Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 11 de octubre de 2011

Noti Cortos del lunes 10 de octubre del 2011‏

1. Miles de representantes de la etnia mapuche marchan hoy aquí en defensa de sus derechos y en contra de la criminalización de su pueblo, protesta enmarcada en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
"Basta de testigos sin rostro", "Fin a la ley antiterrorista", "Libertad a los hermanos mapuche", "Contra el capitalismo colonizador", sostienen los mensajes portados por los manifestantes.La movilización transcurre por la Alameda, desde la Plaza Italia de Santiago hasta las inmediaciones del cerro Santa Lucía, donde tendrá lugar un acto político cultural.


2. Casi medio millón de personas votó a través de Internet en el plebiscito por la educación en Chile, cuyos resultados parciales arrojaron un 95 por ciento de electores favorables a la educación pública y gratuita.Según la Mesa Social por la Educación, organizadora de la consulta, más de 422 mil chilenos residentes en el país y en otras 25 naciones lograron sufragar vía on line hasta la medianoche del domingo, a pesar de la saturación de las páginas web y de denuncias formuladas sobre bloqueos intencionales en la red.Un primer corte parcial ayer en la tarde, escrutado el 57 por ciento de los votos emitidos hasta ese momento, registró un 95 por ciento de chilenos favorables al establecimiento en el país de un sistema de educación pública y gratuita con el rol garante del Estado.


3. La Confederación de Estudiantes de Chile llamó este domingo a un nuevo paro nacional el 18 y 19 de octubre próximos, en rechazo a la educación de mercado y en contra de la postura del gobierno a favor del lucro educativo.Tras una reunión de más de nueve horas, Camila Vallejo, dirigente de la organización estudiantil, afirmó que el gobierno intenta provocarlos poniendo en la mesa de diálogo una propuesta de hace tres meses que ya había sido rechazada.En ese sentido agregó que esa actitud es una clara manifestación de no querer una solución para el conflicto, pues, expresó, el gobierno no tiene voluntad política para atender a las demandas de la gran mayoría del pueblo.


4. Los paraguayos residentes fuera del país podrán votar en los comicios nacionales tras el triunfo del "sí" en un referendo de baja participación celebrado hoy para introducir esa figura en la primera enmienda de la Constitución de 1992.El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que 272.834 personas votaron a favor del "sí", que representa el 77,8 %, frente a los 73.793 (21 %) que votaron en contra de esa iniciativa, tras el recuento en el 92 % de las mesas habilitadas para el referendo.


5. El congresista republicano Darrell Issa, presidente del Comité que investiga la operación "Rápido y Furioso" dijo hoy que solicitará que el Fiscal General, Eric Holder, comparezca de nuevo para aclarar por qué negó que conocía el operativo después de que cinco informes revelaran que sí."Claramente sabía cuando dijo que no y ahora la pregunta es qué sabía y tiene que explicar por qué dio esa respuesta", dijo Issa en el programa político dominical de la cadena Fox, "Fox News Sunday".


6. La Comisión Internacional contra la Pena de Muerte decidió salir de Madrid e instalarse en Ginebra, donde estará integrada a la Academia de Derecho Internacional Humanitario y de Derechos Humanos, según un comunicado oficial difundido este lunes.La presidenta de la Confederación Suiza, Micheline Calmy Rey, viajó a Ginebra para presentar su apoyo personal a esta comisión, que durante dos días lleva a cabo su cuarta asamblea.Según Mayor, al estar instalada en Ginebra, esta comisión podrá intervenir más fácilmente ante los gobiernos, trabajar con las organizaciones no gubernamentales y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos.


7. Los ministros de Relaciones Exteriores reunidos este lunes en Luxemburgo aprobaron nuevas sanciones contra Irán y Belarús debido a las violaciones a los derechos humanos y la represión contra los manifestantes, indicaron diplomáticos a AFP.Durante una reunión en Luxemburgo, los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea decidieron extender sanciones contra 29 iraníes y 16 personas de Bielorrusia, a los que se les prohibirá la visa de ingreso a los países de la UE y se les congelarán sus haberes, precisaron esas fuentes.


8. El Banco Central de Grecia anunció la creación de un fondo de rescate para Proton Bank, investigado por blanqueo de dinero, con lo que dicha entidad financiera se convierte en el primer acreedor de la nación en ser nacionalizada por el Fondo de Estabilidad Financiera (FSF, por sus sigla en inglés), que será el único accionista del banco.“Tras las recomendaciones del Banco de Grecia, el Ministerio de Finanzas procedió a aplicar al Proton Bank una nueva ley de restauración bancaria”, explicó la institución a través de un comunicado.La entidad bancaria, que ahora funcionará con el nombre de New Proton Bank, será divido en dos: las cuentas privadas y los depósitos gubernamentales y activos, que serán transferidos en su totalidad. El resto, será liquidado y usado para pagar a terceros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog