Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 15 de octubre de 2011

Noti Cortos del viernes 14 de octubre del 2011‏

1. La Unión Europea (UE) instó a Grecia a rebajar el salario mínimo en el marco de una huelga de 48 horas para rechazar nuevamente las medidas de ajustes que aplica el Gobierno heleno.Las medidas de austeridad que ha impuesto el régimen desde hace un año y medio para disminuir su enorme déficit incluyen reducir la plantilla del sector público en un 30% hacia 2013, lo que significa que cientos de miles de funcionarios serán despedidos o pasarán a la jubilación adelantada.


2. La Justicia francesa archivó la demanda por intento de violación presentada en Francia contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn, aunque reconoció la existencia del delito, indicaron hoy fuentes judiciales.La demanda, presentada en julio pasado por la escritora y periodista Tristane Banon no puede continuarse “por falta de elementos de prueba suficientes”, indicó la Fiscalía, y aunque explicó que los hechos “pueden ser calificados de agresión sexual”, hizo hincapié en que “el delito prescribió”.
“Cometido en 2003 y no habiendo sido revelado hasta julio de 2011, esos hechos no pueden ser objeto de demanda dado que la acción pública concluyó en aplicación de la prescripción en materia delictiva al cabo de tres años”, explicó la Fiscalía.


3. Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy a las autoridades canadienses que detengan al expresidente estadounidense George W. Bush "por su papel en torturas" cuando visite el país el próximo 20 de octubre.Susan Lee, directora de AI para el continente americano, dijo a través de un comunicado que "Canadá está requerida por sus obligaciones internacionales a arrestar y procesar al antiguo presidente Bush dada su responsabilidad, bajo la ley internacional, en crímenes incluida la tortura"."Como de momento las autoridades estadounidenses no han llevado al antiguo presidente Bush ante la Justicia, la comunidad internacional debe actuar. La falta de acción por parte de Canadá durante su visita violaría la Convención contra la Tortura de la ONU y demostraría desprecio hacia los derechos humanos fundamentales",


4., La Mesa Ampliada Nacional Estudiantil (MANE) de Colombia denunció que el joven muerto este jueves durante una de las marchas de protestas fue asesinado, por lo que no se trató de un accidente como lo indicaron las autoridades.Se trata del estudiante Yan Farid Cheng Lugo, quien murió en Cali, Valle del Cauca, como consecuencia de la activación de un artefacto explosivo, hecho que las autoridades atribuyeron a un presunto accidente.Contrario a esa afirmación, en un comunicado la MANE detalla que durante las movilizaciones en la capital vallecaucana, con la participación de más de 15 mil educandos, se presentó una fuerte explosión producto de un artefacto que desconocidos arrojaron desde un puente,


5. El Consejo de Seguridad decidirá hoy una reducción parcial de los efectivos militares y policiales de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) propuesta por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.Para el titular de la ONU, el recorte no socavará los progresos realizados en el sector de la seguridad y no afectará la capacidad de la MINUSTAH de cumplir las funciones encomendadas.En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon propone la salida de mil 600 soldados (dos batallones de infantería de las zonas de menor riesgo más los sobrantes de la reorganización de otras unidades militares).


6. Los sindicatos salieron a las calles. Pero esta vez no lo hicieron para protestar sino para respaldar al gobierno de centroizquierda de Ollanta Humala, que asumió el 28 de julio último.Es la primera vez que los trabajadores se movilizan para apoyar a un gobierno. La movilización fue organizada por la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal gremio sindical del país, vinculado con el Partido Comunista.Decenas de miles de trabajadores marcharon por las calles de Lima y de las principales ciudades del país para expresar su respaldo a la política de inclusión social anunciada por el presidente Humala y rechazar lo que denunciaron como presiones de la derecha para que el gobierno abandone sus postulados progresistas y promesas de cambio y mantenga la política económica neoliberal que ha dado lugar a un crecimiento económico que ha concentrado sus beneficios en un pequeño sector de la población.


7. La alcaldía de la ciudad de Nueva York informó que el dueño del Zuccotti Park (plaza Zuccotti) “retrasó la limpieza” prevista para este viernes, lo que significa que los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), que se encuentran desde hace cuatro semanas en el mencionado parque de la metrópoli estadounidense, no serán evacuados.La decisión fue celebrada por los cientos de indignados, quienes se habían congregado en el lugar desde tempranas horas para oponerse a la orden de expulsión.De acuerdo con el comunicado emitido por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, los grupos de limpieza debían llegar a primera hora de este viernes.


8. El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves la conformación de una comisión que se encargará de investigar la gestión y las denuncias de supuestos actos de corrupción durante el régimen del expresidente Alan García (2006-2011).La decisión fue tomada con 74 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones,Según el acuerdo del legislativo, la comisión investigará las posibles infracciones a la Constitución y las denuncias de enriquecimiento ilícito y actos de corrupción cometidos durante el gobierno anterior.También buscará identificar y comprobar posibles actos ilícitos generados a partir de los decretos de urgencia y decretos legislativos que, según algunas denuncias, permitieron otorgar concesiones que perjudican los recursos del Estado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog