Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

viernes, 7 de octubre de 2011

Noti Cortos del jueves 6 de octubre del 2011‏

1. Dos ganadores del Premio Nobel de la Paz reclamaron hoy el retiro de los militares de la ONU de Haití por atentar contra la soberanía y dignidad de ese pueblo y propiciar un proceso de recolonización económica.
La demanda fue dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, por el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la irlandesa Betty Williams, galardonados con el Nobel en 1980 y 1976, respectivamente.
La misiva también está firmada por cientos de organizaciones y personalidades de todo el mundo, entre estas últimas el escritor uruguayo Eduardo Galeano y los teólogos brasileños Leonardo Boff y Frei Betto.


2. “México vive una catástrofe humanitaria y hay que detenerla. Es indispensable acabar con la impunidad y llevar ante la justicia, ante la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) a los responsables del baño de sangre, la violencia, los cincuenta mil muertos y los diez mil desaparecidos”, “Estamos planteando al fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, una solicitud para que investigue la violencia que vive México y la crisis humanitaria que ha dejado más desplazados que en cualquier otra parte del mundo.”La Corte Penal Internacional tiene competencia sobre cuatro crímenes: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, agresión y genocidio. Quienes elaboramos la solicitud, consideramos que hay crímenes de guerra y de lesa humanidad en las políticas que está implementando el Estado mexicano a partir de que firmó con Estados Unidos la Iniciativa Mérida” (o Plan Mérida, el 30 de junio de 2008).La competencia de la CPI se actualiza, entre otras cosas, porque México carece de un tipo penal que prevenga posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad. La eventual aprobación de una nueva Ley de Seguridad Nacional, que legalice la utilización de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, también ratifica la existencia de una política de Estado violatoria de derechos humanos.


3. Como acto de justicia y reivindicación histórica se considera en Paraguay el referendo del venidero domingo, el cual convocará a más de tres millones de personas para modificar el artículo 120 de la Constitución.La consulta popular es la primera en 22 años de democracia, la tercera en todo el período republicano y ocurre en medio de un proceso de restauración del orden constitucional que tiene entre sus prioridades impulsar la equidad social.Los que opten por el sí el domingo, votarán por una enmienda de la Carta Magna que permitirá a los connacionales residentes en el exterior ejercer el derecho al voto en los comicios generales.El no, significa retrotraerse al pasado e impedir saldar la deuda con los más de dos millones de paraguayos (datos extraoficiales) que viven en el extranjero; unos salieron perseguidos por la dictadura, y otros, agobiados por la pobreza.


4. La policía militarizada de chile, conocida como Carabineros, arremetió violentamente, este jueves contra la concentración de estudiantes, que de manera pacífica se preparaba para marchar por las calles de Santiago.La represión indiscriminada comenzó desde temprano para evitar que los estudiantes se organizaran para una nueva movilización en demanada de una educación pública, gratuita y de calidad. Este miércoles, los estudiantes y profesores habían dado por rotas las conversaciones con el Ejecutivo debido a la intransigencia gubernamental.Los carabineros también reprimieron a los estudiantes en las inmediaciones de la Uninversidad de Chile. Los estudiantes que se preparaban para marchar fueron dispersados en torno a la céntrica Plaza Italia.


5. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) Camila Vallejo, poco antes de ingresar este miércoles, junto al resto de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los secundarios y los profesores, a la mesa de diálogo con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, expresó que lo que les interesa es conocer la postura del Gobierno respecto a la gratuidad en la educación.“Nosotros esperamos que el Gobierno presente su propuesta para avanzar la gratuidad en la educación. Hay un pacto internacional que suscribió el Estado y esperamos que eso se haga cumplir. Queremos conocer la propuesta que nos prometió el ministro Felipe Bulnes que se iba a presentar hoy día. Nosotros tenemos nuestra propuesta, pero también queremos conocer cuál es la propuesta de este Gobierno para poder financiar la educación pública y garantizar la gratuidad del estudiante.


6. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), los estudiantes de secundarios y profesores anunciaron el quiebre de la mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, luego de una segunda jornada de esta instancia de negociación, en donde se trató el tema de la gratuidad.La líder estudiantil Camila Vallejo indicó que el Gobierno no está garantizando la educación como derecho universal, sino que sólo para unos pocos.La dirigente universitaria indicó que “lamentablemente el gobierno nos vuelve a presentar el Gane (Gran Acuerdo Nacional), no hay disposición real a construir un sistema nacional de educación pública, gratuita y de calidad para todos. Se sigue basando en la política de la focalización del gasto social, que no está garantizando el derecho universal sino que para unos pocos”,


7. El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó el ingreso de Palestina como miembro de esta importante agencia de la ONU, con 40 votos favorables y cuatro en contra (Estados Unidos, Alemania, Letonia y Rumania).El texto recuerda en su preámbulo que para poder pertenecer a la UNESCO, no es necesario ser integrante de las Naciones Unidas, como establece en su reglamento.Otras fuentes diplomáticas de Guatemala también comentaron que la representación estadounidense trató de impedir a toda costa la adopción del documento, al querer supeditarlo al proceso en curso de membresía palestina en la ONU.


8. El presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, impuso hoy a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, la orden de la Stara Planina, la más alta condecoración que concede el país balcánico, cuna natal de su padre, Petar "Pedro" Rousseff, quien emigró en 1929 al país latinoamericano."Me siento muy feliz y emocionada en mi primer visita a Bulgaria. Desde el momento en que pisé esta tierra, me veo rodeada de tantos actos y expresiones de cariño que me hacen sentir ligada a este país. Todo es en memoria de mi padre", declaró Rousseff durante la ceremonia, celebrada en la Sala del Escudo de la Presidencia.


9. España, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú se encuentran entre los países que poseen un nivel de transparencia en gastos de defensa entre moderado y alto, de acuerdo a un informe de Transparencia Internacional difundido hoy en Santiago.El documento, titulado "La transparencia en los presupuestos de defensa", concluye que el 65 por ciento de los 93 países estudiados hacen pública muy poca información de sus gastos en defensa y seguridad.La investigación también revela que muchos países restringen severamente la información disponible a sus asambleas legislativas.


10. El Tribunal Supremo ha tumbado una de las principales excusas para no derribar El Algarrobico. El alto tribunal ha invalidado el Plan de Ordenación de la Reserva Natural del Cabo de Gata de la Junta de Andalucía que establecía como urbanizable el terreno donde se levanta el hotel de 411 habitaciones. De esta manera, permanece activo el mapa legal de 1994, “que otorga una más intensa y mejor protección ambiental”, dice el auto, y el suelo bajo el Algarrobico vuelve a estar protegido. La ordenación queda definitivamente suspendida porque, según el Supremo, podría producir “un efecto devastador en la zona de El Algarrobico”. La decisión ratifica una sentencia
del Tribunal Superior de Justicia de Andalucíarecurrida por la Junta de Andalucía.


11. El dirigente de la Unión de Trabajadores del Suroeste de Estados Unidos, Che López, informó que este jueves realizarán una toma pacífica de la sinmediaciones de la sede de la Reserva Federal estadounidense en la ciudad de San Antonio, Texas, como parte de las diversas manifestaciones de protesta social que se desarrollan en ese país. El activista estadounidense también resaltó que en San Antonio, está planificada para este jueves una marcha pacífica y un plantón en torno al edificio de la Reserva Federal. Advirtió que están preparados para resisteir posibles hechos de represión. Recordó que la fecha marca también el décimo aniversario de la guerra de Estados Unidos y sus aliados contra Afganistán.


12. El Gobierno ruso manifestó este jueves su rechazo a las afirmaciones de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) que defienden la intervención a Libia por salvar una inmensa cantidad de vidas, cuando, por el contrario, el precio de la ofensiva “fue la multiplicación del número de civiles muertos”.“No aceptamos los conjuros que suenan desde la capital de la OTAN para decir que la intervención de la Alianza salvó una inmensa cantidad de vidas. Es un intento de presentar lo deseable como realidad”, denunció el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog