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lunes, 17 de octubre de 2011

LAS “ARGOLLAS” SINDICALES LOGRAN IMPONERSE MOMENTÁNEAMENTE EN EL MAGISTERIO " Carlos Alberto Fúnez "

La alta abstención muestra un creciente rechazo de las bases a las argollas sindicales


Con la entrada en vigencia del Estatuto del Docente en el año 1998, producto de grandes luchas en las calles, se consolidaron algunas burocracias sindicales dentro la dirigencia del magisterio. Mientras el Estatuto se aprobó para adecentar la administración docente y se les asignó a las Juntas de Selección la potestad de asignar las plazas vacantes, licencias, ascensos, traslados y otros, estas conquistas fueron instrumentalizadas por los dirigentes oportunistas que fueron consolidando sus propias “argollas” dentro de cada colegio magisterial.
Conquistas y corrupción
Entonces los aspirantes a plazas docentes ya no se avocaban a los políticos de los partidos del gobierno de turno, sino que a los miembros de las Juntas de Selección, controlados por las argollas sindicales. También debemos mencionar los millones de lempiras en cotización que pagan cada mes los afiliados, y que casi siempre las Juntas Directivas de cada Colegio manejan a su antojo, profundizando la corrupción y el derroche de recursos.
Al final de cada año, aunque se hagan denuncias de corrupción en las asambleas o congresos magisteriales, estas no pasan a ser más que consignas de agitación. En algunos casos se han hecho denuncias ante el Ministerio Público, como sucediera con el actual Ministro de Educación –Alejandro Ventura- y ex dirigente del Pricphma, quien fue denunciado en años anteriores, pero por las altas conexiones la denuncia nunca prosperó y más bien el “profesor” que nunca ha dado clases saltó desde la presidencia de su colegio al Ministerio de Educación.
El mismo caso es el del ex presidente del Colprosumah –Pedro Arnaldo Pinto- y ex secretario del Inprema, quien ha sido señalado en múltiples casos de corrupción y quien fue cómplice en la dictadura de Michelletti para saquear la institución y financiar el Golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Así podemos señalar que en los 6 colegios magisteriales se han formado y consolidado dictaduras o “argollas” sindicales que manipulan a su antojo las decisiones que se toman en las Juntas Directivas Centrales.
Elecciones y rechazo pasivo
En este año ya se dieron elecciones en el Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh) y en el Colegio Profesional de Superación Magisterial (Colprosumah), aún faltan elecciones en el Coprumh y en el Colpedagogosh.
En el Copemh, el abstencionismo anduvo cerca del 29% y solamente votó el 68% (9,900); el Fredecopemh se alzó con la victoria con un 66% (6,300), lo que dejó una oposición del 34% (entre miembros del Frente Unitarios, miembros del ABC, votos blancos y votos nulos). Es importante señalar que de 14,000 maestros activos afiliados al Copemh y que cotizan cada mes el frente ganador no obtuvo el voto de 7,700 docentes. La mayoría no votó por el Fredecopemh.
Estos primeros datos nos indican en un fenómeno de rechazo pasivo a las dictaduras o argollas sindicales, que por el momento no cuestiona el poder de las burocracias sindicales en el magisterio, pero que indican que crece la oposición a los métodos de control burocráticos.
Elecciones en el Colprosumah viciadas y manipuladas
El pasado viernes 14 de octubre, se realizaron las elecciones en el Colprosumah. En este colegio solo han participado dos movimientos en las elecciones; el Leovigildo Pineda Cardona en el poder y la oposición conformada por el MUT-C (Movimiento de Unidad Transformadora del Colprosumah) y el ARC (Acción Reivindicadora del Colprosumah). El ARC está conformado por un grupo de dirigentes de vanguardia que rompió con el oficialismo sindical al no compartir la forma en que ha venido gobernando el colegio magisterial.
A raíz de la lucha que se llevó a cabo en el mes de marzo de este año, y que en represalia el gobierno dejó de hacer las deducciones correspondientes a las cotizaciones mensuales a cada afiliado, muchos de los docentes cayeron en mora al dejar de pagar sus cuotas gremiales. Esta situación fue utilizada por el Movimiento Leovigildo Pineda Cardona para no permitir la inscripción del ARC en el proceso electoral, a pesar de que el MUT-C apoyaba la inscripción del mismo, el ARC recogió la cantidad de firmas que le exige la ley electoral, pero la mayoría fueron desestimadas al cotejarse de que eran maestros que se encontraban en mora. Una situación realmente vergonzosa pues se aprovechó del golpe que el gobierno de Lobo había asestado al magisterio.
Burdas manipulaciones
Lo mismo hicieron con las elecciones del día viernes: dejaron a miles de maestros sin votar bajo el argumento de que se encontraban en mora. Después de la derrota sufrida por el gremio en el mes de marzo y del involucramiento de dirigentes en el descalabro del Inprema, temían que el magisterio se volcara a votar en contra del oficialismo y prefirieron pasar el colador antes de dar apertura democrática a los docentes.
Como medida oportunista y demagógica se dieron la política de aprobar préstamos arriba de los 60,000 lempiras a los docentes que se encontraban en mora, siempre y cuando estos les aseguraran que les darían el voto. De hecho muchos docentes tramitaron el préstamo y les juraron que les darían el voto y al momento de ir a la urna lo hicieron por la oposición, esto quedó reflejado en la votación que se detallará más adelante.
Otra triquiñuela utilizada por el oficialismo de los diferentes colegios magisteriales es el involucrar afiliados directivos de un colegio en la propaganda y logística de otro colegio magisterial. Es una táctica que les da más fuerza e impulso ya que no solo cuentan con los recursos del propio colegio sino que también con los recursos de otros colegios. Si bien es cierto que muchos docentes tienen doble o triple afiliación, por una necesidad que se origina en el trabajo en diferentes institutos o colegios, por un asunto de ética y de transparencia los directivos de un lado no tienen por qué involucrarse en la actividad proselitista de otro colegio, se deberían de limitar a ir a ejercer el voto que la ley les faculta.
Alianza MUT-C y el ARC por la democratización del Colprosumah
Ante la práctica antidemocrática del oficialismo sindical en el Colprosumah se produjo una alianza coyuntural entre el MUT-C y el ARC. Es muy importante señalar que la ruptura que este grupo tiene con el oficialismo sindical es un avance en el nivel de conciencia de los docentes, que permite crear nuevas alternativas ante las dictaduras enquistadas en el magisterio. Estas dictaduras solo logran mantenerse e imponerse mediante el engaño y la manipulación del aparato económico y logístico que utilizan estas direcciones.
La alianza MUTC-ARC ha dado un empuje a la oposición dentro del Colprosumah, que debe plantearse el desafío de abanderar las luchas dentro del magisterio. Estos dos movimientos separados no lograrán rebasar al oficialismo por el momento, pero deben establecer una alianza de principios y un Plan de Lucha que avance más lejos de una participación electoral.
Voto castigo al oficialismo sindical
Los maestros activos cotizantes del Colprosumah andan en los 38,000 docentes aptos para votar, de estos apenas votó un aproximado de 13,000 docentes (34%). De estos votantes el oficialismo ganó con el 56% (7,325 votos) y la alianza MUTC-ARC obtuvo el 41% (5,339 votos). De 38,000 docentes hubo 30,675 que NO votaron por el movimiento ganador.
El Movimiento Leovigildo Pineda Cardona presentó como candidato a reelegirse por tercera vez a Edwin Oliva. Este profesor es un títere de Pedro Arnaldo Pinto y es uno de los integrantes de la mafia que ha mangoneado al Inprema. Siguiendo las lecciones de su maestro Pinto es muy dado a traicionar las decisiones de la base.
Al igual que Edgardo Casaña, Joel Almendarez y Bertín Alfaro se morían de las ganas por firmar el acuerdo de los 21 puntos que entregaba al gobierno el Estatuto del Docente, el Inprema y la Ley de Educación. Fue la vanguardia del Colprosumah que lo obligó a convocar a asamblea en los 18 departamentos para tomar la decisión de no firmar con el gobierno. Muy astutamente y como todo dirigente oportunista estos giraron a la izquierda ante la firmeza y decisión de las bases, para seguir manteniendo el control de sus respectivos colegios y disfrutar de las mieles del poder.
Tanta es la insatisfacción de la base, que la alianza MUTC-ARC logró ganar en 8 de los 18 departamentos, y que en Tegucigalpa donde apenas votó el 14% apenas ganaran por 49 votos, mientras que en San Pedro Sula perdieron 585 a 717, solo para mencionar los resultados en las dos ciudades más importantes del país.
Resultados reflejan la falta de liderazgo en los colegios magisteriales
Es sumamente preocupante el alto grado de abstencionismo en el colegio con mayor membresía en el país, y esto refleja la falta de liderazgo en las convocatorias de lucha que hace la FOMH.
Tanto las votaciones en el Copemh como en el Colprosumah la gran mayoría de afiliados no votó, o lo hizo en contra de los que controlan los colegios magisteriales desde hace más de una década. Los motivos de la insatisfacción de la base sindical son diversos, pero los más fuertes son: el alto grado de sectarismo de los grupos en el poder, la manipulación e ilegalidad en los nombramientos de las oportunidades de plaza, el despilfarro de los fondos, la corrupción en el Inprema, la derrota de la Resistencia con la implementación del inconsulto Acuerdo de Cartagena, las derrotas del magisterio en el 2010 y 2011, la falta de liderazgo de las direcciones y de la vanguardia y sobre todo, la falta de formación política en los docentes que ocasiona que el docente sea indiferente a la lucha gremial.
Aún faltan elecciones en el Coprumh donde ya se menciona las aspiraciones reeleccionistas del presidente actual Edgardo Casaña, y en el Colpedagogosh donde se menciona la elección del candidato afín al presidente actual Joel Almendarez.
Por una plataforma gremial de luchadores
Ante la falta de credibilidad de las dirigencias y la falta de respaldo de la base, la única forma de revertir las represalias del gobierno en contra del magisterio es creando una alianza de luchadores de los seis colegios magisteriales para que guíe y unifique a la base nuevamente, para sumar a los padres y madres de familia y al alumnado en general, solo la base misma será capaz de recuperar lo perdido.
Es hora de comenzar a discutir el tema, y de hacer las respectivas propuestas.
Partido Socialista Centroamericano

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