La Ley que pretende municipalizar el proceso educativo fue aprobada en general, salvo por el articulo de su vigencia y quedaría pendiente su ratificada en el Acta del Congreso Nacional. Solo este hecho –que no se le haya dejado en firme—es ya un logro del movimiento magisterial. Asimismo es un logro que en su contenido, se hayan eliminado todo lo que significaba el traslado de funciones que corresponden a la Secretaria de Educacion a las Corporaciones Municipales, como pretendía el Proyecto de Ley, pues este punto se encontró con una enconada oposición de la mayoría de alcaldes que no quieren se les traslade esa “papa caliente”, en medio de las penurias presupuestarias que padecen. Este logro del movimiento magisterial, que en una primera etapa presionó a los alcaldes, y del reciente Paro Cívico del FNRP que resulto un éxito operativo a nivel nacional, deja maltrecha la posibilidad de aplicación de esa Ley, al menos desde la institucionalidad del Estado, y golpea la pretension de municipalizar la educación, aunque todavía no extirpa esa intencion. Este obstáculo no se soluciona haciendo que la Secretaria del Interior asuma la organización de los CODEMs porque esa Secretaria de Estado no tiene la capacidad de administrar 298 CODEMs y miles de Concejos Escolares que, en teoría, serian organizados, pues para eso necesitaría incrementar su burocracia a niveles elevadísimos, contradiciendo sus mismas disposiciones neoliberales de achicar el Estado, que era una pretencion del “espiritu” de la ley. Esta falencia en el proyecto original de la Ley pretende ser compensado por los diputiteres añadiendo una mayor representación eclesiástica y de programas educativos de ONGs, a través de las familias beneficiaras de sus programas, a los CODEMs y a los Consejos Escolares. Es decir que empresas de la oligarquía como FEREMA, el Canal 10, las fundaciones “educativas” de FICOHSA, Fredy Nasser o de las empresas mineras, pretenden tener una mayor ingerencia en el sistema a través de sus incondicionales en los mismos. En cambio, disminuye la representación de las organizaciones de madres y padres de familia en los Concejos Escolares, donde supuestamente quería estimularla, contradiciendo la supuesta intención de la Ley. Como bien sostiene el Abogado y Notario Carlos Augusto Hernádez, (incluyo un fragmento de su opinion jurídica debajo de esta nota, disponible en: http://bolivarenmexico.blogspot.com/2011/04/la-inconstitucional-ley-educativa-de.html) esta intromisión privada y eclesiástica le da visos de nulidad e inconstitucionalidad a esa Ley. Eso la vuelve jurídica y políticamente vulnerable tanto para un recurso de inconstitucionalidad e incluso para exigir que el Poder Ejecutivo vete la Ley aprobada en el Congreso. Por otro lado, independientemente de algunos cambios de forma y redacción para calmar sicológicamente a la oposición popular, hubo importantes cambios en la versión aprobada respecto al Proyecto original, que es importante tener en cuenta: 1. Se eliminaron los incisos que comprometían explícitamente a la Secretaria de Educacion a: · Dotar de materiales obligatoriamente a las escuelas · Velar por la permanencia de plazas y a su crecimiento conforme el crecimiento de la demanda. ·Respetar los derechos laborales del Estatuto del Docente ·Incluir a la dirigencia magisterial en las instancias de participación escolar, distrital y municipal. 2. Se incrementan las responsabilidades de los CODEMs y de los Consejos Escolares, a funciones de administración, información, apoyo técnico, y capacitación que corresponden a la Secretaria de Educacion (SE). 3. Se descentraliza el Escalafon del Magisterio mediante una experiencia piloto para después traspasar los aspectos laborales a l nivel municipal. En estos otros aspectos, el Dictamen aprobado es peor que el proyecto que fue introducido. En conclusión, el Dictamen aprobado refleja un importante logro de la lucha magisterial pero también los reacomodos que la oligarquía trata de hacer para no quedar mal ante los organismos financieros internacionales, que presionan por la reforma, con lo cual el magisterio puede contar que su lucha esta teniendo impacto y que es la única forma de dejar fuera de combate esta pretencion. Es decir que el caso no se agota con su aprobacion (inconclusa) en el Congreso y por tanto ahora podemos luchar contra un proyecto mas debil e insostenible, y derrotarlo. El magisterio y la Resistencia popular tenemos la fuerza para hacerlo, pero en mi humilde opinión, toca replantear la estrategia. Sugiero que se vuelva a una etapa de dialogo con padres y madres de familia, estudiantes y pueblo en general al nivel comunitario, para denunciar la estafa que el régimen les esta ofreciendo y la importancia de continuar la lucha. En este dialogo, los y las maestras pueden llegar a acuerdos con los padres y madres de familia para que ambos sectores se incorporen a la lucha con el menor impacto en la niñez. Eso le dara fuerza social y moral a los y las docentes para voilver a la carga a nivel nacional. Es importante también apoyar a los compañeros y compañeras que eventualmente pueden ser suspendidos de sus trabajos para que se mantengan en la lucha, por ejemplo, donando todos los sindicatos un dia de salario en solidaridad, haciendo campañas financieras o de canastas básicas en su apoyo en las cooperativas, iglesias, entre otras, identificadas con la lucha; ademas del apoyo legal que ha dado y sigue dando los valiosos y valiosas abogadas en resistencia. Y en cuanto al FNRP, el éxito del último Paro Civico revela que podemos derrotar la politica neoliberal con movilización, pero que la misma no puede limitarse a una actividad aislada, sino al desarrollo de un Plan de lucha sistematico, que incluya todas las modaliudades de lucha, hasta lograr el objetivo. Ademas, no concebimos como mientras el magisterio lucha por su lado, las centrales sindicales luchan separadamente por el aumento al minimo, al igual que los sindicatos de la salud lucha por separado contra la privatización de la salud, los campesinos y campesinas por lo propio y asi por el estilo. Es una necesidad UNIFICAR LAS LUCHAS EN UNA SOLA, para tener un triunfo contundente. En esta línea, toca ahora al FNRP ejecutar el acuerdo de la Asamblea Intermedia del pasado 9 de marzo en el sentido de prepeara el Segundo Paro Civico para el 12 de abril, y por otro lado, el acuerdo de la ASAMBLEA NACIONAL del FNRP de impulsar el Encuentro Nacional de Luchadores Sociales que defina esa estrategia y que unifique en un solo haz lo que hoy esta disperso.
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