Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 8 de octubre de 2011

Noti Cortos del viernes 7 de octubre del 2011‏


1.Chile: El Colegio de Profesores y diversas organizaciones sociales realizan este viernes 7 y sábado 8 el Plebiscito Nacional por la Educación, con votaciones por internet y puntos de sufragio instalados en calles, plazas, ferias, consultorios y otros lugares a lo largo del país.Las personas que participen deben responder si están de acuerdo o no que con que exista educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado.La segunda pregunta pide la opinión sobre la desmunicipalización de establecimientos escolares, para que éstos dependan del Mineduc en forma autónoma, descentralizada, participativa y autónoma.En tercer lugar, el plebiscito interroga por la opción de que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena.Finalmente, el cuarto ítem pregunta si la personas está de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por la ciudadanía, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional.


2. Alexander Aránguiz ex candidato a alcalde por Pudahuel y miembro de Renovación Nacional nuevamente citó la lamentable frase “muerta la perra se acaba la leva”, a través de su cuenta Twitter, en referencia a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.“Podría haberle pasado x encima muerta la perra se acaba la leva”, dijo el estudiante de Derecho en respuesta al twitteo: “FECH informa vía twitter que Camila Vallejo sufre reacción alérgica tras ser alcanzada por chorro de carro lanzagua” de Felipe Parada, presidente de la juventudes socialistas de Recoleta.El ex candidato RN fue más allá y, al cabo de unos minutos, manifestó: “Mas represión eso se necesita para mantener a estos inútiles subercivos tranquilos. Fuerza a esos carabineros que defienden al estado” (SIC).Las declaraciones de Aránguiz hicieron explotar las redes sociales y fueron reenviadas a miembros de RN, como Karla Rubilar, pidiendo que el partido tome cartas en el asunto. A través del mismo medio, el senador del MAS Alejandro Navarro, calificó los dichos como una “¡grave amenaza a investigar!”.


3. Miles de trabajadores del sector estatal y estudiantes de las universidades públicas marcharán hoy por las principales calles de Colombia en protesta por violaciones a sus derechos e incumplimientos del gobierno.
Convocado por las centrales obreras y diversos sectores sociales y estudiantiles, el paro se cumplirá por 24 horas en Bogotá y varias ciudades del país, bajo un amplio despliegue policial.


4. El venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", leyenda de la lucha armada en los años 70, demandó ante la Corte de Justicia de la República (CJR) al ex ministro francés del Interior, Charles Pasqua por secuestrarlo en 1994 en Sudán, anunció el viernes su abogada."Carlos", que cumple cadena perpetua en Francia por un atentado en 1975 en París que dejó tres muertos, presentó una demanda ante la CJR, instancia que juzga las infracciones de ministros en el ejercicio de sus funciones.Siendo ministro del Interior de la derecha francesa, Charlas Pasqua "reivindicó públicamente haber dado la orden para secuestrarlo en Jartúm", indicó en un comunicado la abogada de Carlos, Isabelle Coutant Peyre.Según la letrada "esos hechos reivindicados" constituyen "complicidad de secuestro en banda organizada seguido de secuestro" y no han prescrito.


5. René González, uno de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por integrar la red de espionaje "Avispa", fue liberado hoy de una cárcel de Florida después de haber pasado 13 años en prisión, pero aún no podrá viajar a Cuba.Las autoridades estadounidenses excarcelaron a González en la madrugada de este viernes de la prisión Federal Correctional Institution, en Marianna, en el norte del estado de Florida, informó su abogado Philip R. Horowitz.


6. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó hoy al Estado de El Salvador por la desaparición de cuatro niñas y dos niños hace unos 30 años, durante la guerra civil que sufrió el país (1980-1992), informó a Efe un organismo humanitario.La CorteIDH, con sede en Costa Rica, emitió "una sentencia contra el Estado salvadoreño" por la desaparición de los seis menores, entre los que había dos grupos de hermanos, en hechos separados ocurridos en 1981 y 1982, dijo la coordinadora de la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga.El fallo de la Corte "complace" y sus disposiciones "nos parecen razonables", agregó la dirigente, cuya organización demandó al Estado salvadoreño en representación de las víctimas.Entre las medidas ordenadas por la CorteIDH figuran "investigar y localizar el paradero" de las víctimas, pagarles una reparación económica, construir escuelas en los lugares donde desaparecieron y exhibir en ellas reseñas sobre los hechos, informó.Alvarenga consideró como "muy importante" que la Corte también haya ordenado la "apertura de información clasificada de la Fuerza Armada" de El Salvador para facilitar las investigaciones y que "no se haga uso de la Ley de Amnistía", de 1993, para proteger a los responsables de la desaparición de los menores.


7. Cuatro ex policías del D2 fueron condenados a cadena perpetua, un militar recibió doce años y otro fue absuelto. Se juzgaron delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y periodista Francisco Urondo.Frente a un centenar de personas de pie, en silencio, unos con puños apretados, otros con fotos de sus seres queridos en alto, amuchados detrás del blindex que los separaba de los victimarios, el juez Juan Antonio González Macías leyó ayer el veredicto del primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Mendoza: prisión perpetua en cárcel común para cuatro ex miembros del D2 de la policía provincial, doce años de prisión para un militar (imputado en un solo caso) y absolución para un ex oficial de Inteligencia. “Son asesinos, torturadores, violadores y ladrones”, resumió Silvia Ontiveros, sobreviviente que supo conmover a la sala cuando relató su cautiverio. “Pero tuvieron un juicio justo”


8. El delegado por Nicaragua para dirigir un dragado en el río San Juan, Edén Pastora, negó hoy que ese proyecto ocasione daños ambientales a Costa Rica y propuso enviar a un "manicomio" al canciller de ese país, Enrique Castillo, que calificó de "xenofóbico" al Gobierno de Daniel Ortega."La Corte Internacional de Justicia no habló de daños ambientales. No habló de invasión. Yo creo que el canciller de Costa Rica se equivocó de lugar. En vez de estar en la Casa Amarilla (edificio de Cancillería) debería estar en un manicomio, porque está loco", dijo Pastora, un exguerrillero sandinista.


9. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, dijo hoy que está dispuesto a aceptar que la Organización de Naciones Unidas (ONU) o cualquier organización internacional que investigue los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010, pero no está de acuerdo en que intervenga nadie de la oposición.No digo que toda la oposición son pillos”, precisó el mandatario, pero “sí hay algunos que no buscan la verdad sino culpar al Gobierno”.


10. El grupo uno del Consejo de Economía y Finanzas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propone que los bancos centrales de la región elaboren propuestas en el manejo y movilización de reservas para enfrentar la crisis. El grupo que conforman, Ecuador y Colombia, plantea que los países miembros del organismo regional presenten sus experiencias con el objetivo de impulsar medidas de cooperación uno de los principales objetivos de la región es diversificar los mercados, con el fin de disminuir la dependencia comercial con los Estados Unidos y la Unión Europea.


11. Los estudiantes italianos desarrollan hoy una huelga general y manifestaciones en noventa ciudades del país para protestar contra los nuevos recortes incluidos en el plan de ajuste del Gobierno de Silvio Berlusconi.Los estudiantes vuelven así a salir a las calles para protestar contra la política escolar del Gobierno después de las protestas del pasado curso y que en varias ocasiones terminaron con graves altercados como los que se vivieron en Roma el pasado diciembre.Los sindicatos de los trabajadores de la Educación también protestan contra los recortes en la investigación o en las becas de estudio, cuyos fondos -aseguran- se han reducido cerca del 90 %.La jornada de protestas comenzó cuando varias decenas de estudiantes se concentraron frente a Palazzo Chigi, sede del Gobierno, con varios despertadores para “que despierte, pues esta generación no quiere que se pierda más tiempo”, según explicaron en una nota la asociación de estudiantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog