Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

sábado, 17 de septiembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL ESPACIO REFUNDACIONAL SOBRE LA ASAMBLEA DEL FNRP DEL 17 SEPT 2011

PRONUNCIAMIENTO DEL ESPACIO REFUNDACIONAL
SOBRE LA ASAMBLEA DEL F.N.R.P. DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Para el próximo sábado 17 de septiembre ha sido convocada la Asamblea Nacional del FNRP con el único punto de agenda de aprobar los Estatutos del Frente Amplio (FARP).
Ante esa convocatoria el Espacio Refundacional considera oportuno hacer las siguientes reflexiones:
1.      Es improcedente que el único punto de la Agenda de esta Asamblea sean los Estatutos del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) sin antes haber aprobado los Estatutos del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
No es simplemente un asunto del orden de los factores, sino un asunto profundamente político. Una parte determinante de la conducción nacional se ha negado persistentemente a someter a la base de los Colectivos de Resistencia, frentes municipales, departamentales y organizaciones que conforman el FNRP la discusión de un borrador que reglamente la estructura interna del Frente Nacional de Resistencia Popular, pese a que fue una resolución de la Asamblea Nacional de Febrero del presente año y un clamor de las bases desde que fue constituida la Resistencia. La Asamblea no ordenó discutir primero los Estatutos de una organización política derivada de la matriz, el FNRP, sino todo lo contrario.
Es importante que la base del  FNRP cuente con los estatutos porque esto pondría un punto final al absolutismo y la arbitrariedad de una conducción que toma decisiones al margen de la base  por no tener reglas que respetar.
Baste un ejemplo para entender de qué hablamos:
Para cada asamblea se nos habla de un número de delegados y delegadas diferente; primero setecientos, después mil doscientos, o mil quinientos; para la Asamblea Nacional próxima el Coordinador General ha llegado a hablar de mil ochocientos. ¿En base a qué se definen esos números? ¿Con qué autoridad y bajo qué criterio se quita y pone cupos a las Asambleas Nacionales, Departamentales y Municipales? ¿Quién decide ser o no delegado asambleario? ¿En base a qué se decide si la Asamblea será abierta o no para el público? Si esto pasa con la representación en nuestros principales eventos, lo mismo sucederá con cada aspecto de nuestra vida interna, lo cual solo favorece el verticalismo, el autoritarismo y el caudillismo.
Como Espacio Refundacional nos preguntamos: ¿Cuál es el problema con discutir nuestros propios Estatutos como FNRP?
2.      Por otro lado, es evidente que se está privilegiando la consolidación de un proyecto político-electoral para participar en los comicios que convoca la élite golpista, por encima de un proyecto político de lucha para construir Poder Popular desde abajo. A nuestro juicio, eso contribuye a la estrategia oligárquica y del gobierno de los Estados Unidos de disminuir el perfil del FNRP hasta destruirlo.
Como Espacio Refundacional nos preguntamos: ¿Por qué nuestra dirigencia se presta a esa estrategia?
 3.      Asimismo, vemos con preocupación que en la agenda de la Asamblea Nacional próxima no se contempla ningún punto que implique organizarnos para dar la batalla por las principales causas que movilizan a nuestro pueblo, como por ejemplo, las luchas de nuestros hermanos campesinos y campesinas del Bajo Aguán, el estudiantado de secundaria, los compañeros y compañeras de Zacate Grande, las comunidades que resisten la construcción de represas y la introducción de empresas mineras, las luchas de las mujeres y de las comunidades indígenas y negras, entre otras. No concebimos que habiendo nacido en la lucha, el FNRP se haga de oídos sordos al clamor de nuestro Pueblo.
Como Espacio Refundacional nos preguntamos: ¿Por qué esa constante negativa a tomar decisiones para enfrentar al régimen de Pepe Lobo? ¿Acaso nuestra estrategia pasa ahora por “reconciliarnos” con los golpistas y no por la lucha frontal contra el régimen golpista?
 4.      Tampoco aparece en la agenda la discusión sobre los conflictos que se están generando en los departamentos ante las prácticas antidemocráticas del Coordinador General del FNRP de intentar imponer a personajes ligados al tradicionalismo político (que no han hecho méritos para ganar los cargos y que, en algunos casos, han hecho causa común con el golpismo), desplazando a compañeros y compañeras que se han ganado el liderazgo en la lucha de Resistencia.
También aquí nos preguntamos: ¿Por qué no se quiere debatir un tema que ha generado tanto descontento en las dirigencias de base?
 5.      Finalmente, consideramos que no hay indicios de que se ha superado el sectarismo, la intolerancia y la incapacidad de debatir amplia y respetuosamente los distintos puntos de vista en la Asamblea Nacional, como quedó evidenciado en la última Asamblea de junio pasado cuando hubo abucheo planificado, negación de la palabra desde la mesa directiva, violación de las normas parlamentarias y la negativa a aceptar supervisión de las acreditaciones. Mientras no se haga una autocrítica de estos métodos bochornosos el FNRP estará privado de la Democracia interna, la ética como principio revolucionario y como el único método que puede darle voz a la base y respetar la diversidad de opiniones que tanto pregonamos.
Respetamos la decisión de las distintas organizaciones y expresiones de la base de participar en la Asamblea Nacional del 17 de septiembre, pero en el caso específico de esta Asamblea, nuestro Espacio Refundacional no lo hará como colectivo para no avalar con nuestra presencia estos desaciertos y será hasta que se comiencen a cambiar dichas prácticas.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. a los 16 días del mes de septiembre de 2011
CONTINUAMOS EN LA LUCHA POR LA REFUNDACION DE HONDURAS
ESPACIO REFUNDACIONAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog