge, MICHELETTI PASOS ABAJO O

se deja de lado La OEA no ha logrado hasta el momento para negociar un acuerdo. Su papel parece limitado ya que algunos dentro de la coalición del gobierno de facto de rechazar el papel del cuerpo diplomático de la región superior. En lugar que ellos llaman una "solución de Honduras" a la crisis.

Decreto Micheletti ha irritado a poderosos intereses empresariales y los candidatos presidenciales tratando de asegurar la legitimidad de la comunidad internacional. El líder de facto, dice que está dispuesto a renunciar para avanzar en una solución. "No se está gestando algo. Algún tipo de negociación es más posible que hace unos días", dijo Kevin Casas-Zamora en el Instituto Brookings.

"El cambiador de juego fue la decisión muy torpe para promulgar el estado de sitio". Pero cualquier regreso de Zelaya debe implicar alguna forma de amnistía y las restricciones para apaciguar a sus críticos que es poco probable que confiar en él para ceder la presidencia. Aunque Micheletti rechaza la idea, los líderes de negocios están hablando de un cambio de Zelaya, pero bajo estrictos controles, como el arresto domiciliario y sin poder ejecutivo.

"Las probabilidades de un compromiso en el que Zelaya se trae de nuevo y la crisis son cada vez más extremos, pero las condiciones no son del todo allí", dijo Heather Berkman de consultoría Eurasia Group.

ESCALADA DE PROTESTAS, se deteriora SITUACIÓN

Si Micheletti levanta el decreto, que restringe las reuniones públicas, los partidarios de Zelaya podría reconstruir las protestas en torno a la embajada. Zelaya, pueden tratar de mantener su caso en el centro de atención mundial desde su refugio de la embajada. (Para un mapa de los sucesos en la embajada brasileña, haga clic aquí) Sin embargo, Zelaya ha sido menos vocales recientemente en su convocatorias públicas de protesta y ahora puede ver una posición menos antagónicas como más beneficioso antes de la misión de la OEA llega.

El decreto, en el lugar desde el domingo, y una fuerte presencia policial, han restringido las protestas a las manifestaciones callejeras débil en lugar de marchas enojado. Pero si el decreto sigue siendo, la ira más bien podría provocar una y enfrentamientos.

Zelaya es forzado a salir, se retracta o las hojas DE ASILO Es poco probable es una iniciativa del gobierno de facto que las fuerzas de Zelaya de la embajada. Funcionarios Micheletti había hablado de la eliminación de las credenciales diplomáticas del Brasil.

La especulación de que la policía levantó trata de entrar en el recinto. Sin embargo, Micheletti dice que no tiene intención de asaltar la embajada para la captura de Zelaya. Zelaya, la opción de solicitar asilo político a abandonar el país si la situación se prolonga. Pero eso sería aceptar la derrota y el sombrero de vaquero de desgaste de izquierda no es probable que en la causa del apoyo que tiene en el terreno y el aislamiento internacional del gobierno de facto.

reuters

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog