Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 1 de octubre de 2011

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 73


SAM_8275.JPG

Viernes 30 septiembre 2011, día 73 de luchas con los Invencibles Caminantes hondureños por la democracia, quienes respondiendo a una serie de inquietudes y tergiversaciones absurdas de la realidad que vive el FNRP, salieron al paso con una Conferencia de Prensa, para sí cortar de cuajo las avanzadillas de la oligarquía, que pretenden por todos los medios dividir para quebrar al Frente y de paso negarles la oportunidad al pueblo por una vida mejor.

CONFERENCIA DE PRENSA. CASA DE HABITACIÓN DEL COORDINADOR GENERAL DEL FNRP, MEL ZELAYA. COLONIA TRES CAMINOS, TEGUCIGALPA.

11: 27. Se inicia la Conferencia de Prensa dirigida por la periodista Petty Sierra, contando entre otros, con los siguientes medios de comunicación: Prensa Sueca, HRN, Noticiero mi Nación, Tele Progreso, Cholusat Sur, diario Tiempo, Canal 11, diario El Libertador, Winaka Radio, Radio Globo, El Heraldo, Canal 50, Canal 6, periódico Nueva Democracia, Agencia de noticias Reuters, Noticiero Contacto Directo, Canal 39, honduras T.V., Canal 12.

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Bienvenidos sean todos, saludos cordiales a los periodistas que nos acompañan. Aquí hay muchos miembros de la Comisión Política y de la Conducción Nacional con el fin que se pueda establecer una mecánica de comunicación más fluida y que los problemas que enfrentamos a diario puedan enfocarse desde puntos de vista objetivos, que ese es nuestro real propósito. Realmente las dificultades, los problemas, las difíciles condiciones en que se debaten las mayorías del pueblo hondureño, históricamente se vieron agravadas con la crisis institucional del 28 de Junio del 2009. Se nos demostró que la República no es libre, no es independiente y que somos un país ocupado militar y económicamente y por tanto, se deben redoblar los esfuerzos por el movimiento pro Constituyente y pro Constitucional que dirige el pueblo hondureño desde mi mandato y por el cual fui derrocado, desterrado; es un deber de todos nosotros y especialmente hoy que esta fuerza política la impulsa el FNRP, en este sentido hoy tenemos informaciones importantes que darle a ustedes, porque estamos agilizando el paso, nadie dijo que esto iba a ser fácil. Yo veo que algunas personas hacen diferentes comentarios por lo que está sucediendo, en El Tribunal, en las Asambleas y pareciera que tuviéramos el camino pavimentado, pero no es cierto, el camino al cielo está lleno de espinas y estamos dispuestos a resolver los problemas en forma diaria, así es que les pido a todos que seamos objetivos en este sentido y que analicemos que cada decisión va a tener impacto, obstáculos, diferentes valladares que debemos afrontar. Ayer se dieron decisiones muy importantes en el FNRP entre el Directorio Nacional, la Coordinación Nacional y la Coordinación Política y hoy sale un comunicado que le voy a dar lectura:

La Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular y su Comisión Política, en reunión sostenida en la ciudad de Tegucigalpa el día jueves 29 de septiembre de 2011, llegaron a los siguientes acuerdos.

Se integrarán a todas las fuerzas políticas y movimientos que así lo consideren conveniente al proyecto de Refundación y Constituyente por Honduras que impulsa el FNRP.

Los expresiones políticas organizadas organizados, como el Movimiento de Resistencia Liberal 28 de junio y demás movimientos, deben estar incorporados a la organización, antes de dos semanas, con el fin de cumplir los plazos de la ley, en el Tribunal Supremo Electoral.

La Comisión Política del FNRP deberá en este caso alcanzar estos acuerdos y elaborar los reglamentos respectivos.

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 29 de septiembre de 2011

Lo anterior es una decisión trascendental, que afianza el Proyecto Constituyente que impulsamos desde la base del pueblo hondureño.

Juan Barahona, sub Coordinador del FNRP:

En la reunión de anoche donde nos reunimos la Coordinación Nacional y la Coordinación Política, discutimos cómo impulsar este proceso de transformación nacional que nos hemos impuesto y concluimos que solo se logrará con la unidad y la integración de todas las fuerzas políticas que han manifestado su interés por contribuir al proceso de desarrollo y Refundación de honduras. Para nosotros es importante esta decisión que se ha dado en el seno del Frente, para que las fuerzas políticas que están en Resistencia puedan integrarse a la Coordinación y en lo que es el instrumento político de la Resistencia, para que desde allí impulsar juntos este proceso de transformación de cambio para la sociedad hondureña.

Rasel Tomé, miembro de la Coordinación Política del FNRP:

Buenos días y bienvenidos los medios de comunicación, a los miembros de la Coordinación Nacional y a los miembros de la Comisión Política a la casa del Coordinador Mel Zelaya. Le decimos al pueblo hondureño en resistencia, que lo trascendental que está haciendo el Frente es elevando la ética y la moral de la política, que eso es muy importante para poder hacer los cambios de transformación. Este movimiento está basado en lograr transformaciones en Honduras, de lograr equidad y justicia y eso se logra con ética, moral, inclusión y con democracia participativa, por eso, es un ejemplo que se da con el Acuerdo de anoche; que desde este momento se empieza la incorporación de todas las fuerzas y movimientos que busca el Frente Amplio que lo único que quiere son transformaciones en honduras, la Constituyente y por supuesto la sociedad justa y equitativa que demandamos.

Radio Globo: Buenos días miembros de la Coordinación, señor coordinador ¿Qué procedimiento van a utilizar para esta integración?, y la pregunta es más a Juan, porque hay grupos que pregonan en el Frente, quién puede integrar o participar en los procesos de integración.

Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP: El Acuerdo alcanzado incluye a todos los grupos sociales, expresiones políticas organizadas que están interesadas en lograr estos procesos de cambios y en eso están el 28 de Junio, el PINU-SD en Resistencia y la UD.

Periodista Vallecillo HRN: Hay preocupación por un grupo fuerte de liberales en resistencia que aglutina y que le da la fuerza a este movimiento político que usted encabeza y sin embargo ellos se sienten excluidos ¿Cuál va a ser la apertura a los liberales en Resistencia que se sienten excluidos, por las manipulaciones radicales del Bloque Popular aglutinados en el FNRP?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Gracias Vallecillo por la pregunta, por eso es bueno traer a estas Conferencias de Prensa a miembros de varias banderas, porque preguntan las cosas en forma directa, gracias vallecillo. La verdad es que los problemas en política y cuando se está en combate son parte del proceso. El partido Nacional, el partido Liberal, todos los otros partidos tienen problemas y como los tienen, no es de extrañar que aquí también van ha existir, pero esto es un proceso, la incapacidad sería no resolverlos, la incapacidad es no encontrar respuesta, pero esta muestra que se está dando aquí, es más importante para nosotros el movimiento Pro Constituyente que cualquier interés de grupo que pueda existir, lo importante es el pueblo, es Honduras, todos esos problemas van a ser superados. Lo que ustedes vieron en Siguatepeque es parte de una cultura que está en proceso de Refundar al país a través de diferentes mecanismos, entonces los debates son partes de este proceso y no lo miremos de otra forma, sino objetivamente.

Complementa Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP:

Soy miembro del Bloque Popular y desde el 7 de octubre del año pasado que empezamos hablar de la integración como un instrumento político, fue uno de los primeros que se manifestó a favor y está impulsando este proceso con decisión, con voluntad; y me parece que lo que se ha estado manifestando en los medios es falta de información o algún interés de generar confusión, pero el Bloque Popular no está generando ningún problema, ninguna crisis al interior del FNRP, ni al interior de este instrumento político que hoy estamos organizando e integrando.

Víctor Rodríguez, noticiero Mi Nación: Presidente, se habla de integrar a los demás movimientos ¿También van a tener participación en la Coordinación del Frente, van a ser parte de la Coordinación?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Hay una decisión que ya se tomó, que ya fue leída en el sentido que ya se empiezan hacer las aproximaciones, los Acuerdos con los diferentes sectores y se han mencionado a movimientos específicos: El Movimiento 28 de Junio, liberales en Resistencia y otros movimientos que hay; de esos Acuerdos van a salir las diferentes estrategias que se van a impulsar en forma conjunta, no podría adelantarle más y lo haré hasta cuando se hayan establecido estas pláticas.

Santos Gonsález, periodista independiente: Después de casi 900 días de luchas de este pueblo hondureño. ¿Ha cambiado radicalmente algo, los grupos de poder se han apartado un poco o siguen estorbando a la Resistencia?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

En todos los pueblos del mundo, en todas las épocas, hoy mañana y siempre existirán grupos de poder, el problema no es que existan, el problema es que monopolicen al Estado, se conviertan en una oligarquía para impedir los planes de desarrollo del pueblo; en ese sentido se tienen que llegar Acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad, no es una actitud nuestra, nosotros estamos probados que nuestra capacidad de lucha es pacífica, especialmente en el Frente, nuestros planteamientos son democráticos y pacíficos. Estamos frente a un Estado el cual rechazamos por el proceso de élite oligárquica y además en todo lo que signifique violaciones tan flagrantes como lo ocurrido el 28 de Junio, que se interrumpió un proceso democrático electoral. Esas son las posiciones abiertas y firmes que tenemos contra este sistema, hemos propuesto también un proceso alternativo en materia económica, en vista que el capitalismo global ha empobrecido a la mayor parte del pueblo hondureño y otras partes del mundo, no solo es con los Recursos naturales, se han creado serias diferencias sociales, todo eso, que es de fondo en la sociedad hondureña tiene que ver con la clase gobernante y la clase gobernante tiene que aprender a ser una burguesía progresista y ser ampliamente abierta y en vez de escoger el camino de las armas y la violencia para detener los procesos sociales cumplir lo que ha ofrecido el Presidente Lobo, que tendremos elecciones libres.

Nohemí Torres, canal 39: Hay sectores políticos que dudan que el Frente va a llegar el 3 de octubre con los requisitos que requiere el Tribunal para su inscripción.

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Es el 30 de octubre compañera. Los requisitos están listos, lo único que falta es cumplir con el nombre, en vista que se nos han puesto obstáculos que no estaban en nuestros planes, pero son obstáculos salvables y no significan ninguna crisis. Quiero aprovechar esta Conferencia de Prensa, para manifestar nuestras excusas al departamento de Yoro, mañana sábado deberíamos estar a las 10 de la mañana en Olanchito y el domingo a las 10 de la mañana en El Progreso, esta gira ha sido pospuesta para el mes de nombre y la fecha la vamos a acordar con el compañero Arturo Fuentes que está aquí y con la Coordinación del departamento de Yoro. La tuvimos que posponer en vista de problemas de salud que tuve esta semana y se me hizo imposible cumplir con esa agenda, pero que sí la vamos a cumplir.

Canal 11: Cómo están de moda las alianzas ¿Van a tener alianza con el FAPER?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Nosotros estamos anuentes, que a todos los sectores en Resistencia que comulgan con el proceso pro Constituyente y Refundacional se sumen a este gran proyecto del pueblo hondureño, nosotros simplemente somos impulsores y además estamos llenos de optimismo y de esperanzas, que este es el proyecto que puede crear el camino del desarrollo de Honduras, porque el camino del desarrollo niveles de tolerancia, de justicia, de paz, de reconciliación. Muchas veces y se lo digo de una manera sincera compañera, que ha pesar que hemos sido víctimas de destierro, encierro, derrocamiento en el país, mi familia y todos nosotros, hemos dicho que no guardamos ningún resentimiento, rencor contra nadie y como decía Francisco Morazán: les deseamos a nuestros adversarios todo el bien que sea posible, este país necesita reconciliación, perdón y si no perdonamos, inclusive por los delitos cometidos a los golpistas, no podremos reconciliarnos entre nosotros mismos, eso es algo que lo tenemos en nuestra propia vida como una mística de trabajo.

Reinaldo Eude, Winaka Radio: Nos podría explicar la incursión de la población indígena en este proceso y la utilización de las banderas, porque hemos escuchado muchas especulaciones al respecto, que dicen que solo se va a utilizar la bandera del Frente, sin embargo hablamos de un Frente Amplio, entonces ¿Qué pasará al respecto, ya que algunos dicen que se prohíbe que se llegue con la bandera del partido Liberal?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Buena pregunta compañero. Es importante cuando uno habla con ustedes, porque nos damos cuenta que existen muchas preguntas que necesitan aclaraciones. Si en Honduras se pudiera inscribir una alianza, especial, eso es lo que nosotros inscribiríamos, si se pudiera inscribir una sumatoria de fuerzas inscribiríamos esa sumatoria; si pudiéramos inscribir un proyecto más como el que tienen en Bolivia lo haríamos, si en Honduras se pudiera inscribir una concertación de fuerzas la inscribiríamos, si se pudiera inscribir cualquier unidad de fuerzas la inscribiríamos; pero en Honduras la Ley no lo permite, solo obliga a la creación de un partido político; entonces ustedes deben entender esto, que es un proceso en el cual hay diferentes sectores involucrados; ya habló Juan del Bloque Popular, Rasel del MRP y su servidor que ha sido y sigo siendo liberal igual que muchos liberales en Resistencia, está Carlos Sosa Coello del PINU y ellos andan con sus banderas, la UD y también andan con sus banderas. Si usted va a ver que hay una diversidad de grupos sociales, también están los maestros, los campesinos, los indígenas, los obreros, la diversidad sexual y todos andan con sus banderas, si usted ve una manifestación del FNRP allí va a ver una gran cantidad de banderas, incluyendo la principal que es la Bandera de Honduras. Vayámonos más allá del formalismo que nos obliga la Ley, nosotros ya sabemos quiénes somos, somos diversas fuerzas unidas con un propósito común por el proyecto pro Constituyente y Refundacional.

Dick Enmanuelsson, periodista sueco: ¿Cuál es la lectura que hacen ustedes sobre lo que dice el Tribunal Supremo Electoral, porque acabo de escucharle a usted que tampoco el nombre que se escogió en la Asamblea pasada se puede usar y se hacen muchas combinaciones y ninguna se puede usar?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Dick, hemos recibido en este mes el 100% de la colaboración del Tribunal Supremo Electoral, no tengo alguna queja hasta hoy sobre el apoyo y la anuencia que hemos recibido del TSE, nos han servido con eficiencia, parece paradójico, pero esa es la verdad y la verdad hay que decirla, aquí está Rasel, Jaime Rodríguez, Óscar rivera que han ido al Tribunal y allí los han atendido muy bien, pero el Tribunal está sujeto a una Ley y la Ley le da orden prioritario al primero en tiempo y en derecho, lamentablemente esa es la realidad que entramos en una contradicción por el nombre, pero eso no es ningún problema que no se pueda resolver. Para información de ustedes, tenemos este domingo una reunión para salirnos ya de ese debate y ver las palabras que ya están inscritas, nosotros no podemos inscribir el FNRP porque ya hay un partido nacional, no podemos inscribir el Frente como partido Liberal porque ya hay uno, no lo podemos inscribir con la palabra Resistencia porque ya está en proceso una inscripción de un partido con esa misma palabra, por cierto que no está inscrito todavía, pero nadie nos garantizaba a nosotros que las propias autoridades nos involucrarían en alegatos y tendríamos que recurrir a los Tribunales de Justicia a pelear por el nombre, por eso nosotros no queremos caer en ese juego y el día domingo, estaremos definiendo una nueva nomenclatura para la inscripción del brazo político del Frente de resistencia.

Amplía Rasel Tomé, miembro de la Coordinación Política del FNRP:

En el sentido, de decirles a todos los compañeros de los medios de comunicación, que muy bien se ha definido que la Resistencia no es un nombre; es una conducta, una actitud, una conciencia de un pueblo que demanda transformaciones, proceso Constituyente y Refundación de Honduras; tan en así, que lo ha entendido el pueblo en Resistencia que cada día más se cohesiona en torno a esta conducción que dirige José Manuel Zelaya Rosales y a las demás estructuras, y estamos seguros que bajo esa conducción va a entender que los obstáculos que se han planteado por el nombre se van a superar. El domingo como lo ha informado el Coordinador General se va a definir ese tema, porque esa no es una condición que nos saque de nuestro propósitos. La Resistencia es conciencia de un pueblo con militancia y conducta para la transformación.

Yojanna Montero Canal 39: El Presidente Porfirio Lobo sosa ha manifestado en los Estados unidos que si el pueblo pide la Constituyente, para él no es un problema. Por otro lado queríamos saber quién es la o el candidato que lleva el FNRP, porque no se escucha nada al respecto.

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

El Licenciado Porfirio Lobo Sosa, Presidente de la República, firmó un acuerdo avalado por la comunidad internacional que se llama Acuerdo de Reconciliación, nosotros seguimos demando el cumplimiento de ese Acuerdo; la persecución política contra el compañero Enrique Flores Lanza, el asesinato del compañero Emmo, de Medardo Flores, la persecución de los líderes en el Bajo Aguán, la violación a los Derechos Humanos desde el golpe de Estado hasta la fecha, significan una violación al acuerdo de Cartagena, nosotros seguimos abogando por ese cumplimiento, por eso, queremos pensar que también la oferta de Porfirio Lobo de darnos elecciones libres será efectiva, si eso se da, esta fuerza pro Constituyente, el FNRP va a ganar las próximas elecciones. Con respecto a quién es la candidata o candidato, hay varios compañeros y las posibilidades fuertes que tiene Xiomara Castro, ella como mujer ha demostrado mucha capacidad y competencia y se perfila en las encuestas políticas, pero es una decisión que no se ha tomado ni de parte de ella, ni de parte mía como Coordinador, ni de parte de ningún movimiento; pero la realidad es que los candidatos, van a ser escogidos en procesos políticos transparentes electorales, en las urnas, en el próximo año del 2011 y allí tendremos esa respuesta, porque eso está en los estatutos del FNRP y los cuadros de dirección van a someterse a los veredictos del pueblo, del soberanos en las urnas electorales.

Diario El Libertador: La estructura política del FNRP ¿Cambiará el escenario político?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

No cambia para nada, parece que ahora se va a inscribir once, lo que cambia el escenario político es la voluntad del pueblo, en estos momentos hay una gran aceptación para este movimiento pro Constituyente y Refundacional en el país y esa aceptación del pueblo por la Refundación de Honduras y la Constituyente es eficaz, significa que habrá cambios en la nación hondureña y no le quepa ni la menor duda que el escenario político del país estará modificado substancialmente por el voto del pueblo en las urnas. Esta es una fuerza emergente, pero es una fuerza real, el proceso de transformación de Honduras ya se inició, no lo pudo detener un golpe de Estado, menos algún litigio que haya con relación al nombre.

Alejandro Casco, diario Nueva República: Un sector de la Resistencia, los Refundacionalistas dicen que participar en un proceso electoral es hacerle el juego a la oligarquía y que se debería luchar mejor por la Constituyente.

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Invitamos a los Refundacionalistas que se unan al proceso de Refundación, porque lógicamente lo que legitima la burguesía que hoy se ha convertido en oligarquía, son aquellos que les siguen el juego y no compiten con ellos por el poder, que no hacen presiones, que no resuelven problemas fundamentales de la estructura del país, los únicos que pueden emprender un movimiento de transformación, pacífico, democrático en Honduras, son los procesos políticos y por eso estamos constituyéndonos en una fuerza política.

Nelson Flores de Hondured: ¿Están listos para un proceso electoral de altura que demandaría el FNRP y que no está acostumbrada la izquierda de Honduras?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Mire, aquí hay personas que tienen pensamientos muy avanzados en Honduras, la izquierda fuerte como tendencia política nunca ha existido, sino que han sido grupos de opinión en este momento que nosotros nos hemos definido como de centro-izquierda, constituimos una fuerza beligerante en el país con opción al poder, al triunfo y con opción a ganar el próximo proceso político electoral.

Nelson Flores de Hondured: ¿Se ha logrado consensuar las ideas de la izquierda, que por muchos años ha estado dividida en Honduras?

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

Es que todos nos tratan de meter ideológicamente en una casilla, las ideologías surgen de una realidad, nosotros tenemos un proyecto hondureño y es un proyecto que apoya el pueblo hondureño. Si ustedes lo quieren poner a la izquierda, a la derecha en el centro, más allá de las concepciones ideológicas, nosotros nos hemos definido como de centro porque este es un país altísimamente conservador y desde ese punto de vista los planteamientos los miran con recelo, pero veamos ¿defender los derechos Humanos es de derecha o de izquierda? ¿Querer soberanía alimentaria para que no haya hambre, querer empleo, medicinas en los hospitales bajo precios en los combustibles, en la energía; es de derecha o de izquierda? A mí me parece que las discusiones ideológicas en algunos momentos semánticas.

Complementa Sara Elisa Rosales, miembro de la Coordinación Nacional:

Sobre el particular creo que es importante destacar que se intenta hacer una ideologización de la Resistencia, la Resistencia está integrada por gente diversa, nosotras las mujeres por ejemplo estamos luchan do por una mejor participación, más mujeres al poder, pero mujeres comprometidas con nosotras y mujeres comprometidas por al Refundación y por eso estamos en el Frente, eso no es un problema ideológico, es un problema de poder político.

Bartolo Fuentes, Coordinador del departamento de Yoro del FNRP.

Buenos días. Quiero decir que en el FNRP se ha demostrado que se puede trabajar perfectamente con diferentes ideas y planteamientos, lo que pasa es que en una sociedad hondureña, donde lo que se ha impuesto siempre es la dictadura, por eso para muchos les resulta extraño el debate, la discusión, el Frente está compuesto por tendencias políticas de un gran abanico, incluso, sectores sociales eternamente excluidos, discriminados en la sociedad como la diversidad sexual, manifiestan públicamente los altos grados de tolerancia que hay en la Resistencia, nos gustaría que otras fuerzas políticas tomaran ejemplo de lo que estamos viviendo en la Resistencia donde se debate, discute pero al a hora de ir a reclamar nuestros derechos a la calle estamos todos juntos. Aprovecho la oportunidad, como ya lo dijo el Coordinador General para disculparnos ante los compañeros de diferentes departamentos y municipios, que estaban dispuestos para acudir este domingo 2 de octubre al Progreso, a la concentración que teníamos con el compañero Manuel Zelaya Rosales. Venían gentes de La ceiba, Tela, Santa Bárbara, delegaciones de las Coordinaciones Departamentales, y de todo el departamento nos íbamos a reunir en Olanchito el sábado y el domingo en El Progreso, pero por motivos de salud del compañero Mel no se pudo, pero se va a realizar a principios de noviembre e invitamos a todos los medios de prensa, para que se den cuenta que allí en el Progreso, donde se gestó al Gran Huelga del 54 y donde desgraciadamente surgió el dictador que tuvimos durante siete meses aquí en el país, la Resistencia ha logrado altos grados de tolerancia y combatividad y no se va a detener por problemitas de nombre, este Frente ha sido capaz de desafiar las cárceles, las tanquetas, los golpes y no son problemas de esta insignificancia que nos van a detener. Esto avanza inevitablemente hacia la toma de la conducción del estado hondureño y hacia la transformación para beneficio de las grandes mayorías del país, eso lo debe tener claro toda Honduras.

Osman Hernández, Rotativo del Aire: Buenos días Presidente Zelaya. Los grupos de poder estarán contentos con esto que pasa a lo interno del Frente, aparentemente hay una división, que hasta el momento usted todavía no lo ha resuelto en forma factible en beneficio del mismo Frente. Presidente debe usted resolver cuanto antes esta crisis y el Frente debe hacer un planteamiento en el país, para que la gente se entere de cuales van a ser las bases del nuevo Gobierno, si el pueblo hondureño nos favorece con su voto el Frente va a conducir.

Mel Zelaya, Coordinador General del FNRP:

La conciencia del pueblo hondureño ya está creada, el rompimiento institucional del 28 de Junio fue una escuela, es como si usted haya puesto 8 millones de hondureños más toda Latinoamérica en una universidad en un curso intensivo de seis meses, de cómo defender la democracia, los Derechos Humanos y las conquistas sociales, en una sociedad donde aparecen las armas, no queremos el retorno de las armas al debate político nacional; no se preocupe por ese proceso, eso ya está en la mente del pueblo y hay una voluntad del pueblo hondureño que el tradicionalismo no va a resolver los problemas puntuales, sino que esta nueva fuerza. Ahora lo que estamos es en el proceso de organización, pero no sé quién pensó que el proceso de organización ha sido fácil, en este mes hemos tenido cuatro Asambleas y tres fueron un éxito y en una hubo problemas, pero estamos para resolverlo; es cierto, no negamos que hubo problemas, ya lo dijo la compañera Sara Elisa Rosales, hay diversidad ideológica en este Frente; aquí hay socialistas, comunistas, capitalistas, demócratas, demócratas sociales, toda una gama de formación ideológica pero este es el pueblo hondureño en su conjunto, es un corte transversal del pueblo hondureño, aquí están los sectores sociales, los sectores populares, yo mismo soy empresario de la tierra, por llamarlo así, en el departamento de Olancho. Aquí hay una gran diversidad de personas y de sectores del país, pero tenemos una sola visión en común, que es la transformación pro Constituyente y Refundacional de Honduras, desde ese punto de vista, no hay que tenerle miedo al debate ni a la discusión interna, nosotros debemos demostrar que somos transparentes; claro que hubo una barra en Siguatepeque que descompuso las cosas, entonces hay que llamarle la atención a esa barra y no por eso debemos detener un proyecto Refundacional y Constituyente del país. Considero que la unidad en la diversidad es lo que los partidos políticos practicamos en una sociedad tan heterogénea como el pueblo hondureño. Nosotros no le vamos a pedir a nadie que se haga capitalista, socialista, comunista; esos son asuntos ideológicos que cada uno debe ubicarse, si combatimos la globalización comercialización del capitalismo, las guerras, los Tratados de Libre Comercio falsos que le crean grandes desventajas al mundo subdesarrollado y a nuestro país, combatimos los asesinatos, las violaciones flagrantes a los Derechos Humanos, nosotros queremos que haya paz en Colombia, paz en Medio Oriente, queremos que los Estado democráticos del mundo puedan votar en las Naciones Unidas, que se dejen las decisiones por votación de mayoría y no solamente por una minoría como sucede hoy en Naciones Unidas, termino con lo siguiente. No miremos el sucio en el ojo del vecino, sino la viga que tenemos en el nuestro. Para hablar de división, aquí tenemos división ene este país es una división histórica que ha creado pobreza, dependencia y miseria. Yo dije Honduras es una nación ocupada militar y económicamente, no es una nación libre, por eso es lo que tenemos luchar.

12:21 p.m. Finaliza la Conferencia de Prensa, agradeciéndoles la conductora del mismo a todos los presentes.

Cuando se lucha por la Democracia, el sacrificio de unos pocos Caminantes lo disfrutarán miles en libertad.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog