Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 1 de octubre de 2011

Por segunda vez le cambiarán el nombre al partido de la Resistencia


TEGUCIGALPA.- La coordinación general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y su Comisión Política determinaron integrar a todas las fuerzas políticas y movimientos que así lo consideren conveniente, al proyecto de refundación y constituyente por Honduras que impulsa el movimiento, señala un comunicado difundido ayer.

El corto comunicado añade que los movimientos organizados, como el Movimiento de Resistencia Liberal 28 de junio, y demás corrientes deben estar incorporados a la organización antes de dos semanas, con el fin de cumplir los plazos de la ley en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Comisión Política del FNRP deberá alcanzar los acuerdos y elaborar los reglamentos respectivos, señala el comunicado entregado en una rueda en la residencia del coordinador del Frente, Manuel Zelaya Rosales, en la colonia Tres Caminos.

Actualmente dentro del Frente Nacional de Resistencia (FNRP) existen las corrientes denominadas, Tendencia Revolucionaria que encabeza el Bloque Popular; el Movimiento 28 de Junio, constituido por liberales, Resistencia Progresista, que es una facción integrada por miembros de varios partidos y el nuevo movimiento Pueblo Organizado en Resistencia (POR). Zelaya Rosales anunció que por razones de fuerza mayor queda cancelada la gira que tenían prevista el fin de semana en las ciudades de Olanchito y El Progreso, en Yoro y San Pedro Sula, en Cortés.

OTRO NOMBRE

Zelaya, el sub-coordinado del Frente, Juan Barahona y el dirigente Rasel Tomé, anunciaron que el trabajo del fin de semana se centrará en una nueva asamblea que se celebrará el domingo en Siguatepeque, donde le volverán a cambiar el nombre al brazo político del movimiento que por ahora se llama Partido de la Resistencia Popular (PRP).

Esta será la segunda vez que se le cambia el nombre al brazo político, ya que antes de PRP se llamó Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), porque se parecía al Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), que encabeza el defensor de los derechos humanos, Andrés Pavón.

Zelaya, Barahona y Tomé explicaron que el problema sigue siendo la palabra resistencia, ya que la actual Ley Electora y de las Organizaciones Políticas prohíbe que los nombres de los movimientos tengan palabras iguales. El FNRP también choca con la palabra nacional que ya tiene un partido constituido, y por lo tanto no se puede correr el riesgo de que el Tribunal Electoral rechace la inscripción, explicó Zelaya Rosales.

Respecto a los comentarios de que existen grandes divisiones entre las diferentes organizaciones que integran el FNRP, Zelaya Rosales explicó que eso es normal, sobre todo en un movimiento compuesto por personas de diferentes pensamientos. “El Frente Nacional de Resistencia es un corte transversal de la sociedad y por lo tanto el éxito será lograr vencer los obstáculos que tienen otras instituciones como está sucediendo ahora mismo con el Partido Nacional”, manifestó Zelaya Rosales.

Liberales en resistencia dan vida al 28 de junio

TEGUCIGALPA.- Mientras el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), ofrecía una rueda de prensa en un hotel capitalino, nació oficialmente el movimiento Auténticos Liberales en Resistencia 28 de Junio, que se define como una corriente interna del Partido Liberal. La proclama dice que ratifican que son miembros activos del glorioso Partido Liberal que seguirán defendiendo los ideales de un liberalismo social.

Asimismo, dejan establecido que el movimiento conducirá sus actividades por medios pacíficos y democráticos y reafirman el principio fundamental de que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo y que todo poder público debe instituirse para beneficio de la población. Igualmente, tienen la convicción de que es posible hacer de Honduras un país más justo, libre, igualitario y democrático por lo cual participarán en los comicios internos para recuperar la dirección del Partido Liberal que ha traicionado los ideales de la institución.

En su proclama, prometen la democratización del Partido Liberal mediante una apertura efectiva que permita a sus militantes sin distingo de parentesco o poder económico acceder a los cargos de dirección. Entre algunos liberales que asistieron al lanzamiento figuraron el abogado Alejandro Alvarenga y el ex ministro de Indistria y Comercio en el gobierno de José Manuel Zelaya, Fredis Cerrato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog