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jueves, 6 de octubre de 2011

Propuesta educativa de la sociedad civil " Eduardo David Ardón "

Como “hongos después de la lluvia” se escuchan opiniones de especialistas, advenedizos, cualquier hijo de vecino y padres de familia, acerca del tema de la educación nacional.

Unos vociferan que los maestros no quieren trabajar; que se perderá el año lectivo porque los alumnos solo han recibido treinta días de clases; un sector de maestros del PRICPHMA que no acataran el llamado a clases; un grupo pide la salida de la interventora del gobierno en INPREMA.

Un cumulo de problemas, para resolver un tema importante: la educación de los niños de Honduras.

Los medios de comunicación de masas ya “rayan” en la idea de que los niños son los que pierden en toda esta protesta magisterial.

Pero ninguno de ellos, y sabemos porque, dice nada de los diez mil maestros que no les han pagado todo su sueldo hasta el mes de Agosto.

Tampoco dicen “esta boca es mía” con los fondos del INPREMA que el gobierno utilizo y la subsiguiente intervención para auditar dicha institución. Lo que les interesa es que haya clases violando los derechos de los maestros.

Es a todas luces, una posición unilateral del problema, que no observa los distintos aspectos de la situación educativa.

Esto es así, porque algunos medios de comunicación sirven incondicionalmente los intereses omnímodos de una burguesía voraz y salvaje.

La cuestión educativa, como la de la seguridad, también es integral y hay que corregir todos los niveles y sectores.

Los enemigos a ultranza del magisterio esgrimen una sola idea y la repiten miles de veces, siguiendo el concepto falso de Goebels, alto funcionario de la Alemania fascista, de que una mentira repetida mil veces, llega a ser creída por el pueblo.

A contra peso de la verdad, la situación conflictiva puede solucionarse, si se aplican los correctivos justos y no se evade la realidad ni se escamotean las certezas de las fuerzas en pugna.

Pague el gobierno la deuda contraída con los maestros y ya no habrán escuelas ni colegios tomados. Cumplan con el Estatuto del Docente, sin quererlo liquidar como quiso hacerlo Carlos Ávila, y ya no se realizaran más manifestaciones. Sean más serios con la elaboración y aprobación de una nueva ley educativa y habrá tranquilidad.

El gobierno que encabeza Don Pepe Lobo, a lo largo de su administración, cometió grandes errores en lo que a educación se refiere.

La primera falla es colocar a neófitos, desinformados e ignorantes a dirigir la educación del país, y, posteriormente nombrar a funcionarios que lo que menos saben es, teoría de la educación, pedagogía, filosofía e historia educativa, metodología y practica pedagógica.

La mayoría de los diputados no conocen que es el Sistema Educativo y se atreven a opinar con desfachatez sobre este tema.

Por ello, la famosa nueva Ley Educativa, fue rechazada y hoy se enteraron, por fin, que es una necesidad socializarla con los sectores inmersos en la problemática como maestros, alumnos y padres de familia.

Distintos sectores sociales consideran que para hacer una verdadera transformación educativa, urge realizar un diagnóstico que detecte y resuma los principales problemas del sistema, para después plantear las soluciones en una Ley General.

Todo mundo sabe que antes de aprobar una ley, es necesario un planteamiento de transformaciones educativas que dé respuesta a los principales problemas.

Según los especialistas, se requiere una estructura de dirección nacional, formación de docentes, comunicación directa de las comunidades y los centros de enseñanza y el compromiso de los entes gubernamentales para hacerle frente al financiamiento necesario.

El Estado debe responsabilizarse de financiar la educación pública y garantizar que esa inversión sea rentable.

La sociedad civil, en una de sus reuniones dejo claro que debe ser una educación gratuita, laica, pública y de calidad, pero para ello debe existir un consenso entre padres de familia, maestros y estudiantes.

Las propuestas, pues, están a la orden del día para presentar una ley correcta que tome en cuenta todos los niveles y aspectos de la educación no a troche moche como querían aprobarla los diputados sin tomar en consideración el criterio experimentado del magisterio y de algunos eruditos que no se les había tomado en cuenta porque el objetivo que perseguían era destruir el Estatuto del Docente y al final privatizar la educación como quieren hacer con las universidades.

e-mail: eduardodavidardon@hotmail.com

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