Navega dentro del Blog en sus secciones

Cargando...

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bertha Oliva incluida en libro “Liderazgo Femenino - Aprendiendo de las mujeres más exitosas del mundo”


Mañana 21 de septiembre se presentará al público y a los medios de comunicación el libro “Female Leadership - Learning from the World’s Most Successful Women” traducido al español como “Liderazgo Femenino - Aprendiendo de las mujeres más exitosas del mundo”, en la ciudad de Berlín, Alemania, en cual se incluyen valiosos aportes de la hondureña Bertha Oliva Guifarro de Nativí, premio Tulipán de los Derechos Humanos 2010, coordinadora general del COFADEH y destacada en el texto como una de las activistas más importantes por los derechos humanos en Latinoamérica.
El libro retrata a más de sesenta mujeres lideresas destacadas de unos 30 países del mundo y se publicará en el marco de la celebración de la Cumbre de Liderazgo Femenino 2011 - bajo el patrocinio del Ministro Federal de Justicia Alemán, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre, con la presencia de su ministra Sabine Leutherusser-Schnarrenberger.
En el marco del evento, las mujeres lideresas en el libro quieren aumentar la concienciación mundial acerca de las circunstancias difíciles de la educación de las niñas y las mujeres.
En una recepción pública los y las participantes de la Cumbre de Liderazgo Femenino, se firmará un llamamiento en apelación de las Naciones Unidas para dedicarse a cuestión a nivel mundial apremiantes de la educación carecen de las mujeres así como la igualdad de género.
La historia de Bertha Oliva llegó a oídos de personeros del El Instituto Internacional de Política y Sociedad, IIPG, (por sus siglas en inglés) promotores de esta obra, quienes decidieron incluir sus aportes en el contenido del libro.
En el texto podemos leer la opinión de Bertha Oliva en cuanto a los desafíos más grandes por liderazgo femenino en Honduras, “es avanzar en la feminización de la cultura política para remover las bases de un patriarcado ancestral, que invisibiliza, discrimina y penaliza la participación de las mujeres”.
Además la formación integral para participar en los nuevos procesos de cambio social y político en el país tras el rompimiento constitucional de 2009; elevar las vocerías públicas de las mujeres especialmente en los temas relacionados a nuestros derechos de humanas, en los ámbitos eclesiales, medios de comunicación y política. Mostrar las más próximas experiencias de modelo de mujeres en la economía, política, comunicación y cultura. Visibilizar la agenda nuestra.
En cuanto al futuro la defensora hondureña de derechos humanos desde hace más de tres décadas, aconseja a la próxima generación de lideresas femeninas afrontar sin miedos ni prejuicios, en formación continua, los desafíos personales y de país, implementando medidas de control de riesgos.
Hay que abrirse a la innovación y generar ideas desafiantes, duraderas en el tiempo, sostenibles en los libros contables y profundas en la vida de las personas.
Oliva confiesa que la inspira una pintura en la pared interior al frente de su escritorio en la que un niño escribe con decidida ortografía la palabra “papi volvé” y el retablo de rostros juveniles en el pasillo de la segunda planta del edificio del COFADDEH, “que nos miran, acompañan e interrogan cada vez que entramos y salimos: las y los desaparecidos”.
Además presenta una breve semblanza de Bertha Otilia Oliva Guifarro de Nativí, quien en 1981 se casó con un profesor que estuvo sindicado y compartió su visión que todos los niños deben ir a la escuela y que nadie tiene que vivir en la calle.
Sólo cuatro meses después de la boda, su esposo fue arrestado y desapareció. Entonces, Bertha Oliva Guifarro y otras personas afectadas formaron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), una organización de derechos humanos que intercede a favor de justicia y compensación para los parientes de las personas desaparecidas.
Acerca del Instituto Internacional de Política y Sociedad
El Instituto Internacional de Política y Sociedad (IIPG) se desarrolló a partir de los medios de Kerstin Plehwe & Consulting GmbH, que fue fundada en Hamburgo en 2005.Es independiente y no partidista.
Sus tareas son: la realización de estudios de investigación y publicación sobre temas socio-políticos, la celebración de eventos diversos y facilitar el intercambio internacional e interdisciplinaria.
De esta manera, buscan apoyar los proyectos que tienen como objetivo agregar valor a la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios sobre cada publicacion en el blog