Diputados brasileños afirmaron el jueves que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia de Honduras les garantizaron que no apoyarán una violación a la inmunidad de la embajada de Brasil, donde se refugia el depuesto presidente Manuel Zelaya desde hace diez días.
"Nos garantizaron que la embajada será respetada. No hay intención de allanar. Estamos muy contentos", dijo Bruno Araújo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tras verificar la situación de la sede diplomática y reunirse con Zelaya.
Mauricio Rands, del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el Congreso se comprometió a pedir al presidente de facto Roberto Micheletti que retire el ultimátum que dio a Brasil, informó AFP.
El domingo, Micheletti amenazó con despojar de la inmunidad diplomática a la embajada brasileña en 10 días si no define el status de Zelaya, pero Lula dijo no aceptar "ultimátum de gobiernos golpistas". "Nos dijeron que buscarían la ampliación del plazo.
Argumentamos que no se trata de eso, porque la Convención de Viena garantiza la inviolabilidad de las sedes diplomática sin límites de tiempo", añadió Ivan Valente, del Partido Soscialista Libre (PSOL).
Valente dijo que tanto los diputados como los magistrados prometieron gestionar ante el Poder Ejecutivo que se estabilice en la embajada el suministro de servicios básicos como agua, luz y teléfono.
"Hay consenso en la comisión -de seis diputados brasileños de distintos partidos- de que Brasil no sabía de la intención de Zelaya de ingresar a la Embajada y de que no había otra alternativa que acogerlo de acuerdo con la tradición de la democracia brasileña", afirmó. Zelaya se refugió en la embajada tras ingresar sorpresivamente a Honduras, casi tres meses después de que fue derrocado por un golpe de Estado.
el universal
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog