Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

miércoles, 5 de octubre de 2011

America Libre 04/10/2011 tema Manuel Baldomero Ugarte

Manuel Baldomero Ugarte

Escritor, diplomático y político socialista. Nació en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875 y falleció en Niza, Francia, el 3 de diciembre de 1951.

Nació en una familia de buena posición económica e hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Watch live video from fnrpi on Justin.tv
Su temprana vocación literaria le permitió escribir sus primeros trabajos a los 15 años. Se convirtió en un ávido lector y su familia le pagó la edición de sus primeras poesías. Esto le permitió tomar contacto con los más destacados literatos de la generación del 80.

En 1909 se desató una crucial polémica dentro del Partido Socialista de la Argentina. La Vanguardia, el órgano partidario lo ataca abiertamente. Es el mismo año de la apareció del libro Teoría y práctica de la Historia de Juan B. Justo donde éste defiende las ideas del librecambio, así como el carácter civilizador del imperialismo.

Ugarte concluyó su ensayo El porvenir de la
Watch live video from hondurasinforma on Justin.tv América Española
. Vivía en Niza, desde hacía algunos meses, por razones de salud.

A pesar de estar alejado de América Latina, su pensamiento arraigaba en las tradiciones democráticas y revolucionarias del continente. Sus ideas se encontraban entre las más lúcidas del momento y logró no sólo desentrañar el carácter destructivo del imperialismo para los países hispanoamericanos, sino que vislumbró el carácter reaccionario jugado por las oligarquías nativas asociadas al capitalismo extranjero. Comparaba las dos Américas y concluía que sólo la Unión de los pueblos del sur les permitiría hacer frente a las grandes potencias con apetencias territoriales o económicas sobre estas naciones.

La Vanguardia salió al cruce del libro de Ugarte señalando: “Muchos han venido agitando la opinión del peligro yanqui. Pero los pueblos no los han escuchado... Y si la propaganda alarmista no encuentra eco en ellos debe ser porque el peligro no existe”. El socialismo argentino salía a defender al imperialismo con una frase contundente: “Tenemos motivos para creer que la intervención o conquista de las repúblicas de Centroamérica por los Estados Unidos puede ser de beneficios positivos para el adelanto de las mismas”.

Junto a El Porvenir de la América Española planea una gira por todo el continente para la difusión de las propuestas desarrolladas en el libro. El 29 de octubre de 1911 comenzó su recorrido por América Latina con el objetivo de tomar contacto con la realidad y el pueblo que había defendido con la pluma.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog