Paraguay pidió el martes al gobierno de facto de Honduras la inmediata reposición de Manuel Zelaya en el cargo de presidente y la organización Alba apoyó el regreso al poder del destituido mandatario.
En Caracas, se distribuyó un comunicado a nombre de los gobiernos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) en que apoyan el regreso de Zelaya y a su decisión de recuperar la presidencia hondureña.
Zelaya fue desalojado del poder mediante un golpe ocurrido en junio pero el lunes ingresó a su país desde el exterior, eludiendo los controles fronterizos y se recluyó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
``Paraguay exige al gobierno de facto de Honduras que tome las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad física del presidente Manuel Zelaya quien se encuentra en la sede de la embajada del Brasil en Tegucigalpa´´, señaló un comunicado de la cancillería paraguaya
Recomendó ``a todas las fuerzas vivas de Honduras a no tomar acciones que pudiesen desembocar en hechos de violencia e insta a recurrir al diálogo para lograr la restauración de la institucionalidad a fin de que el Presidente Zelaya complete el mandato constitucional para el cual fue legítimamente electo por el pueblo hondureño´´.
El comunicado de Alba --que integran Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda-- señala que el retorno de Zelaya a Honduras cumple ``con las decisiones adoptadas también por las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el Grupo de Río ``y allana el camino para la restauración de la democracia hondureña, gravemente afectada tras el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009´´.
Honduras también formaba parte del Alba pero tras el golpe de estado su situación actual no está definida.
El comunicado insta a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe y el mundo ``a realizar acciones coordinadas que permitan al gobierno legítimo de Manuel Zelaya retomar sus funciones´´.
En Managua, el canciller en funciones Manuel Coronel Kautz dijo al canal 2 de televisión que el regreso de Zelaya a Honduras ``pone en mayores dificultades al gobierno de facto e igualmente compromete a Costa Rica (porque ) el presidente Arias propuso un plan que no trabaja y que en el fondo fracasó´´.
Y el procurador de Derechos Humanos de ese país, el ex guerrillero sandinista Omar Cabezas, aseguró al canal 12 que Zelaya ``no está solo... y los militares están reprimiendo como salvajes (al pueblo)´´.
http://hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com/
0 comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog