Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

martes, 6 de septiembre de 2011

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HONDUREÑO " Lic. ESEQUIAS DOBLADO HERNANDEZ "


EPISTOLA DE ESEQUIAS

Un tema tan sensible como el de la educación nos atañe a todos, porque de como se conceptúe   ahora, dependerá el país que tengamos mañana, si desarrollamos la educación, necesariamente tendremos un país desarrollado, por el contrario si se concerta la ley en función de intereses particulares, seguiremos siendo un país subdesarrollado. 
Los últimos incidentes en que se ha visto involucrados el estudiantado hondureño, ha visibilizado un estrato social que siempre ha existido, pero del que desde hace mucho tiempo no se escuchaba su voz. En efecto, es a partir de la propuesta unilateral del gobierno de reformar la ley general de educación,  que se han despertado los miedos y con ellos las reacciones juveniles que hemos visto.
Hemos visto también, como algunos sectores han satanizado la lucha, mediante la cual los estudiantes han reclamado su derecho a participar en la discusión de esa ley, que es de su interés directo, y que, obligadamente el gobierno les ha cedido el espacio para que partiendo de cero se busque el consenso, que ojalá pudiéramos lograr en otros aspectos de la realidad nacional bajo el criterio del interés patriótico.
Sin alabar los excesos cuando estos se producen, en mi concepto, quienes satanizan esa movilización estudiantil están equivocados, porque con ello aspiran a que la juventud sea un objeto y no un sujeto de la educación. Un objeto es cualquier cosa, como una piedra o un vaso de vidrio que podemos mover de un lugar a otro y utilizarla a nuestro antojo.
En cambio un sujeto, es una persona, un ser pensante, que reflexionando y actuando sobre la realidad que lo rodea la transforma, definiéndose así, por la naturaleza de ese segmento poblacional, su verdadero papel a jugar en la sociedad, que es el de transformarla, según los postulados de la doctrina social de la iglesia.
Como país estamos incrustados en un mundo vertiginosamente en cambio, que con los grandes avances en las ciencias y tecnologías, producen mejores niveles en la calidad de vida del ser humano, y por tanto desarrollo social -- mientras nosotros--,  somos un país  encadenado a la inmovilidad social, al atraso, a la dependencia, a los intereses de una oligarquía atrasada, y casi próxima a la desaparición como conglomerado en virtud de la descomposición social que estamos experimentando actualmente.
Imaginémonos entonces nuestro futuro como nación, con una juventud inmovilizada, encadenada a una educación deficiente como la actual, en cuanto a su calidad como a su cobertura y que promueva el vasallaje, en una sociedad normada por antivalores. Seguramente dicho futuro que en este momento es nefasto, nos conduciría a un estado y sociedad fallida a la cual ya estamos muy cerca de serlo, si acaso no lo somos todavía.
Es menester entonces, hacer un llamado a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia y las autoridades estatales de ese ramo, a que concertemos objetivos que en la educación conduzcan al bien común, en aras de ir perfeccionando la sociedad en que vivimos.
Es menester también llamar a los jóvenes, para que jueguen su papel con ciencia en la cabeza, con razonamiento, con filosofía, con conciencia de la realidad en la que nos encontramos inmersa como país, solo así, son realmente el futuro de Honduras, que no les pase, lo que nos paso a la actual generación de viejos, a la que dialécticamente están destinados a sustituir en la sociedad, que no supimos heredarles a ustedes mismos una sociedad con el mínimo grado de perfección. 
No quisiéramos nosotros, los viejos de hoy, que ustedes los viejos del mañana padezcan los mismos temores que ahora tenemos cuando los enviamos a ustedes mismos a la escuela o al colegio, o que ya siendo adultos y les toque salir a trabajar, sepamos que salieron de la casa, pero no sepamos si van a regresar o no, por el índice de violencia actual.  
Es decir que la juventud, tiene también una responsabilidad social, estudiar y estudiar, sabiendo que en determinado momento tendrán que dirigir la conducción de la nación para transformarla, y crear una sociedad mas perfecta, con respecto a la que les hemos heredado los viejos de hoy.
Esa es la importancia que tiene un movimiento estudiantil como el que hemos visto en estos días, que en el se están forjando lideres, que están tomando parte en las discusiones de interés nacional, la que tendrá buenos resultados si se van formando la conciencia social a través del estudio, porque si no es así, serán simplemente revoltosos a quienes van a utilizar quienes tengan intereses oscuros.


Lic. ESEQUIAS DOBLADO HERNANDEZ
Email: esequiasdoblado@yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog