Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 4 de octubre de 2011

Candidatos y candidaturas " Mario Berríos "

En plena carrera por el poder político, la efervescencia crece de forma acelerada. Los ciudadanos nos preguntamos y discutimos acerca de las características que deben reunir los candidatos a los cargos de elección popular a lo interno de los partidos legalmente inscritos. Hablamos de edad, experiencia política, títulos académicos, condición humana, principios morales, facilidad para encarar los problemas, propuestas viables y, sobretodo, el equipo que los acompaña. La mayor parte de la población opina (y percibe) que los partidos tradicionales no ofrecen garantías reales en la consecución de los fines, por ello ponen sus ojos en posibles opciones independientes o, en su defecto, caras nuevas de los partidos mayoritarios. ¡Y es que el pueblo ya no quiere ver a los mismos personajes! Cambiar las actuales estructuras políticas es un reto posible en el siguiente proceso eleccionario, dejar por fuera a terribles agitadores, radicales, demagogos, derrocha billetes del erario, arribistas y corruptos.


De cara al nuevo proceso, nos jugamos el futuro como sociedad al elegir quién y cómo nos gobernará, si a favor de las mayorías o en contra, en consecuencia con objetivos nacionales o en detrimento de las aspiraciones de la sociedad. El perfil desconocido de un candidato nos puede arrastrar a un torbellino peor de los que hemos experimentado hasta la fecha. Por lo anterior es necesario debatir ampliamente diversos asuntos con los precandidatos. ¿Qué temas son apropiados en este momento para discutir?: Vivienda, salud, seguridad, niñez, mujer, enseñanza tecnológica, desempleo, carburantes, inseguridad ciudadana, pandillas, pobreza, basura, energía y alumbrado público, aguas negras y agua potable, gobernabilidad, delincuencia, pandillas y drogas, educación, Bajo Aguán, impuestos, inversión extranjera, corrupción, saneamiento y agua limpia y reconciliación nacional. Al abarcar el temario propuesto y escuchar las respuestas, podremos hacer juicios valorativos más ajustados a la conveniencia nacional.

En este momento sobresalen Fernando Anduray, Ricardo Álvarez, Juan Orlando Hernández y Miguel Pastor, del Partido Nacional; José Eduardo Gauggel, Yani Rosenthal, Edmundo Orellana y Mauricio Villeda, del Partido Liberal; Salvador Nasralla del Partido contra la Corrupción y Xiomara Castro de Zelaya, de la Resistencia Popular. La mayor parte de los anotados para la carrera electoral ya han esgrimido criterios en los medios de comunicación social, de ellos hemos escuchado cómo algunos improvisan al debatir temas, con escaso conocimiento de los problemas que nos aquejan. Por ejemplo, ideas claras le he escuchado a Yani Rosenthal, quien ya tiene buen recorrido y bases estructuradas a nivel nacional, y recientemente también al honorable abogado José Eduardo Gauggel, ambos dignos representantes del Partido Liberal. Gauggel ha presentado en los días pasados su movimiento MODELO (Movimiento Democrático Liberal Organizado), surgido en la ciudad de San Pedro Sula, formado por un grupo de liberales de reconocida trayectoria, mujeres y hombres de reconocida militancia dentro del partido de la bandera rojo, blanco, rojo. Junto a él se han aglutinado personajes como Edmond Bográn, Rubén García, Rafael Tadeo Nodarse, Edgardo Umaña, Carlos Flores, Julio Reyes, Rolando Milla y Luís Chávez, así como otros líderes e intelectuales que creen en nuevos rostros.

Como rara vez he visto propuestas congruentes y sólidas, el proyecto del abogado Gauggel y varios ciudadanos sampedranos me ha llamado la atención. ¿Qué ofrece MODELO al elector? ¿Cuáles son las principales ideas del abogado Gauggel? Le he oído expresar al ex magistrado propietario de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y ex presidente de la Corte Centroamericana, que el movimiento representa una nueva opción para replantear y organizar la posición y estrategia del partido, para brindar al pueblo hondureño un país de oportunidades. Él garantiza promover la horizontalidad, como una forma de participación ciudadana en la toma democrática de decisiones. En los debates enfoca sus respuestas en el proceso de resolución de problemas, en lugar de afincar posiciones radicales y diatribas en contra de sus oponentes. Habla de cómo gobernar y meter mano en los temas principales.

La misión de MODELO, aduce él y sus allegados, es construir un movimiento piloto a lo interno del Partido Liberal, el cual incorpore y forme a mujeres y hombres íntegros, con firme vocación cívica, comprometidos con la auténtica doctrina liberal, decididos en todo tiempo y lugar a luchar por la vigencia de sus principios; por el imperio de la legalidad, legitimidad y las instituciones democráticas para beneficio de los hondureños.
De igual manera ha dado una amplia visión, ser el movimiento modelo dentro del Partido Liberal, conformado y organizado por mujeres y hombres capaces de aportar al partido y a la Patria lo mejor de sus talentos y energías creativas para la construcción de una mejor nación, de un país que hoy más que nunca requiere de sus mejores hombres. Pero no sólo de eso ha hablado el jurista, también le ha dado importancia a los principios y valores, a esa lealtad permanente que cada ciudadano debe mostrar a la Patria y al Partido Liberal, el irrestricto respeto y sumisión a la Constitución de la República y demás leyes y disposiciones que de ella emanan. Asimismo recuerda a sus partidarios la ineludible obligación de acatar los preceptos de los estatutos del Partido Liberal y de promover su reforma en legal en debida forma, sin alterar los principios filosóficos y doctrinarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog