Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 13 de octubre de 2011

Represión en Honduras, testimonio de un líder social

11 oct (PL) Honduras sufre tiempos de represión, ningún activista social tiene seguridad para su vida, nos siguen asesinando a compañeros, denunció Gilberto Ríos, del Frente Nacional de Resistencia Popular en ese país centroamericano.

En entrevista con Prensa Latina en esta capital, Ríos estimó que la situación actual es peor que la vivida en 2009 durante el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.

Con la asonada castrense, se instauró un cerco mediático interno para acallar la verdad, esa situación continúa prácticamente intacta, aunque Honduras celebró elecciones presidenciales y aparentemente fue restablecido el estado de Derecho, indicó.

Lo peor de todo, alerta, es la sensación de que algunas personas comienzan a ver la represión como parte de la rutina habitual, mientras siguen los asesinatos de dirigentes campesinos y obreros.

El mes pasado acribillaron a uno de los integrantes más simbólicos de la Resistencia, Mahadeo (Emo) Sadloo, recuerda el encargado de Relaciones Internacionales del Frente.

—¿Qué se sabe del asesinato?

Está dado en unas condiciones bastante complicadas, porque ese mismo día el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, presentó en conferencia de prensa un retrato hablado del supuesto homicida, explicó Ríos.

Tres días después del incidente, el mandatario se vio obligado a destituir a tres de sus ministros en el área de la seguridad y defensa, ello nos hace pensar que el asesinato era un complot contra el propio Presidente, infiere el representante del Frente.

Estamos en una coyuntura de mayor incertidumbre, porque si el Presidente del país tiene a un grupo de la oligarquía conspirando contra él, no digamos entonces qué podría pasar con la Resistencia, comenta el activista social.

DE LUCHAS Y QUEBRANTOS

La institucionalidad de Honduras fue rota el 28 de junio de 2009, mediante golpe de Estado, y su reconstrucción precisa un nuevo pacto social, eso es lo que nosotros exigimos cuando demandamos la convocatoria a una Asamblea Nacional constituyente, explicó Ríos.

Ir a una Constituyente no es un problema de forma, sino de fondo, porque la actual estructura de poder es incapaz poner frenos a los grupos que controlan todo el entramado institucional de Honduras, señaló.

Hay asesinatos permanentes en el país, persecución política, violación a los derechos humanos y sin un proceso social de recomposición del Estado, no podremos contar con una institucionalidad confiable para restituir los derechos perdidos, opinó el dirigente social.

Todos los homicidios vinculados a la lucha popular permanecen impunes y aumenta la represión; tenemos compañeros asaltados, les han robado computadoras y teléfonos personales donde guardaban sus contactos, explicó.

Mucho trabajo de inteligencia: sedes invadidas, teléfonos pinchados (interferidos) lo que impide la comunicación fluida entre los dirigentes del movimiento de resistencia; en fin, una serie de situaciones y circunstancias que nos dicen que la situación empeora, denunció Ríos.

Mas no hay felicidad sin muertos, como dice una canción del trovador cubano Silvio Rodríguez; estamos conscientes de que la lucha es cuesta arriba y peligrosa, pero hay mucha voluntad del pueblo de cambiar la situación de Honduras, aseveró el encargado de Relaciones Internacionales del Frente de Resistencia.

Pese a la represión, aseguró, la correlación interna de fuerzas cambió muy favorablemente, después del retorno de Zelaya, lo que nos da la posibilidad de construir un nuevo partido político con muchas posibilidades de triunfo en los próximos comicios de 2013.

—¿No temes por tu vida?

-La muerte en combate, respondió, está en el cálculo lógico de las probabilidades como diría el guerrillero Ernesto Che Guevara; eso lo sabemos, pero nadie detiene el avance de los pueblos.



PRENSA LATINA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog