Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 6 de septiembre de 2011

Primeros pre-candidatos: ¿Cuál es el mejor? " Roberto Quesada "

El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable".—Jorge Luis Borge.

El gran dramaturgo y poeta Federico García Lorca fue vilmente asesinado por la dictadura franquista en España; el escritor Rodolfo Walsh corrió igual “suerte” en Argentina; otros y otras intelectuales vivieron las penurias del exilio; pero no es solo la derecha que ha destilado odio contra el pensamiento sino también otras tendencias consideradas más de centro o izquierda, como cuando el peronismo, en Argentina, cometió la histórica estupidez de tomar revancha contra el gran Jorge Luis Borges (solo por ser antiperonista) y al llegar ellos al poder, de bibliotecario lo asignaron a algo así como cuidador de cerdos en un chiquero .

Así ha pasado y continúa sucediendo, la oligarquía odia y asesina todo aquello que huela a humanidad: un poema, una canción, una caricatura, una pintura, una obra de teatro, una novela, sin menospreciar la hermosa prensa escrita que bien puede ser una columna, un ensayo, etc., pueden ser razón de muerte, exilio, destierro o cualquier otra forma de atropello, de tortura, contra la creatividad, contra todo aquel o aquella que se identifique con los más desposeídos. Pero, como me dice un buen amigo, “nada para extrañarse, si Jesucristo, que es el máximo exponente de la paz y el amor tuvo enemigos, detractores, calumniadores, que no saciaron su sed de maldad hasta verle crucificado, ¿Qué puede esperarse de simples mortales que aun no conocemos los trucos de la resurrección?”.

No debe de creerse, por ejemplo, que Gabriel García Márquez, con todo y Nobel, es monedita de oro y le cae bien a todo el mundo. No, hasta dentro de sus mismos colegas y la misma izquierda, tiene enemigos (muchas veces gratuitos, partos de la infame envidia). Lo mismo sucede con Mario Vargas Llosa y así con las mentes pensantes a quienes la divinidad nos dio la posibilidad (¿prosibilidad?) de escribir nuestras ideas y compartirlas con miles de lectores/as dentro y fuera de nuestras fronteras patrias. Y esto, indudablemente, genera opinión y al generarse opinión puede conducir a la bendita posibilidad de desatar vendas, romper cadenas mentales, sumergirse en la reflexión, enterarse de lo que a la vista estaba pero que ni con anteojos se veía, y ¿por qué no?: Todo ello convertido en motor para dirigirse a la construcción de un caserío, una aldea, un barrio, una patria, o un mundo mejor.

Los enemigos de la humanidad, que son pocos pero poderosos (ese poder lo han obtenido gracias a que son inescrupulosos), usan su poderío para obtener seguidores quienes les defiendan como entrenados canes, a veces sin ningún beneficio – aparte del hueso sin carne--pues los han enajenado de tal forma que los llevan a sentirse sus pares, multimillonarios también, por el hecho de cargar un celular de uútima moda y un auto modelo de hace dos años. Cuando algunos/as decidimos declinar sus ofertas de pisotear a nuestro pueblo a cambio de sus ensangrentadas dádivas, pues descargan toda su ira por el desaire y tratarán de desprestigiarnos, deshonrarnos, calumniarnos, difamarnos… pero no hay que temerles: el arte, la palabra precisa, el periodismo investigativo, vigilarles tal o mejor como ellos nos vigilan, y luego confrontarles y divulgarlo, más temprano que tarde obtiene sus frutos que se multiplican como el pan y los peces en tierras hambrientas, como lo son nuestras tierras hondureñas, hambrientas de que las preñe la semilla del campesino y no williamwalkeros modernos que no desean sino encontrar a lo largo y ancho de nuestras fronteras malinches y malinchos que abobados por espejitos descuidan el río de oro que les saquean a sus espaldas.

Esto debe de llevarnos a estar atentos y que no son casualidades sino causalidades los hechos que venimos viviendo: el atropello militar contra Radio Progreso, Radio Uno, Radio Globo, Canal 11, Cholusat Sur, y, por supuesto, Diario Tiempo; el asesinato de periodistas; abogados/as; maestros; campesinos… Y últimamente se están dando a la tarea de agredir artistas, como le sucedió a Café Guancasco en San pedro Sula, en donde dañaron todo su equipo y parte sin novedad (eso se llama Estado sin Derecho contrario a Estado de Derecho); la muerte del músico Jerónimo (tal como la del venezolano Ali Primera, en accidente de un camión que nunca fue esclarecida) deja mucho que pensar; así poco la paliza, casi de muerte, asestada a Jairo López, clarinete de Café Guancasco ; hace un par de días el violento asalto a una joven de activa resistencia, Vanessa Maradiaga, al salir de una radio de conducir un programa sobre una Honduras mejor… y si seguimos los casos son ya casi incontables.

Conversando hoy domingo en casa con el poeta, olanchitense, Alex Bardales, Lucy, y otras personas (algunas que viajan a Honduras y por seguridad es mejor evitar los nombres), concluimos de que se está emprendiendo, no sabemos si por Pepe Lobo o por quienes están más a la derecha de él, una campaña de aterrorizar a la juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular, con el propósito de atemorizar de tal forma que la juventud tema hablar de cambios en Honduras.

Entonces desde ya se está incurriendo en trampas --asesinas, por cierto-- para los próximos comicios electorales. Nadie está mandando a cachimbear o a matar a la juventud nacionalista ni la de otros u otras candidatos que pudiesen haber, no, solo a la jueventud , ya votante, del Frente Amplio… En estas circunstancias comienza a ponerse difícil la idea de creer en elecciones transparentes. Por tanto el Frente Amplio tiene que buscar estrategias de protección, como que nadie ande solo si va o está en una radio; no ir solo a ningún medio de prensa… y cosas que parecerán descabelladas pero que son imprescindibles en un país que cada día que pasa se extiende más la duda de quien manda o se propaga la pregunta que sin en verdad alguien manda.

De momento mandan las balas de la oligarquía y el lenguaje de quienes no nos vamos a dejar intimidar, minimizar, ni renunciar a nuestra patria. Así están las cosas.

En cuanto al título del presente: Primeros pre-candidatos: ¿Cuál es el mejor? , pues no era hoy el tema sino el gancho en un pueblo que no quiere quitarse las vendas y solo le interesa lo del futbol o de la política tradicional. Pues bien, lo dejamos para otro día.

Nueva York NY 4 septiembre 2011.
robertoquesada @hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog