Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 13 de octubre de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 74

Martes 11 de octubre 2011, día 74 de luchas firmes con los Invencibles Caminantes hondureños por la democracia. Dentro de este fenómeno social envolvente los hondureños ya no se conforman con la palabra fácil de sus dirigentes y salen en defensa de lo suyo, es así que nace La Plataforma de los Sindicatos Públicos compuesta por muchos sindicatos de ese sector y como una respuesta ante la indiferencia de las Centrales Obreras CTH, CUTH y CGT, pues los Secretarios Generales de esas organizaciones no se ponen de acuerdo en formar un solo equipo, una sola unidad para luchar en contra de las decisiones que ha tomado el régimen de Privatizar la ENEE, el agua, el Registro Nacional de las Personas, la UNAH, la posible privatización del IHNFA, el SITRAPANI, etc. puesto que el régimen no se detiene en su política de privatización, para desaparecer los sindicatos. Desde ese punto de vista se conjuntan un grupo de sindicalistas entre ellos Miguel Aguilar que es Presidente del STENEE; en un principio nació como Plataforma, en los actuales momentos es una Coordinadora que no trata de quitarles protagonismos a otras que existen como el BP, sino, es para motivar a los Secretarios Generales a que se unan a esta causa de los sindicatos que la integran; porque es necesario que despierten, ya que hay muchos problemas en las distintas organizaciones que existen en el país. La movilización de hoy es en contra de las privatizaciones que están a la vista de todos; en la Plataforma hay 18 sindicatos que la integran y todos tienen problemas en sus organizaciones, entre ellos: LA ENEE, el SANAA, el PANI, RNP, HONDUTEL, la UNAH, BANASUPRO, HONDUCORD, SITRAIHNFA, la UNAH etc., y todos estos sindicatos han sido seriamente afectados después del golpe de Estado Militar. El día de hoy las consignas son contra las privatizaciones y en apoyo absoluto al IHNFA. Para el día de mañana se han convocado a los Secretarios Generales de las Centrales Obreras en el STENEE a partir de las 10:00 a.m. para darles a conocer los objetivos de la Coordinadora y darles un ultimátum, ya que ellos tienen que dirigir las movilizaciones, porque son los responsables de coordinar a todas las organizaciones que están afiliadas en las diferentes Centrales Obreras; la idea de esta convocatoria es que despierten de una vez por todas y se unan en la defensa de las organizaciones amenazadas con la privatización. Como conclusión de todo esto, es que las bases están rebasando las dirigencias obreras a quienes ven arrinconadas, velando por sus propios intereses y no los de la colectividad hondureña.

PLAZA CUBA, TEGUCIGALPA

9:00 a.m. Comienzan a congregarse los Caminantes listos para la manifestación. Hasta sindicatos que durante el golpe de Estado militar contra Mel Zelaya se quedaron callados, amparándose bajo el manto protector de los golpistas, pero ahora se dan cuenta que la oligarquía no tiene amigos, que solo fueron una escalón nada más para lograr sus objetivos; ahora que se ven acometidos y a punto de ser privatizados salen a las calles protestando y a los Caminantes no les incomoda su presencia, pues bien saben que es mejor que la oveja descarriada regrese al redil que las cien que tienen seguras. Van llegando poco a poco a la cita, haciendo que la espera se torne soportable, mientras tanto se emprenden acciones en otras partes del país, como en Comayagua que se tomó la carretera.

10:37 a.m. Comienzan a reventar cohetes, mismos que en todo el recorrido los acompañarán, dando con los ellos un toque de alegría más a la manifestación.

11:00 a.m. Salen de la Plaza Cuba y toman rumbo al centro de la ciudad tomando el boulevard Centroamérica. Al frente salen las motos rugiendo, tras de ellas la Bandera Nacional y el cartel señalando 836 días de luchas incesantes en las calles. Allí estaban muchos dirigentes populares, organizaciones con sus mantas como: SITRAIHNFA, SITRASANAAYS, COPEMH, Acción Universitaria, PRICPHMA, SITRAENEE, COPINH, Organización Misquita, Comité Femenino del STENEE, B-P, FNRP, SITRAUNAH, SITRAINFOP, SITRATELH, SITRABANASUPRO, SITRAHONDUCOR, SITRAHISS, SITRADEI, organización misquita MASTA, estudiantes, pobladores, sindicalistas, el Padre Goyo con sus letanías, medios de comunicación, trompetas, silbatos y pitos llorones, carros con parlantes del, en fin, fue una verdadera fiesta en movimiento.

10:28 a.m. Alcanzan el boulevard Juan Pablo II y como siempre las calles de acceso a la Casa Presidencial están cerradas por los Chafas y Chepos, listos con sus garrotes de madera para empezar a repartir leña.

11:39 a.m. Llegan a la Zona Cero y un regular número de Chepos resguardan las comidas rápidas del grupo golpista INTUR. Continúan su camino avanzando sobre la avenida República de Chile, cruzando en forma alegre frente al INA.

12:01 p.m. Llegan al semáforo frente a DELIKATESSEN y continúan su ruta bajo las consignas y música contestataria. Siguen en línea recta pasando bajo el puente Guadalupe y un buen clima para caminar los acompaña todo el tiempo.

12:15 p.m. Cruzan sobre el puente San Rafael alcanzando la avenida Cervantes rumbo al parque central Francisco Morazán.

12:25 p.m. Alcanzan el parque central después de su caminata triunfal en donde fueron los reyes de las calles y avenidas capitalinas. Pero cuando alguien se da una vuelta por los alrededores se pueden observar grupos de militares y la Miona lista para empezar a bañar a todos con agua colorante a bases de químicos; lo mismo sucede con el Congrezoo Nacional que está irisado de Chafas y Chepos, a pesar que bajo el mismo se realizaba una feria gastronómica de comidas típicas del campesinado hondureño..

12:38 p.m. En el parque central desarrollan el siguiente programa:

a) Himno Nacional.

b) Minutos de aplausos para los mártires caídos en la presente lucha.

Orlando Mejía Tercero, Presidente SITRATELH:

Buenos días pueblo hondureño, medios de comunicación, sindicatos, organizaciones, trabajadores aquí presente. La Plataforma de Lucha del movimiento sindical organizado del sector público, con sus estrategias marcadas está dando inicio a un planteamiento, porque el Gobierno también está iniciando un diálogo social, pero que ese diálogo social debe ser con compromiso, con inclusión de todos los sectores. Hemos analizado en la Plataforma Sindical los problemas de cada institución y hemos visto como el Neoliberalismo, como la globalización de la economía, como el FMI está socavando todas estas instituciones del Estado, que otrora han servido para mantener a los gobiernos, para hacer transferencias millonarias a los mismos para tener salud, seguridad, educación, seguridad ciudadana y todo aquello que viene para mejorar la situación de pobreza de este país; es por eso, que el sector público estamos presentes, diciendo esta mañana que no vamos a detener la lucha para defender las empresas del sector público, porque aquí no andamos con colores políticos, aquí no andamos con el color tradicional de la participación política, aquí no pertenecemos a ninguna bandera, sino al sector público organizado; aquí los obreros, profesionales, campesinos y todos los sectores organizados debemos estar comprometidos para defender a las empresas, sabemos que necesitamos salud, seguridad, educación, que necesitamos una canasta básica que sea congruente con la realidad de nuestra pobreza; también necesitamos tener esa seguridad jurídica, ciudadana que tanto necesitamos nosotros, no es posible que nos quieran quitar las empresas que tanto le han costado al pueblo hondureño; el caso nuestro, de HONDUTEL que en los últimos dos Gobiernos le hemos pasado transferencias alrededor de 20 mil millones de lempiras, que nos hubieran servido para tener nuestra infraestructura, tecnología y poder darle a este pueblo lo que tanto necesita. SITRATELH dice presente en esta lucha para defender a este sector público, que es el más llamado a fortalecer este y cualquier gobierno, por lo tanto no puede ser privatizado. El diálogo planteado por el Gobierno debe tener el compromiso de la inclusión, de lo contrario el movimiento obrero no va a participar en esas reuniones. Salud compañeros y hasta la victoria siempre ¡SITRATELH presente en esta lucha!

Alfredo Ponce, Presidente SITRAHONDUCOR:

Compañeras y compañeros. Hoy es un gran día, estamos aquí las empresas estatales, los sindicatos que quieren privatizar y fusionar. Queremos fortalecer todas esas empresas del estado porque son del pueblo y no deben ser privatizadas ni fusionadas; deben ser fortalecidas, es por eso que esta Plataforma de Lucha aquí presente de pie, compuesta por sindicatos estatales y esperamos que se unan más, porque esto es solo el inicio compañeros. La empresa de correos de Honduras necesita que se modernice, que se reforme la Ley; pero también pedimos que se cambie al Gerente General Joaquín Munguía porque no hace nada en el correo, con personas así no se puede llegar a ningún lado. Esta Plataforma de Lucha es para fortalecer las empresas públicas para luchar contra las privatizaciones, nosotros seguiremos vigilantes y adelante, esperando contar con el apoyo tanto de la CGT, la CUTH y la CTH, porque aquí tenemos compañeros pertenecientes a esas organizaciones y esto compañeros debe ser para mantenernos unidos, ya que solo así venceremos ¡El pueblo unido jamás será vencido!

Rafael Elvir, Presidente SITRAINFOP:

Buenas tardes compañeras y compañeros y pueblo hondureño en general. Este día es una gran fecha, este 11 de octubre donde nace y se inicia la Plataforma Sindical, que la conforman los sindicatos de las empresas públicas que quieren privatizar. El SITRAINFOP está presente como siempre lo ha hecho, el INFOP es del pueblo y no puede ser privatizado, así como la ENEE y HONDUTEL, por eso nosotros necesitamos estar unidos hoy más que nunca. Pueblo, pueblo alza tu voz, no permitas que se privatice lo que por derecho te pertenece, porque privatizar es incrementar el precio de los servicios públicos. Únete a esta lucha de la Plataforma Sindical, porque unidos en conjunto estaremos luchando contra la ambición y la avaricia de los políticos de turno. Es importante para cada uno de nosotros la conciencia, pero la conciencia de clase, ya basta, ya basta de tanta corrupción en nuestro país, el pueblo se está asfixiando, la canasta básica cada día va en crecimiento. Estemos unidos compañeros hoy más que nunca, porque si no lo hacemos vamos al fracaso ¡No puede ser privatizado lo que al pueblo le ha costado! ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Sigamos adelante compañeros y con la ayuda de Nuestro Señor vamos a triunfar ¡Viva la clase obrera!

Aníbal Cáceres, representante del SITRAUNAH:

Buenos días compañeras y compañeros. Estamos dentro de la plataforma sindical en contra de los proyectos de muerte de Pepe Lobo. La universidad Nacional no es una isla compañeros y sufrimos las consecuencias también. El domingo hubo un examen golpista de exclusión, para eso dieron el golpe de Estado militar, para privatizar la universidad. En ese examen solo lograron aprobarlo 250 de más de 5,000 estudiantes que llegaron y los que lo aprobaron fueron los hijos de papi y mami, los hijos de la oligarquía corrupta que gobierna este país, porque creen que los hijos de los obreros somos tarados, pero se han equivocado, ya que allí tienen el sindicato de la universidad que les están puyando la espalda, porque no vamos a permitir más la corrupción dentro de la universidad. Estamos en esta lucha, en contra de las privatizaciones de este gobierno golpista de Pepe Lobo ¡Gracias compañeros y hasta la victoria final!

Miguel Aguilar, representante de la Plataforma de Lucha:

Leyó el comunicado que por ser muy extenso no lo transcribimos. Pero que en síntesis, es un llamado a la reflexión al Presidente Pepe Lobo a cambiar su política de privatización y fusión, porque de lo contrario, la plataforma incrementará las acciones en defensa de las instituciones del Estado, que por derecho propio son del pueblo hondureño.

Isaí Núñez, representante de los Consumidores Movilizados:

Compañeros, espero que la próxima movilización, sientan la presión la turcada que ha venido a robarse este país. Que vengan palestinos, judíos y sionistas y que se den cuenta que aquí hay un pueblo de pie, decidido a defender nuestra soberanía. Agradezco al sindicato de la ENEE y a todos los que lo acompañan en esta Plataforma de Sindicatos públicos; y también por permitirme hacer pública esta necesidad de todos los consumidores, que hemos sido asaltados por los agiotistas, estos empresarios asaltantes del estado y usurpadores de la soberanía, son una vergüenza para nosotros ¡Dejen de hacer dineros a costa de saquear las empresas del Estado! A costa de capturar, de secuestrar al Estado, mismo que debe de responder a las necesidades del pueblo hondureño. Ya en 1860 Europa era un continente que sabía que el capitalismo era un sistema deshumanizado y contrario completamente a lo civilizado, y solo con los canallas puede seguir existiendo. Compañeros, en nombre de las Consumidores les digo que habrá un día, que estremeceremos a este país a todo lo largo y ancho.

Ovidio Suazo, Representante del SITRASANAAYS:

Compañeros, compañeras, trabajadores todos. La Plataforma de Lucha para la defensa de los servicios públicos estamos presentes; la FUTH, el sindicatos, los afiliados al sector público están presentes para la defensa. En lo que se refiere al agua es un derecho humano y no es una mercancía debemos defenderla. Todos los trabajadores deben mejorar los servicios para que tengamos calidad en los mismos para que así nos respeten. El Estado está en la obligación de fortalecer todas las empresas públicas, para que no vengan los empresarios voraces a quererlas administrar. Miguel Facusé ya compró los ríos, riachuelos, los bosques; y como decía mi antecesor, los judíos los turcos, judíos y chinos son las razas humanas más dañinas que tienen este país, pero los hondureños levantamos la mano izquierda y decimos ¡No a la privatización de los servicios públicos! ¡No a la privatización, concesionamiento o municipalización como en el caso del SANAA! Necesitamos el apoyo de todos para que en el Congreso se derogue la Ley del sector Agua y Saneamiento ¡Gracias compañeras y compañeros!

Grupo Morazán-Lenca del COPINH, de Santa Elena, departamento de La Paz, antes de su intervención musical:

Es una canción dedicada a nuestro país y a los mártires del Aguán, para que todos los que nos escuchan en esta plaza sepan que con la música también se lucha. Estamos en contra de la privatización de la Educación, y luchamos por la tierra, por los bosques, para que no sean privatizados nuestros ríos, nuestros bosques. Como COPINH estamos en pie de lucha por nuestra tierra ¡Vivan los pueblos indígenas de Honduras!

Jorge Chavarría, Presidente SITRADEI:

Compañeros, buenas tardes. En nombre del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (SITRADEI), hemos dicho presente en la creación de esta Plataforma Sindical contra la privatización de las instituciones y empresas del Estado. Somos un defensor más de este sufrido pueblo. Nos oponemos a la privatización de los pocos recursos que nos quedan como país. Hemos denunciado como sindicato el Proyecto de Ley que han creado para privatizar lo que son las aduanas, el Decreto 113-2011. Nos oponemos porque esa privatización enriquece más a ésos empresarios que han venido evadiendo al fisco, no vamos a permitir que ese recurso de recaudación quede en manos de los principales evasores de este país. Nos oponemos a la privatización de las aduanas y otras áreas de recaudación de impuestos, ese es uno de los pocos recursos que le quedan al Estado y no podemos permitir, nosotros como sindicatos que esto se lleve a cabo. Los políticos siempre han buscado hacer de las suyas en la DEI y a raíz de eso nació el SITRADEI y por esta lucha que hemos llevado a cabo desde el nacimiento del sindicato hemos sido víctimas de represiones, sufrido bajas en nuestros compañeros dirigentes, en nuestros compañeros afiliados que son los que enarbolan esa bandera de lucha. En este Gobierno se nos han despedido la mayoría de nuestros dirigentes, solo por denunciar la corrupción en la Dirección Ejecutiva de Ingresos, por denunciar las irregularidades que sus altos funcionarios han venido a realizar en esta institución. Tenemos la esperanza que con este nuevo Director que han nombrado se termine esto, de lo contario el sindicato va a continuar denunciando cualquier irregularidad que se dé, de cualquier funcionario que sea nombrado en la DEI, no vamos a permitir que le sigan robado a este pueblo. Esta crisis económica que estamos viviendo no es culpa de nosotros, así que no nos deben pasar factura a nosotros, porque los responsables tienen nombre y apellidos y los compañeros ya mencionaron quienes son los que están detrás de la corrupción en este país ¡Muchas gracias compañeros y sigamos adelante con la Plataforma Sindical!

Miguel Aguilar, representante de la Plataforma de Lucha:

Bienvenidos compañeros que están recién llegando del sector del Cajón, debido a la toma en Comayagua. Todavía siguen llegando compañeros de Ceiba, de San Pedro Sula, del Cañaveral, del Aguán y sectores regionales de Occidente, bienvenidos a todos. Este es un inicio, mañana vamos a reunión con los tres Secretarios Generales de las Centrales Obreras, el 4 de noviembre vamos a una Asamblea los sindicatos públicos y luego veremos las acciones que se tracen ¡Gracias por su presencia y hasta la victoria siempre!

1:41 p.m. Con las palabras del representa de la Plataforma se concluyó el acto y los Caminantes se quedaron deleitando con las intervenciones del grupo musical Morazán-Lenca del COPINH. La plaza se fue quedando huérfana del calor de las consignas y protestas de los trabajadores, quienes se marcharon sabiendo que habían cumplido una labor positiva con esta demostración de fuerza y unidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog