Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Noti Cortos del miercoles 21 de septiembre del 2011‏

1. El Congreso de Perú dio ayer el primer paso para excluir los juicios por corrupción del beneficio de la prescripción, a la que se acogieron en los últimos 10 años 150 ex funcionarios, incluido el ex presidente Alan García. El proyecto del bloque del gobernante Gana Perú fue aprobado por la Comisión de Constitución del Parlamento, con el rechazo de la bancada de Fuerza 2011, el partido del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y otros crímenes.La iniciativa, cuya pronta discusión pidió la semana pasada el presidente Ollanta Humala, busca evitar que los acusados de corrupción demoren sus juicios con maniobras hasta que expiren los plazos legales y sus casos prescriban y queden impunes. El proyecto será presentado ahora al pleno del Congreso y se aplicará a los delitos contra el patrimonio del Estado.


2. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entregó cuatro mil 794 títulos de propiedad a igual número de familias de todos los distritos de Managua, en acto celebrado en la Universidad Católica de Nicaragua (Unica). 

3. Amnistía Internacional (AI) denunció este martes impunidad en múltiples casos de violencia sexual en el marco del conflicto colombiano y advirtió de un resurgimiento de los grupos paramilitares en el país. Centenares de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), encausados en el proceso Justicia y Paz, marco legal de su desmovilización entre 2003 y 2006, han admitido ser autores de más de 57.000 crímenes, pero sólo han reconocido 86 de violencia sexual, 

4. La presidenta brasileña Dilma Roussef inauguró este miércoles el debate anual de la 66ª Asamblea General de la ONU con un fuerte apoyo a la adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino, y una advertencia sobre el riesgo de una "ruptura social y política" en el mundo a raíz de la actual crisis económica.
 

5. Inesperadamente, el periodista etíope Argaw Ashine se vio obligado a abandonar su vida normal y su país, donde su vida corre peligro. Su nombre figuraba en documentos publicados por el sitio ciberdisidente Wikileaks. A comienzos de septiembre, el nombre de Argaw Ashine apareció en comunicados estadounidenses que Wikileaks había publicado. Pocos días más tarde, Ashine fue instado a presentarse en una comisaría de la capital etíope, Addis Abeba, donde le dieron a elegir: o revelaba su fuente en 24 horas, o tendría que aceptar las consecuencias de una negativa.
 
6. El gobierno de centro-izquierda del primer ministro esloveno, el socialdemócrata Borut Pahor, perdió este martes una moción de confianza y Eslovenia se encamina en consecuencia hacia elecciones legislativas anticipadas.
 
7. El gobierno griego prevé despedir a 150 mil empleados públicos

y recortar aún más los sueldos y pensiones, como parte de un severo plan de ajuste que ha generado el rechazo de varias organizaciones sindicales. En una circular enviada ayer a todos los ministerios, el titular de Reformas Administrativas, Dimitris Repas, pidió una lista del personal considerado prescindible y de los departamentos que se puedan cerrar. La reducción del 30 por ciento del número de funcionarios y empleados estatales es una de las exigencias de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país heleno para entregarle el sexto tramo de un plan de rescate por valor de ocho mil millones de euros.


8. Los maestros madrileños iniciaron hoy su segunda jornada de huelga contra los recortes en educación y en defensa de la enseñanza pública, reivindicación a la que se sumaron sus pares de Galicia.Más de 21 mil profesores de 340 institutos secundarios de la Comunidad de Madrid, administrada por el conservador Partido Popular (PP), están llamados a secundar la nueva jornada de paro, que la víspera tuvo un 78 por ciento de seguimiento, según los sindicatos. La medida de fuerza tiene como objetivo presionar a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, para que retire la instrucción que suprime los puestos de miles de educadores interinos y aumenta las horas lectivas obligatorias a la semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog